Popayán, agosto 10 de 2020
Los profesores de la Universidad del Cauca reunidos en Asamblea el pasado 6 de agosto de 2020, celebramos que después de un arduo proceso de negociación y concertación entre los estamentos que componen nuestra Alma Mater y la Administración Universitaria, se haya logrado un acuerdo que permita el desarrollo de las diferentes actividades académicas y administrativas para el período académico 2020-I, en medio de la emergencia sanitaria causada por el COVID-19.
Agradecemos a los diferentes estamentos y a la Administración de la Universidad del Cauca, el ejercicio y el espacio de concertación representado en la Mesa Triestamentaria y en la Mesa de Negociación, en la cual la representación del estamento profesoral conformada por la Junta Directiva de ASPU y el Comité de Profesores Ocasionales y Catedráticos, socializamos y defendimos los acuerdos a los cuales llegamos como estamento profesoral en nuestros ejercicios asamblearios.
Valoramos igualmente que se hayan mantenido las condiciones y las semanas de contratación para los profesores ocasionales y catedráticos, logradas en el proceso de negociación entre el estamento profesoral y la Administración, producto de los acuerdos alcanzados en el contexto del movimiento universitario del año 2018. Esto constituye un gran paso en nuestro objetivo de mejorar las condiciones laborales del estamento docente que busca la formalización laboral de las y los profesores temporales, quienes constituyen un 59,4% (Unicauca en cifras acceso 10 de agosto de 2020) de la actual planta profesoral de nuestra Universidad.
Queremos también resaltar el logro de la matricula cero para las y los estudiantes de pregrado para el período académico 2020 - I, el cual constituye un importante avance en el objetivo mayor de una universidad pública, gratuita y de calidad y como tal financiada por el Estado.
No obstante, como Asamblea de Profesores manifestamos, en coherencia con el disenso dejado en la Mesa de diálogo por las y los representantes profesorales, nuestro desacuerdo con el criterio de asignación de horas de docencia directa que conlleva a que profesores temporales de tiempo completo o medio tiempo pueden llegar a tener 16 y 12 horas respectivamente. La experiencia de la orientación de asignaturas en la modalidad de trabajo en casa y soportadas en el uso de herramientas tecnológicas de la información y la comunicación, durante el período académico especial 2020-0, dejó diferentes lecciones y aprendizajes que han sido analizados por las y los profesores en las asambleas, de las cuales se recogen los siguientes sustentos:
● El tiempo necesario para la preparación de una asignatura en la modalidad de trabajo en casa y soportado en el uso de herramientas tecnológicas de la información y la comunicación, sobrepasa las horas que se necesitan para la preparación de la misma en modalidad presencial. Las modificaciones que deben realizarse en los currículos, metodologías, evaluación, construcción de materiales soportados en las TIC´s, el seguimiento y acompañamiento a los estudiantes. Dichas modificaciones deben hacerse para cada asignatura a cargo de cada docente, con lo cual entre más asignaturas se asignen a un profesor, la sobrecarga de trabajo es mayor, independientemente del número de horas de docencia directa que cada asignatura tenga.
● Lo anterior, somete a las y los profesores a una sobrecarga de trabajo, que se puede manifestar en algunos casos en problemas de salud y dificultades familiares, situación de la cual no están exentos las y los estudiantes.
● Las situaciones de exigencias de trabajo por fuera de los horarios laborales normales, tales como jornadas continuas, horas nocturnas, fines de semana o festivos, limita el tiempo de descanso y de atención de nuestras familias, a los cuales los docentes, como todo trabajador, tenemos derecho.
Los anteriores sustentos, fueron puestos de presente tanto en los ejercicios asamblearios como en la Mesa Triestamentaria y de Diálogo y Negociación. La propuesta profesoral siempre estuvo orientada a garantizar el Derecho a la educación superior con un buen nivel académico y jamás buscó limitar ni vulnerar este derecho de las y los estudiantes.
Hacemos pública esta situación con un espíritu constructivo, solicitamos solidaridad y manifestamos nuestra disposición de realizar el trabajo en condiciones dignas, e instamos a las diferentes directivas académicas de la Universidad, en particular a las jefaturas de departamento y coordinaciones de programa, y a los estamentos universitarios, a proteger al cuerpo docente de las condiciones de sobrecarga laboral que en este comunicado se ponen de manifiesto y de esta forma garantizar el trabajo digno de todas y todos los profesores de la Universidad del Cauca.
La Asamblea ratifica la necesidad de fortalecer los procesos participativos y organizativos para exigir al gobierno nacional la garantía del derecho a la educación superior pública, con buen nivel académico, que permita la transformación hacia una sociedad con equidad y justicia social.
Propiciar y mantener la unidad estamentaria y en diálogo con la Administración Universitaria que celebre los acuerdos y respete los disensos, nos permitirá avanzar en la construcción del proyecto alternativo de universidad al servicio de todas y todos.
Universitariamente,
ASAMBLEA PROFESORAL DE LA UNIVERSIDAD DEL CAUCA
06 DE AGOSTO DEL 2020
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