Popayán, 06 de mayo de 2020
PLAN DE CONTINGENCIA UNIDAD DE SALUD – UNIVERSIDAD DEL CAUCA
RED AMBULATORIA Y HOSPITALARIA EN PERIODO DE CONTINGENCIA POR EMERGENCIA SANITARIA COVID-19 (CORONAVIRUS) FUERA DEL CAUCA
La Unidad de Salud de la Universidad del Cauca, dando cumplimiento a los lineamientos de la Presidencia de la República de Colombia y el Ministerio de Salud y Protección Social: Directiva Presidencial No, 2 de marzo 12 de 2020, Decreto 457 de 2020, Resolución 380 del 10 de marzo 2020, Resolución 385 del 12 de marzo de 2020, Resolución 407 del 13 de marzo del 2020, Resoluciones rectorales número R – 207 y R-247 de 2020 expedidas por la Universidad del Cauca, las recomendaciones por parte de Asociación Colombiana de Sociedades Científicas para enfrentar la situación actual de la pandemia del coronavirus (Sars-Cov2) covid-19 en Colombia, y las medidas adoptadas por parte de las entidades territoriales que es necesario la continuidad en la prestación de los servicios tanto de la Unidad de Salud como de la red establecida. Que dada la necesidad de hacer un cubrimiento de toda la población afiliada en los diferentes municipios donde se encuentran radicados y que como parte de la actualización del Plan de Contingencia informa a los usuarios que residen fuera del departamento del Cauca el modelo establecido para la prestación de los servicios de salud.
Por tal motivo, informamos a toda la comunidad universitaria y en especial a la población afiliada que se encuentran por fuera del departamento del Cauca el establecimiento del modelo de en salud basado en Atención Primaria en Salud con énfasis en los componentes de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y paliación tal y como lo establece la normatividad vigente. Se ha iniciado contratación con la organización CHRISTUS SINERGIA a nivel nacional dando cobertura en las siguientes ciudades del territorio colombiano:
CIUDAD |
CENTROS AMBULATORIOS DE ATENCION BASICA |
ARMENIA |
UNIDAD ATENCION BASICA EL BOSQUE |
BARRANCABERMEJA |
UNIDAD ATENCION BASICA BARRANCABERMEJA |
BOGOTA |
UNIDAD ATENCION BASICA CALLE 80 |
UNIDAD ATENCION BASICA AV 68 |
|
UNIDAD ATENCION BASICA LOURDES |
|
UNIDAD DE PREVENCION CLINICA BOGOTA |
|
BUCARAMANGA |
UNIDAD ATENCION BASICA MESETA |
UNIDAD ATENCION PRIORITARIA BUCARAMANGA |
|
BUGA |
UNIDAD ATENCION BASICA BUGA |
CALI |
UNIDAD INTEGRAL EN SALUD NORTE CALI |
UNIDAD INTEGRAL EN SALUD UNICENTRO |
|
CARTAGENA |
UNIDAD ATENCION BASICA MANGA |
UNIDAD ATENCION BASICA PEDRO DE HEREDIA |
|
UNIDAD ATENCION BASICA SANTA LUCIA |
|
CUCUTA |
UNIDAD ATENCION BASICA CUCUTA |
DOSQUEBRADAS |
UNIDA ATENCION BASICA DOSQUEBRADAS |
ENVIGADO |
UNIDAD ATENCION BASICA ENVIGADO |
FLORENCIA |
UNIDAD ATENCION BASICA FLORENCIA |
IBAGUE |
UNIDAD ATENCION BASICA IBAGUE |
LA VIRGINA |
UNIDAD ATENCION BASICA LA VIRGINIA |
LIBERTADOR |
UNIDAD ATENCION BASICA LIBERTADOR |
MANIZALES |
UNIDAD ATENCION BASICA MANIZALES |
MEDELLIN |
UNIDAD ATENCION BASICA BELEN |
UNIDAD ATENCION BASICA JUNIN |
|
UNIDAD ATENCION BASICA POBLADO |
|
MONTERIA |
UNIDAD ATENCION BASICA MONTERIA |
NEIVA |
UNIDAD ATENCION BASICA NEIVA |
PALMIRA |
UNIDAD ATENCION BASICA PALMIRA |
PEREIRA |
UNIDAD ATENCION BASICA PEREIRA |
SINCELEJO |
UNIDAD ATENCION BASICA LA FORD |
TULUA |
UNIDAD ATENCION BASICA TULUA |
VALLEDUPAR |
UNIDAD ATENCION BASICA ALFONSO LOPEZ |
Al final de documento se anexa archivo con el directorio de las entidades donde los usuarios podrán ser atendidos en los servicios que cada Centro Ambulatorio de Atención Básica preste (ver Anexo 1).
El modelo que brinda el grupo CHRISTUS SINERGIA está basado en la Atención Primaria en Salud, junto con la transformación, humanización y excelencia en salud que caracteriza a esta organización, permitirán desarrollar una cultura de atención y de servicio única, guiada por la dignidad, la integridad, la excelencia, la solidaridad y la pasión por el cuidado de la salud y de servir al prójimo. Cada usuario deberá escoger la IPS que mejor se adecue a sus necesidades y las de su grupo familiar y de esta forma poder acceder a los servicios de salud que requiera para su diagnóstico, tratamiento, rehabilitación, paliación y programas de Promoción y Mantenimiento de la Salud (Resolución 3280 de 2018).
Para la ciudad de Cali y Palmira las clínicas Clínica Farallones y Clínica Palma Real que hacen parte de la organización y teniendo en cuenta la situación presentada por el COVID – 19, a partir de la fecha prestarán el servicio de telemedicina.
Las especialidades que se atenderán bajo ésta modalidad serán las que aplican dentro del marco de la Telemedicina y que han sido contratadas:
La ruta de teleconsulta en las Clínicas Farallones y Palma Real será:
Centros Ambulatorios de Atención Básica: Atención médica para pacientes del Plan Básico de Salud.
Servicios que se ofertan:
Consulta Médica General
Consulta Especializada como:
Medicina Interna
Pediatría
Ginecobstetricia
Entre otras especialidades
Consulta Odontológica General y Especializada
Consultas no medicas como Nutrición, Sicología y Enfermería
Toma de Muestras de Laboratorio Clínico
Electrocardiograma, Holter y Monitoreo de Presión Arterial
Programas de Promoción y Prevención
Vacunación cubiertas y no cubiertas por el Plan Obligatorio de Salud (PAI y no PAI)
Procedimientos Quirúrgicos Menores
Prevención Clínica: Se evaluarán los pacientes con alto riesgo de contraer enfermedades crónicas y a través de los programas prevenir complicaciones a futuro. Los servicios que se prestarán:
Alto Riesgo Obstétrico
Neonatos de Alto Riesgo
Niños de Alto Riesgo
Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) Estado C y D
Asma No Controlada
Salud Cardiovascular – Hipertensión
Salud Cardiovascular – Diabetes
Salud Cardiovascular – Hipertensión y Diabetes.
Clínica de Obesidad
Nefroprotección
Las citas en las IPS de atención pueden hacerla vía telefónica sea que se brinde presencial o por telemedicina al:
CIUDAD |
TELEFONO |
Armenia |
735 8054 |
Barranquilla |
385 4352 |
Buga |
238 4401 |
Bogotá |
390 6791 |
Bucaramanga |
697 3202 |
Cali |
489 6082 |
Cartagena |
693 8082 |
Cucuta |
595 5981 |
Manizales |
891 8482 |
Medellin |
605 1807 |
Palmira |
285 6158 |
Pasto |
738 2214 |
Pereira |
340 2532 |
Riohacha |
729 2688 |
Santa Marta |
436 8095 |
Sincelejo |
277 1092 |
Tuluá |
235 9650 |
Valledupar |
589 8527 |
Línea nacional gratuita: |
01 8000 934 310 |
Líneas telefónicas para solicitar citas médicas e imágenes diagnósticas en Clínicas:
Clínica Farallones |
(2) 489 6070 |
Clínica Palma Real |
(2) 285 5147 |
Se pueden hacer también vía internet: https://christussinergia.com/asignacion-de-citas-medicas/ [1]
El resto de departamentos tienen contratado el servicio de hospitalización con las entidades que se han venido trabajando y con las novedades:
CIUDAD |
CLINICA/HOSPITAL |
EJE CAFETERO |
S.E.S HOSPITAL DE CALDAS |
PALMIRA |
CLINICA PALMA REAL |
MEDELLIN |
HOSPITAL PABLO TOBON |
CLINICA IPS UNIVERSITARIA |
|
BOGOTA |
HOSPITAL UNIVERSITARIO NACIONAL DE COLOMBIA |
CLINICA NUEVA |
|
CALI |
CLINICA FARALLONES |
FUNDACION VALLE DEL LILI |
FUNDACIÓN VALLE DEL LILI
TELECONSULTA AMBULATORIA: Para usuarios en Cali, Palmira y municipios aledaños que puedan requerir este tipo de consulta.
¿Quiénes pueden acceder a este servicio?
Pacientes conocidos por el servicio, que hayan sido atendidos previamente y requieran dar continuidad a un tratamiento.
Pacientes que no requieran toma de signos vitales, ni examen físico presencial, para la toma de decisiones clínicas durante la consulta.
Pacientes pediátricos que no requieren peso y talla para la toma de decisiones clínicas durante la consulta.
Pacientes que no cursen con eventos clínicos agudos, que requieren valoración clínica de urgencia.
Pacientes pediátricos que cuenten con acompañamiento en casa, por un adulto responsable durante la consulta.
Pacientes psiquiátricos con capacidad para tomar de decisiones o que cuenten con acompañante en casa durante la consulta.
Pacientes interdictos que cuenten con acompañamiento durante la consulta.
Quienes NO pueden atenderse en el periodo de contingencia por telemedicina
Pacientes para atención de primera vez.
Pacientes que requieran toma de signos vitales y examen físico presencial para toma de decisiones clínicas.
Pacientes pediátricos que requieren peso y talla para toma de decisiones clínicas.
Pacientes con eventos clínicos agudos que requieren valoración clínica.
Pacientes pediátricos sin acompañamiento en casa.
Pacientes psiquiátricos con incapacidad para toma de decisiones sin acompañante en casa.
Pacientes interdictos sin acompañante en casa.
Condiciones técnicas de la consulta
Se requiere el uso de computadores con cámara, celular o tableta personal con capacidad para el uso de la plataforma de tele llamada por parte del paciente.
¿Qué se requiere para acceder al servicio? El afiliado debe:
Autorizar un consentimiento informado en línea que incluye el manejo de datos personales.
Tener un dispositivo con acceso a internet, con cámara y micrófono (audio), puede ser celular, computador o tableta.
Contar con la autorización de la entidad aseguradora en caso de requerirse.
Tener a la mano el documento de identidad para el momento de la consulta. En caso de ser un menor de edad, el afiliado que no esté en capacidad de tomar decisiones o afiliado interdicto debe contar con el acompañamiento de un adulto responsable en el momento de la consulta.
¿Qué especialidades están disponibles a través de esta modalidad?
Las especialidades podrán realizar control y seguimiento de tratamientos, lectura de resultados de exámenes, definición de conductas de manejo, seguimiento a pacientes crónicos, seguimiento a pacientes en POP que requieran asesoría:
Subespecialidad |
Subespecialidad |
Alergología. |
Hepatología clínica. |
¿Cómo puede acceder al servicio?
En caso de cumplir con los requisitos para acceder a la teleconsulta programada y con la autorización de la EAPB Unidad de Salud, deberá comunicarse a la línea 3319090 extensiones 7907, donde se le asignará la cita y le brindarán todas las instrucciones para acceso al servicio.
Las agendas se abrirán de lunes a viernes de 7a.m a 5 p.m. y el sábado de 8 a., a 1 p.m. y se ajustarán los horarios de acuerdo con el comportamiento de la consulta.
El agente telefónico le agendará la cita; en caso de que el afiliado requiera autorización digital para la especialidad que está solicitando se le indicará que envíe el documento al correo teleconsulta@fvl.org.co [2]
El agente telefónico le preguntará cuál es el sistema que va a utilizar el paciente para la tele llamada: teléfono celular, tableta o computador y dentro de los posible suministrar las características técnicas básicas.
El agente telefónico deberá informarle que el día de la consulta se le contactará para conexión treinta minutos antes con el objetivo de realizar la validación administrativa (verificación de autorización, envío de consentimiento informado digital y proceso de verificación de pago de cuota moderadora o copago).
Proceso de confirmación de citas:
La confirmación de la cita se realizará 24 horas antes de la cita, verificando en caso de que se requiera que se hayan enviado los documentos al correo teleconsulta@fvl.org.co [2]
solicitados para la consulta al momento de agendamiento.
Se verifican las condiciones técnicas para la realización de la consulta.
Se verifica la forma de pago de cuotas moderadoras o copagos si aplica y confirma la cita en agendas previamente establecidas por los especialistas.
Proceso de atención:
La conexión se realizará 30 minutos antes.
El agente telefónico enviará al correo brindado previamente por el afiliado, el link del consentimiento informado y autorización de tratamiento de datos personales.
Inicia la Teleconsulta.
ANEXO 1: DIRECTORIO DE CENTROS AMBULATORIOS DE ATENCION BASICA
CIUDAD |
TIPO DE UNIDAD |
NOMBRE UNIDAD |
DIRECCION |
TELEFONO |
ARMENIA |
ATENCION BASICA |
UNIDAD ATENCION BASICA EL BOSQUE |
Calle 22 # 22-65 |
3006511620 Ext 67109 |
BARRANCABERMEJA |
ATENCION BASICA |
UNIDAD ATENCION BASICA BARRANCABERMEJA |
Diagonal 56 No. 18 A -80 Local 329 San Silvestre |
3152031975 - 41059 |
BOGOTA |
ATENCION BASICA |
UNIDAD ATENCION BASICA CALLE 80 |
AC 80 # 92-27 |
3105610555/ ext 11270 |
BOGOTA |
ATENCION BASICA |
UNIDAD ATENCION BASICA AV 68 |
Cl 17 No. 66 - 96 LC 1 - 2 |
3004522006 |
BOGOTA |
ATENCION BASICA |
UNIDAD ATENCION BASICA LOURDES |
Calle 63 # 9 A - 45 |
3015980376/ ext 11143 |
BOGOTA |
ATENCION BASICA |
UNIDAD DE PREVENCION CLINICA BOGOTA |
AK 45 # 103 13 PI 2-3-4-5-6 |
3005653637/ ext 12161 |
BUCARAMANGA |
ATENCION BASICA |
UNIDAD ATENCION BASICA MESETA |
Carrera 34 No. 42 - 90 Piso 1, 2, 3, 4, 5, 6 |
3002692975 - 78374 |
BUCARAMANGA |
ATENCION BASICA |
UNIDAD ATENCION PRIORITARIA BUCARAMANGA |
Carrera 27 # 18 - 37 |
3002692975 - 78374 |
BUGA |
ATENCION BASICA |
UNIDAD ATENCION BASICA BUGA |
KR 14 # 3-07 |
2384580 Ext 28856 |
CALI |
UIS |
UNIDAD INTEGRAL EN SALUD NORTE CALI |
CALLE 36N #6A - 65 PISO 11 EDIFICIO WORLD TRADE CENTER PACIFIC MALL |
3168210682 / 32577 |
CALI |
UIS |
UNIDAD INTEGRAL EN SALUD UNICENTRO |
Cra 100 No 5-169 CC UNICENTRO LOCAL 810-810A PISO 3 ED.PASOANCHO |
3168210682 / 32577 |
CARTAGENA |
ATENCION BASICA |
UNIDAD ATENCION BASICA MANGA |
MANGA AVENIDA JIMENEZ 22-50 |
3017115311/58641 |
CARTAGENA |
ATENCION BASICA |
UNIDAD ATENCION BASICA PEDRO DE HEREDIA |
Avenida Pedro de Heredia Sector Alcibia, Calle 30 # 35 - 168 |
3007102011/58620 |
CARTAGENA |
ATENCION BASICA |
UNIDAD ATENCION BASICA SANTA LUCIA |
Avenida La Cordialidad Transversal. 54 No. 31-121 Barrio Ternera |
3012203821/51400 |
CUCUTA |
ATENCION BASICA |
UNIDAD ATENCION BASICA CUCUTA |
Calle 9 No. 0 E - 58 Piso 1 Local 1 Barrio El Centro |
3015085925 - 78587 |
DOSQUEBRADAS |
ATENCION BASICA |
UNIDA ATENCION BASICA DOSQUEBRADAS |
calle 35 # 15-19 piso 5 centro comercial y empresarial Guadalupe |
3013065286/67186 |
ENVIGADO |
ATENCION BASICA |
UNIDAD ATENCION BASICA ENVIGADO |
KR 48 # 19 SUR -29 |
(4)3393230 |
FLORENCIA |
ATENCION BASICA |
UNIDAD ATENCION BASICA FLORENCIA |
Kr 15 # 15-06 |
3133861884/ ext 18030 |
IBAGUE |
ATENCION BASICA |
UNIDAD ATENCION BASICA IBAGUE |
CR 5 # 39-56 PISO 1, 2, 3, 4 |
3003162664/ ext 28583 |
LA VIRGINA |
ATENCION BASICA |
UNIDAD ATENCION BASICA LA VIRGINIA |
Carrera 10 # 5-74 edificio el Nogal |
3401289 |
LIBERTADOR |
ATENCION BASICA |
UNIDAD ATENCION BASICA LIBERTADOR |
CALLE 14 No 14 - 5 |
3015128886/58354 |
MANIZALES |
ATENCION BASICA |
UNIDAD ATENCION BASICA MANIZALES |
CARRERA 24 No. 51-02 LOCAL 2 |
3122272378 - 8962219 |
MEDELLIN |
ATENCION BASICA |
UNIDAD ATENCION BASICA BELEN |
DG 75B #6-105 LC 251 - 252 PI 12 |
5149120 Ext. 149 |
MEDELLIN |
ATENCION BASICA |
UNIDAD ATENCION BASICA JUNIN |
CALLE 54 #49-69 |
3845800 ext. 41969 - 41994 |
MEDELLIN |
ATENCION BASICA |
UNIDAD ATENCION BASICA POBLADO |
KR 48 #10 -45 LC 140 |
(4) 3695240 ext 156 |
MONTERIA |
ATENCION BASICA |
UNIDAD ATENCION BASICA MONTERIA |
Calle 24 N° 5-53 |
(4) 7894023 ext 44775 |
NEIVA |
ATENCION BASICA |
UNIDAD ATENCION BASICA NEIVA |
Calle 13 No. 5 - 44 |
3208293548/ ext 28483 |
PALMIRA |
ATENCION BASICA |
UNIDAD ATENCION BASICA PALMIRA |
Cra. 28 N° 44 - 73 Bloque B Tercer piso |
2879099 – 24171 |
PEREIRA |
ATENCION BASICA |
UNIDAD ATENCION BASICA PEREIRA |
CALLE 18 No. 14 - 35 |
3013065286/67185 - 3400027 |
SINCELEJO |
ATENCION BASICA |
UNIDAD ATENCION BASICA LA FORD |
CARRERA 19 #16A-87 |
3127681458/51568 |
TULUA |
ATENCION BASICA |
UNIDAD ATENCION BASICA TULUA |
Cra 30 N. 27-20 esquina |
2359884 ext 28138 |
VALLEDUPAR |
ATENCION BASICA |
UNIDAD ATENCION BASICA ALFONSO LOPEZ |
Carrera 18 # 11 - 76 |
5735672 - 3116785122 |
Universitariamente,
Original firmado
ÁLVARO FERNANDO MARTÍNEZ PABÓN
Director Encargado
Unidad de Salud
Enlaces:
[1] https://christussinergia.com/asignacion-de-citas-medicas/
[2] mailto:teleconsulta@fvl.org.co
[3] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/printmail/24874
[4] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/print/24874
[5] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/documentos?categoria=93
[6] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/documentos?tags[]=
[7] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/javascript: history.back()