En el marco del Acuerdo No. 066 de 2008, la Universidad del Cauca reglamentó la actividad estudiantil en la modalidad de Monitorias Académicas y Administrativas. Según lo dispuesto en el ARTÍCULO 1. DEFINICIÓN del presente acuerdo: La Monitoria es una oportunidad concedida a estudiantes regulares de Pregrado y Posgrado de la Universidad para realizar actividades de apoyo a las funciones de la Institución y tiene como finalidad promover el desarrollo académico, estimular la formación personal y contribuir al bienestar social y económico de sus estudiantes.
En cumplimiento a lo anterior, la Vicerrectoría Administrativa con previa existencia del Certificado de Disponibilidad Presupuestal No. D412 202001886 de 03 de noviembre de 2020, da apertura a la primera convocatoria para vinculación de estudiantes bajo la figura de monitores administrativos para el primer periodo académico de 2020 e invita a la comunidad estudiantil a postularse, teniendo en cuenta los requisitos, actividades y tiempos establecidos para la selección de la monitoria.
REQUISITOS PARA SER MONITOR:
Buen rendimiento académico con un promedio igual o superior a tres coma cinco (3,5).
No encontrarse en situación de bajo rendimiento académico o haber sido sancionado disciplinariamente.
Estar matriculado académica y financieramente
Cumplir con el perfil requerido por la dependencia
CARACTERÍSTICAS DE LAS ACTIVIDADES
RECTORÍA
Apoyo en la gestión administrativa y documental, con manejo de herramientas ofimáticas. El estudiante seleccionado brindará apoyo en el archivo de documentos recibidos y despachados según tabla de retención documental, impresión de documentos según los principios archivísticos, las normas técnicas y la legislación vigente de la Universidad del Cauca.
Perfil: Un (01) estudiante de cualquier programa de pregrado que curse de octavo semestre en adelante
Modalidad de trabajo: Presencial, dentro de los espacios físicos de la Universidad del Cauca
SECRETARÍA GENERAL
Apoyo en la digitalización y recopilación de información de actos administrativos, gestionar bases de datos.
Perfil: Tres (03) estudiantes de cualquier programa de pregrado que cursen segundo semestre en adelante, con compromiso y reserva de la información que se manipula y custodia en la Secretaría General.
Modalidad de trabajo: Presencial, dentro de los espacios físicos de la Universidad del Cauca
ÁREA DE GESTIÓN DOCUMENTAL
Apoyo en la digitalización de información de inventarios documentales físicos, en forma electrónica de los depósitos ubicados en el Archivo Central
Perfil: Tres (03) estudiantes de cualquier programa de pregrado que cursen segundo semestre en adelante con compromiso y reserva en la información que se administra en el Archivo Central
Modalidad de trabajo: Presencial, dentro de los espacios físicos de la Universidad del Cauca
DIVISIÓN DE GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
Apoyo en el proceso de archivo de historias laborales (docentes de planta, ocasionales, catedráticos, administrativos y trabajadores oficiales) que custodia la División de Gestión del Talento Humano
Perfil: Cinco (05) estudiantes de cualquier programa de pregrado que cursen tercer semestre en adelante
Modalidad de trabajo: Presencial, dentro de los espacios físicos de la Universidad del Cauca
DIVISIÓN DE GESTIÓN FINANCIERA
Área de Contabilidad – Apoyo en el ajuste matriculas de otras vigencias
Área de Tesorería- Apoyo en Conciliación Bancaria Estampilla Unicauca
Perfil: Dos (02) estudiantes de pregrado del programa de Contaduría Pública que cursen de sexto semestre o en adelante
Modalidad de trabajo: Presencial, dentro de los espacios físicos de la Universidad del Cauca
DIVISIÓN DE GESTIÓN DE LA CULTURA
Apoyo en los procesos patrimoniales que adelanta la División de Gestión de la Cultura
Perfil: Un (01) estudiante de pregrado del programa de Turismo que curse de sexto semestre en adelante
Tres (03) estudiantes de pregrado del programa de Licenciatura de Educación con énfasis en artística que curse de sexto semestre en adelante
Modalidad de trabajo: Virtual, se adopta lo resuelto en la Resolución R - 0439 de 2020
ÁREA DE EGRESADOS
Apoyo en el diseño y elaboración de piezas gráficas para la revista, boletín, conversatorio y diferentes actividades desarrolladas por el Área desde su perfil como Comunicador Social
Perfil: Un (01) estudiante de pregrado del programa de Comunicación Social de séptimo semestre en adelante
Apoyo en el diseño y elaboración de piezas gráficas para la revista, boletín, conversatorio y diferentes actividades desarrolladas por el Área desde su perfil como Diseñador Gráfico
Perfil: Un (01) estudiante de pregrado del programa de Diseño Gráfico de séptimo semestre en adelante
Apoyo en la actualización base de datos de egresados
Perfil: Un (01) estudiante de pregrado del programa de Administración de Empresa de séptimo semestre en adelante
Modalidad de trabajo: Virtual, se adopta lo resuelto en la Resolución R - 0439 de 2020
OFICINA DE RELACIONES INTERINSTITUCIONALES E INTERNACIONALES
Apoyo en el diseño de la representación gráfica de los procesos a cargo de la ORII y Movilidad Académica y apoyo en el diligenciamiento de registros en las tablas diseñadas por Rectoría para registrar movilidad académica, los cuales deben ser transcritos a los informes que se envían al SNIES.
Perfil: Un (01) estudiante de pregrado del programa de Diseño Gráfico o del programa de Comunicación Social, de sexto semestre en adelante con capacidad creativa, buen manejo de hojas electrónicas, gran sentido de responsabilidad.
Modalidad de trabajo: Virtual, se adopta lo resuelto en la Resolución R - 0439 de 2020
OFICINA DE LA VICERRECTORÍA ADMINISTRATIVA
Apoyo en la gestión administrativa
Apoyo en la organización del archivo de contratación directa y/o de alta cuantía
Apoyo en la revisión documental, de acuerdo, a la lista de chequeo de los contratos, clasificación documental, organización documental, foliación y descripción documental.
Apoyo en la impresión de documentos según los principios archivísticos, las normas técnicas y la legislación vigente de la Universidad del Cauca.
Apoyo en la organización de archivo de gestión.
Perfil: Nueve (09) estudiantes de pregrado de cualquier programa que cursen de tercer semestre en adelante.
Apoyo en la revisión documental de contratos de obra e impresión de documentos según los principios archivísticos, las normas técnicas y la legislación vigente de la Universidad del Cauca.
Perfil: Tres (03) estudiantes de pregrado del programa de Ingeniería Civil que cursen de segundo semestre en adelante
Modalidad de trabajo: Presencial, dentro de los espacios físicos de la Universidad del Cauca
Los estudiantes seleccionados en la modalidad de monitoria de administración estarán bajo la responsabilidad de una Autoridad competente administrativa que hará las veces de supervisor. Es importante señalar, que, si los estudiantes desconocen las actividades relacionadas, el supervisor los orientará, lo fundamental, es que cada estudiante cuente con la disposición de aprender, sea recursivo, responsable, puntual, facilite el trabajo en equipo y desempeñe las actividades que le sean asignadas.
Cada uno de losestudiantes que se postulen a la convocatoria deberán comprometerse a cumplir con las siguientes condiciones:
Disponibilidad de horario para cumplir quince (15) horas semanales
Garantizar permanencia durante el primer semestre académico de 2020
Teniendo en cuenta que, algunas de las monitorias ofertadas se desarrollarán presencialmente, la Vicerrectoría Administrativa proporcionará el protocolo de bioseguridad a los estudiantes seleccionados y que, acepten la monitoria bajo tal modalidad de trabajo.
CONDICIONES DE CALIFICACIÓN Y ESCOGENCIA
Con los resultados de la convocatoria enviados por la División de Salud Integral y Desarrollo Humano y cumplidos los anteriores requisitos, se brindará preferencia, al estrato socioeconómico más bajoy a los mejores promedios de carrera y semestre anterior. La Vicerrectoría Administrativa dispondrá de un lapso para estudiar el perfil de formación académica de los estudiantes postulados. De acuerdo, al número de aspirantes se preseleccionarán aquellos que cumplan con las exigencias de la convocatoria y mediante correo electrónico institucional, se les convocará a una reunión virtual a través de meet con la Vicerrectora Administrativa.
Los estudiantes convocados deberán llevar copia del recibo de pago de matrícula financiera, quien no se presente a la reunión, no podrá ser seleccionado ni vinculado bajo la modalidad de monitoria.
Una vez otorgada la monitoria, el estudiante debe tener en cuenta:
(Art. 12 Acuerdo 066 de 2008) La vinculación podrá darse por terminada bajos las siguientes circunstancias y no se le reconocerá ningún estímulo económico:
1. Pérdida de la calidad de estudiante.
2. No mantener el promedio mínimo exigido para ser monitor.
3. Evaluación insatisfactoria en el desempeño de las actividades asignadas.
4. Uso indebido de la información, materiales, equipos, instalaciones a las cuales tiene acceso en razón de la función desempeñada.
5. Causar daño a la imagen de la institución.
6. Incurrir en sanción disciplinaria por acción u omisión acaecida en el ejercicio de su calidad de estudiante.
7. Terminación o suspensión de la actividad universitaria para la cual se designó la monitoria.
La figura de monitoria rige a partir de la fecha de expedición de la Resolución
CRONOGRAMA
Apertura de convocatoria: 05 de noviembre de 2020
Cierre de convocatoria: 08 de noviembre de 2020
La inscripción se debe realizar en línea a través de Simca [1], ingresando con su usuario y contraseña, busque menú estudiante, dé clic en la opción monitorias (parte inferior izquierda), allí aparecerán la lista de monitorias disponibles en el momento y seleccione la(s) de su interés. Se aclara que puede inscribirse a varias opciones, pero únicamente puede realizar una sola en el semestre tal como lo establece el Acuerdo 066 de 2008.
CRITERIOS DE DESEMPATE
Estrato socioeconómico más bajo y mejor promedio de carrera.
Universitariamente,
SANDRA LILIANA TRUJILLO ORTEGA
Vicerrectora Administrativa (E)
Enlaces:
[1] https://simca.unicauca.edu.co/simca
[2] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/printmail/26033
[3] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/print/26033
[4] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/documentos?categoria=94
[5] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/documentos?tags[]=
[6] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/javascript: history.back()