Por medio del cual se establecen garantías académicas para el primer (I) periodo académico de 2020.
El Consejo Académico de la Universidad del Cauca,de conformidad con las competencias atribuidas, y en sesión extraordinaria de los días 25 y 26 de agosto de 2020,
CONSIDERANDO:
El Gobierno Nacional a través de los Decretos: 457, 531, 593, 636, 689, 749 (modificado por los Decretos 847, 878) estableció medidas de aislamiento preventivo obligatorio a todos los habitantes del territorio nacional desde el 25 de marzo y hasta el 15 de julio de 2020, medidas a través de las cuales se pretende mitigar la propagación del COVID-19.
Mediante la expedición del Decreto 1078 del 28 de julio de 2020, se ordenó el aislamiento preventivo obligatorio a partir del día 1 de agosto de 2020 y hasta del día 1 de septiembre de 2020, en el marco de la emergencia sanitaria por causa del COVID-19.
El Ministerio de Educación Nacional, mediante las Directivas 03 de 20 de marzo de 2020, 04 de 22 de marzo de 2020 y 06 de 25 de marzo de 2020, ha determinado que, la Instituciones de Educación Superior deben evitar el desarrollo de actividades presenciales y conforme a ello, dar continuidad al proceso de formación a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación TIC.
En el marco de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, la Universidad del Cauca a través de Resoluciones R-0234 [1], R-0247 [2], R-0385 [3], R-0402 [4] de 2020 se suspendieron actividades presenciales a partir del 20 de marzo, situación prorrogada a través de los precitados actos administrativos hasta el 01 de septiembre de 2020.
La Universidad del Cauca con el fin de permitir a los estudiantes de pregrado avanzar en su proceso académico adoptó las medidas necesarias para que, cursarán hasta dos (2) asignaturas de su interés en el periodo comprendido entre el 13 de abril y el 30 de junio de 2020.
Finalizado dicho periodo académico, se integró mesa de negociación con los diferentes estamentos universitarios con el fin de definir y analizar los escenarios a partir de los cuales se desarrollaría en primer (I) periodo académico 2020.
Del ejercicio anterior, se considera pertinente que en desarrollo del primer (I) periodo académico de 2020 y a partir de la expedición del presente acuerdo se fijen criterios académicos transitorios y excepcionales, los cuales pretenden garantizar la permanencia de los estudiantes en la Universidad del Cauca.
En mérito de lo expuesto,
ACUERDA
ARTÍCULO 1: MODALIDAD DE TRABAJO ACADÉMICO PARA EL PERIODO ACADÉMICO I DE 2020. El proceso de enseñanza, aprendizaje, evaluación tendrá un mayor componente de virtualidad, apoyado en las tecnologías de la información y la comunicación desde el trabajo en casa y un componente de presencialidad solo para las actividades que estrictamente lo requieran.
ARTÍCULO 2: DEL COMITÉ DE PROGRAMA. En cumplimiento de su función asesora, los Comités de Programa evaluarán las condiciones para la presencialidad que los programas consideren estrictamente necesaria y estimarán los tiempos de presencialidad de cada asignatura o actividad práctica, las que deberán ser aprobadas por el Consejo de Facultad.
PARÁGRAFO 1: El comité de programa para la toma de estas decisiones invitará con voz de manera transitoria a voceros estudiantiles designados del programa junto con el funcionario administrativo integrante de la Brigada de Emergencia de SST de la facultad.
Cuando se dé el retorno gradual a la presencialidad, se garantizará el uso y la adecuación de los espacios físicos de la universidad y los insumos que sirvan para las clases, laboratorios, prácticas y lugares de trabajo entre otros, teniendo en cuenta los protocolos de bioseguridad y los ejercicios de modelación espacial adelantados por la Administración.
PARÁGRAFO 2: Entre las asignaturas que se deberán considerar para el componente presencial, bajo los conceptos y consensos emitidos por los comités de programas, entre otros:
Prácticas pedagógicas, deportivas y clínicas, rotaciones.
Laboratorios.
Asesorías consensuadas con el /la docente.
Trabajos de campo.
Pasantías.
Proyectos de investigación.
PARÁGRAFO 3: Las actividades académicas que necesitan desarrollarse por fuera del campus universitario, y que dependan de protocolos de bioseguridad y avales de instituciones externas a la Universidad, podrán realizarse una vez se cuente con consenso entre las partes y teniendo en cuenta las condiciones de orden epidemiológico a nivel territorial y permisos necesarios para el desarrollo de las actividades.
ARTÍCULO 3: CAPACITACIÓN Y ACCESIBILIDAD A LAS TIC. La Universidad del Cauca continuará con estrategias de capacitación que permitan a los docentes, administrativos y estudiantes reforzar las habilidades y competencias a través de las cuales faciliten el uso de herramientas tecnológicas para la Gestión en Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación desde Casa.
Se implementarán estrategias para capacitar a los estudiantes en el uso de la plataforma de bases de datos digitales que ofrece la Biblioteca de la Universidad, así como en el uso de distintas herramientas y dispositivos para apoyar el desarrollo de las asignaturas.
PARÁGRAFO 1: De acuerdo al diagnóstico de condiciones socioeconómicas y de conectividad de estudiantes, se priorizará y garantizará, en lo posible, la distribución de recursos informáticos (planes de datos, dispositivos electrónicos, etc) para el desarrollo de las actividades académicas; implementar convenios para la adquisición de dispositivos electrónicos personales si fuera el caso.
A los estudiantes que no sean beneficiados con los nuevos dispositivos, se les garantizará el préstamo de los recursos computacionales disponibles en las salas de la universidad, con las restricciones de acceso a las instalaciones de acuerdo a los protocolos de bioseguridad.
ARTÍCULO 4: CUPOS. Para la definición de oferta y cupos en el período 2020 I:
Se garantiza la oferta académica completa y la cantidad de cupos normalmente asignados, para lo cual se tendrá en cuenta el histórico.
Garantizar los cupos requeridos por los estudiantes en escenarios de prácticas que puedan realizarse dentro de la universidad según sean las condiciones de la pandemia, teniendo en cuenta los protocolos institucionales de bioseguridad. Gestionar nuevos convenios docencia - servicio que se requieran según la demanda académica para la realización de prácticas por fuera de la Universidad.
Se debe crear criterios y límites para los cupos de las asignaturas teórico- prácticas, teniendo en cuenta la consulta de apoyo a la oferta académica.
Garantizar los cupos en asignaturas teóricas y priorizarlos para asignaturas prácticas a los estudiantes que vayan acorde a las materias de sus semestres respectivos.
ARTÍCULO 5: CUPOS Y MODALIDADES DE REQUISITOS EN IDIOMAS. En el proceso de matrícula se garantizará a los estudiantes de último año cupo en los requisitos de grado: Idiomas, cursos intensivos de PFI, FISH, AFF, AIP, y en caso de ofertarse, en cursos de preparación a la prueba PSI y similares.
El PFI garantizará durante el período 2020 I el ofrecimiento de la prueba de suficiencia en idiomas, en modalidad virtual y presencial, esta última siempre que las condiciones de bioseguridad lo permitan.
ARTÍCULO 6: CURSOS PRÁCTICOS Y TEÓRICOS - PRÁCTICOS, CONSIDERACIONES ESPECIALES. Según el estudio previo de cada comité de programa, se analizarán las posibilidades de la aplicación o no de los prerrequisitos y correquisitos, dependiendo del plan de estudios establecido para las materias que sean teórico-prácticas.
Garantizar el desarrollo del componente práctico cuando la situación epidemiológica dada por la pandemia lo permita, priorizando a las/los estudiantes de último año y aquellos que cuenten con asignaturas que tengan componente práctico que superen el sesenta por ciento (60%).
El comité de programa señalará previo al inicio de clases las asignaturas que conforme al desarrollo curricular tienen componentes teóricos-prácticos. Cuando solo se pueda desarrollar el componente teórico, se registrará el porcentaje (%) de nota cursado en el periodo académico 2020-1 y no se cerrarán las asignaturas hasta completar la totalidad de las calificaciones. El porcentaje de nota se registrará en la plataforma de SIMCA. Por lo tanto, estas materias no pasarán a historia académica mientras no se dé el cierre respectivo y las certificaciones se expedirán con las demás materias.
ARTÍCULO 7: JORNADA Y HORARIOS PARA LOS CURSOS. La utilización de las tecnologías de la información en el proceso de enseñanza aprendizaje durante este período académico no implicará el desconocimiento de las modalidades de las asignaturas, las jornadas existentes para los distintos programas (diurno y nocturnos) y los horarios normalmente establecidos.
Evidenciado que existen personas que se deben transportar hasta las cabeceras municipales u otros lugares para la conexión, previo acuerdo entre docente-estudiantes se flexibilizará el inicio de la jornada.
ARTÍCULO 8: DIDÁCTICAS. Las y los profesores tienen como derecho la libertad de cátedra y en su autonomía docente definirán, bajo criterios de responsabilidad, innovación y compromiso con la calidad académica, las metodologías didácticas de enseñanza, aprendizaje y evaluación; recibirán sugerencias de estudiantes para ajustes y consensos que beneficien el proceso pedagógico.
Las asignaturas se desarrollarán entre un sesenta y cinco por ciento (65%) y un setenta y cinco por ciento (75%) de trabajo sincrónico o presencial sobre el total de horas previstas en el plan de estudios, definido en común acuerdo entre docente-estudiantes.
ARTÍCULO 9: CRITERIOS PARA LA ACTIVIDAD DOCENTE-ESTUDIANTE. Con el fin de garantizar el adecuado desarrollo de los cursos se deberán implementar acciones como:
1-. El profesor:
(I) Socializar y consensuar al inicio del curso el contenido programático, el desarrollo metodológico (con su respectivo plan de trabajo), la metodología de evaluación, la estrategia de consulta, las plataformas tecnológicas a utilizar y la bibliografía de consulta o de referencia. Si durante el desarrollo del curso se hace necesaria la modificación de cualquiera de estos ítems, esta deberá ser concertada. De todo lo anterior deberá quedar registro escrito.
(II) Considerará en la construcción del plan de trabajo tiempos razonables para la realización de las distintas actividades académicas. Incluirá en el plan de trabajo los tiempos de asesoría, consultas y atención de inquietudes y su respectivo procedimiento. Programando horarios de asesorías entre estudiantes y cada docente, evitando así que la virtualidad sea sinónimo de sobrecarga para las partes.
(III) Utilizará estrategias sincrónicas y asincrónicas que permitan la interacción, la realimentación del proceso, los distintos tipos de evaluación y el desarrollo de trabajo autónomo. Priorizando en sesiones sincrónicas para la explicación de las temáticas y trabajo asincrónico para el desarrollo de las tareas.
(IV) Adaptar el microcurrículo de tal manera que se aborden todos los conceptos sin detrimento de la calidad.
(V) Realizar la grabación y permitir la transmisión de las sesiones sincrónicas, con el objetivo de que todos los estudiantes del semestre las reciban, incluidas aquellas personas que presenten dificultad para acceder a medios virtuales.
(VI) Establecer un consenso docente-estudiantes, en las asignaturas teórico- prácticas, al inicio del periodo académico, sobre los temas que se abordarán presencial y virtualmente.
(VII) En los casos en los que las y los estudiantes no puedan asistir a las actividades prácticas, por razones de fuerza mayor, se generarán acuerdos entre estudiante y docente, que la permitan solventar. En los casos, que tal acuerdo no permita resolver la situación, se buscará la mediación de coordinaciones de programa y decanaturas para tal fin.
2-. El estudiante:
(I) Participará de manera activa en el plan de trabajo establecido para el desarrollo del curso programado
(II) Cumplirá con la entrega de los productos académicos en los tiempos acordados.
(III) Cumplir con los deberes y obligaciones previstos en el reglamento estudiantil.
PARÁGRAFO: A través de las coordinaciones de los programas se podrá verificar el cumplimiento de estas actividades.
ARTÍCULO 10: GRABACIÓN DE ACTIVIDADES SINCRÓNICAS Y ACTIVIDADES DE PRÁCTICA PRESENCIALES.
En lo que respecta a la grabación:
(I) Se contará con capacitación a profesores y estudiantes sobre derechos de autor, propiedad intelectual y derecho a la intimidad, para tener claridades desde aspectos ético-legales sobre la grabación de los espacios sincrónicos.
(II) Se garantiza la grabación y transmisión de los espacios sincrónicos, de acuerdo a lo establecido en el Acuerdo Superior 004 de 2018 (Por el cual se modifica y adiciona el Acuerdo 008 de 1999 o Estatuto sobre la Propiedad Intelectual en la Universidad del Cauca), previo consenso entre docente-estudiantes y la expresión del consentimiento informado por parte los intervinientes.
(III) Se adelantará por parte de la Administración Universitaria un estudio para la consecución de recursos, de fomento a la calidad, para tecnologías, personal y logística, que permitan avanzar en experiencias de transmisión en vivo y/o grabación de actividades académicas presenciales.
ARTÍCULO 11: DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE LAS ASIGNATURAS
1. Aplicar el sistema de evaluación y calificaciones según el Acuerdo N° 002 de 1988 Reglamento Estudiantil.
2. Consensuar los porcentajes de calificación de cada asignatura, mediante acuerdos entre docentes – estudiantes y examinar la opción de utilizar diferentes instrumentos, herramientas y procesos de evaluación, según los parámetros establecidos en el Acuerdo N° 002 de 1988 Reglamento Estudiantil, de lo anterior deberá quedar registro escrito.
3. Permitir, excepcionalmente, la evaluación de los componentes prácticos de las asignaturas teórico-prácticas, de manera presencial, garantizando que estudiantes, docentes y administrativos tengan las condiciones necesarias de bioseguridad.
ARTÍCULO 12: DE LA EVALUACIÓN DOCENTE. La evaluación docente será realizada por los estudiantes que no hayan perdido la asignatura por asistencia.
Los ítems de la evaluación docente serán ajustados a las condiciones de trabajo desde casa con apoyo de las Tecnologías de la Información y Comunicación -TIC- para el período 2020-1, entre las cuales se considerarán:
El uso de herramientas tecnológicas para el desarrollo de las actividades de la asignatura en el ítem de utilización de diferentes medios didácticos.
Las actividades asincrónicas de la asignatura en el ítem de las actividades que promuevan la formación y el aprendizaje independiente de estudiantes.
La programación de actividades sincrónica y asincrónica en el ítem del desarrollo del contenido del curso.
ARTÍCULO 13: DEL CONTROL DE ASISTENCIA. Para el registro de las faltas de asistencia, se considerarán los encuentros sincrónicos acordados al inicio del semestre.
ARTÍCULO 14: DE LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE CON AYUDA DE LAS TIC. Se realizará, una evaluación integral de asignaturas, que responda a las condiciones actuales mediadas por la virtualidad y que permita ajustes en el desarrollo de las asignaturas desde una perspectiva formativa y pedagógica y para sistematizar la experiencia.
La metodología cualitativa de esta evaluación será propuesta por las coordinaciones de programas, docentes y estudiantes. Esta evaluación será realizada a mitad y al finalizar el período académico 2020-1.
ARTÍCULO 15: TRAMITES DE CANCELACIÓN DE SEMESTRE. Para los trámites de la cancelación de semestre se garantizará los mecanismos administrativos internos que permiten obtener el paz y salvo de manera virtual.
ARTÍCULO 16: FORMACIÓN CONTINUADA. Garantizar a las y los estudiantes el acceso de manera virtual a actividades académicas que oferte la Universidad, entre otros seminarios, diplomados, cursos, etc. Salvo que se trate de actividades que demanden costos en su realización y requiere algún pago de inscripción.
ARTÍCULO 17: MOVILIDAD ACADÉMICA. En vigencia del I periodo académico 2020 la movilidad académica de la que trata el Acuerdo Académico 005 de 2013 (Entrante, Saliente, Nacional o Internacional) podrá realizarse con el soporte de herramientas tecnológicas y de la comunicación TIC.
PARÁGRAFO PRIMERO: Los estudiantes interesados en realizar actividades de movilidad deberán cumplir con los requisitos señalados en el Acuerdo Académico 005 de 2020. El aval académico otorgado por la respectiva facultad será otorgado a través de acto administrativo el cual será notificado al estudiante y a la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales.
PARÁGRAFO SEGUNDO: Al finalizar la movilidad académica saliente, el estudiante presentará el certificado de notas expedido por la Universidad en la cual efectuó la actividad académica. La solicitud de homologación de la(s) asignatura (s) cursada(s) serán deberán ser presentadas por el estudiante ante la Coordinación del Programa al cual se encuentra adscrito.
ARTÍCULO 18: Al considerar que los siguientes temas son de competencia directa de otros órganos de dirección universitaria, el Consejo Académico remitirá los contenidos acordados en el documento producto de la mesa de diálogo y negociación, con el fin de que sean considerados y se emitan los actos administrativos correspondientes en las instancias correspondiente:
Ceremonias de grado
Criterios de monitorias
Modalidades de trabajo de grado
Garantías de bienestar universitario
Garantías administrativas
ARTÍCULO 19: Las disposiciones contenidas en el presente acuerdo tendrán vigencia a partir de la fecha de expedición del presente acuerdo y hasta el 31 de diciembre de 2020.
ARTÍCULO 20: Enviar copia del presente acto administrativo a las Facultades de Ingeniería Civil; Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones; Ciencias de la Salud; Derecho, Ciencias Políticas y Sociales; Ciencias Agrarias; Ciencias Humanas y Sociales; Artes; Ciencias Contables, Económicas y Administrativas y Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación, a la Vicerrectoría Administrativa; de Investigaciones y Cultura y al Centro de Gestión de las Comunicaciones.
Se expide en Popayán, Ciudad Universitaria, a los veintiséis (26) días del mes de agosto de dos mil veinte (2020).
COMUNÍQUESE, PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE
JOSÉ LUIS DIAGO FRANCO
Presidente
Enlaces:
[1] https://www.unicauca.edu.co/versionP/documentos/resoluciones/resoluci%C3%B3n-r-234-de-2020-por-la-cual-se-suspenden-todas-las-actividades-administrativas-dentro-d
[2] http://www.unicauca.edu.co/versionP/documentos/resoluciones/resoluci%C3%B3n-rectoral-r-0247-de-2020-por-la-cual-se-suspenden-todas-las-actividades-administrativa
[3] http://www.unicauca.edu.co/versionP/documentos/resoluciones/resoluci%C3%B3n-r-385-por-la-cual-se-suspenden-todas-las-actividades-administrativas-dentro-de-los-es
[4] http://www.unicauca.edu.co/versionP/documentos/resoluciones/resoluci%C3%B3n-r-0402-de-2020-por-la-cual-se-suspenden-todas-las-actividades-administrativas-dentro-
[5] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/printmail/25907
[6] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/print/25907
[7] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/documentos?categoria=91
[8] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/documentos?tags[]=
[9] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/javascript: history.back()