Texto de la Resolución No. 095 del 16 de febrero de 2021. (Por la cual se convoca a los estudiantes de VIII semestre en delante de los programas de Derecho de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, a inscribirse para la presentación de hasta dos (2) exámenes preparatorios en la modalidad virtual oral durante el primer período académico del año 2021)
Por la cual se convoca a los estudiantes de VIII semestre en delante de los programas de Derecho de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, a inscribirse para la presentación de hasta dos (2) exámenes preparatorios en la modalidad virtual oral durante el primer período académico del año 2021
El Consejo de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Socialesde la Universidad del Cauca, en uso de sus competencias funcionales, y
CONSIDERANDO:
1. El Acuerdo 102 el 15 de diciembre de 2009 en su Artículo segundo numeral 53 estable que los “Exámenes preparatorios de grado son pruebas de evaluación general de conocimiento teóricos y prácticos que exige la Universidad en algunos programas, para optar al título profesional. Se practican ante jurado y su reglamentación interna es de competencia del Consejo de Facultad u Organismo delegatario de la unidad respectiva”.
2. Los Acuerdos 01 del 29 de abril de 2010 y 001 del 04 de diciembre de 2014 emanados del Consejo de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y sociales mediante los cuales se reforma y adopta la reglamentación de los exámenes preparatorios.
3. Las resoluciones Rectorales R-0207 del 11 de marzo, R-0247 del 06 de abril, R-438 y R-439 del 26 de agosto de 2020 por la cuales se ordenan medidas administrativas de carácter preventivo frente a la amenaza del COVID 19 y se suspenden todas las actividades administrativas y masivas dentro de los espacios físicos de la Universidad del Cauca, a partir del 13 de abril hasta el 15 de diciembre de 2020 respectivamente.
En mérito de lo expuesto,
RESUELVE:
ARTÍCULO PRIMERO: Aprobar los términos y condiciones para la realización de la convocatoria para la presentación de hasta dos (2) exámenes preparatorios en la modalidad virtual oral durante el primer período académico del año 2021, en las siguientes áreas:
1. Derecho Público I (Derecho Constitucional)
2. Derecho Público II (Derecho Administrativo)
3. Derecho Privado I (Derecho de Familia)
4. Derecho Privado II (Bienes, Obligaciones y Contratos)
5. Derecho Privado III (Derecho Procesal Civil)
6. Derecho Laboral
7. Derecho Penal
PARÁGRAFO: Debido a las medidas administrativas de carácter preventivo adoptadas por la Rectoría universitaria frente a la amenaza del COVID 19, los exámenes preparatorios que se programarán para el presente período académico, se realizarán de manera virtual a través de la app MEET, que hace parte de la suite Google con la que cuenta la Universidad.
ARTÍCULO SEGUNDO: De conformidad con el Acuerdo 001 de 2014, expedido por el Consejo de esta Facultad, los interesados en participar en la presente convocatoria deberán cumplir con los siguientes requisitos para la inscripción:
1. Cursar o haber cursado el VIII semestre del programa de Derecho.
2. Estar matriculado académicamente.
3. Acreditar el pago de matrícula financiera al momento de la asignación de cupos, salvo casos previstos en el artículo 4 del Acuerdo 085 de 2008.
4. Haber cursado y aprobado todas las asignaturas que integren el área correspondiente al examen preparatorio a presentar:
4.1 Derecho Público I (Derecho Constitucional). Teoría del Estado; Teoría de la Constitución y Derecho Constitucional; Principios, estructura del Estado y Reforma Constitucional y Derechos constitucionales.
4.2 Derecho Público II (Derecho Administrativo). Derecho Administrativo General, Estructura de la Administración Pública, Contratación Estatal y Procedimiento Administrativo.
4.3 Derecho Privado I (Derecho de Familia). Personas y Teoría del Negocio Jurídico; Derecho de Familia; Derecho Privado Sucesiones.
4.4 Derecho Privado II (Bienes, Obligaciones y Contratos). Bienes; Obligaciones; Contratos Privados.
4.5 Derecho Privado III (Derecho Procesal Civil). Teoría General del Proceso; Derecho Procesal Civil General; Derecho Probatorio; Derecho Procesal Civil Especial.
4.6 Derecho Laboral. Teoría General del Trabajo y Relaciones Jurídicas, Derecho de las relaciones Laborales, Derecho laboral Colectivo, Derecho Procesal Laboral, Derecho de la Seguridad Social.
4.7 Derecho Penal. Derecho Penal General, Teoría del Delito; Derecho Penal Especial y Principios y Fundamentos del Derecho Procesal Penal; Estructura y Contenidos del Proceso Penal, Oralidad Procesal y Criminología.
ARTÍCULO TERCERO: Establecer las siguientes generalidades y requisitos para la inscripción, asignación de cupos y presentación de los exámenes preparatorios:
1. Cancelación derechos de presentación del examen. Los estudiantes interesados en participar en la presente convocatoria y que cumplan con los requisitos generales de la misma, deberán cancelar previo a su inscripción el recibo que acredite el derecho a la presentación del examen, los cuales deben solicitar únicamente a los siguientes correos electrónicos especificando nombres y apellidos completos, programa (jornada y sede), número de cédula, código estudiantil y examen a presentar:
Estudiantes Derecho Diurno Popayán: preparatoriosderecho@unicauca.edu.co [1]
Estudiantes Derecho nocturno Popayán: derechonocturno@unicauca.edu.co [2]
Estudiantes Derecho sede norte: alexanderdoria@unicauca.edu.co [3]
Una vez realizado el pago, debe anexarse al formulario de inscripción, el recibo de pago con sello del banco o punto de pago y/o soporte de pago por medios electrónicos.
No se expedirán recibos de pago que se soliciten a través de otros correos electrónicos u otras dependencias universitarias.
2. El registro correcto de todos los datos requeridos en el proceso de inscripción, será responsabilidad de los estudiantes.
3. Las inconsistencias que se presenten en el registro de la información requerida al momento de la inscripción, causarán la no asignación de cupos (doble inscripción desde correos diferentes, errores de digitación en nombres completos, números de cédula y código universitario y omisión de los datos requeridos).
4. No se considerarán solicitudes que no adjunten el recibo de pago cancelado ni cumplan los requisitos descritos en el artículo uno de la presente resolución.
5. No se autorizarán reintegros a los estudiantes que sin cumplir con los requisitos generales de la convocatoria, hayan cancelado el recibo de pago y realizado su inscripción.
6. No se autorizará la cesión de cupo ni reprogramación de fechas por la no presentación de exámenes. Cualquier novedad que pudiera presentarse en la programación y asignación de cupos únicamente podrá autorizarse a través de la Secretaría General de la Facultad.
7. En cumplimiento del artículo 7 del Acuerdo 001 de 2014, la asignación de cupos en la modalidad oral se realizará de acuerdo con la disponibilidad de docentes, dando prioridad a los egresados del programa.
8. Los estudiantes interesados en participar en la presente convocatoria sólo podrán optar por dos (02) áreas para evaluar y la asignación de cupos se realizará de la siguiente manera:
8.1 Treinta por ciento (30%) de los cupos a asignar para los estudiantes que hayan cursado y aprobado todas las asignaturas del plan de estudios, hayan terminado su trabajo de grado o Judicatura y cuenten con el registro de calificaciones de las mismas en su historial académico.
8.2 Veinte por ciento (20%) de los cupos a asignar para estudiantes que hayan cursado y aprobado todas las asignaturas del plan de estudios, y que tengan matriculado trabajo de grado o Judicatura.
8.3 Cincuenta por ciento (50%) de los cupos a asignar para los estudiantes que a la vigencia del presente período académico, se encuentren matriculados en los semestres 10, 9 y 8. En este caso la asignación se realizará en orden descendente por semestre. Si el estudiante en estas condiciones ha seleccionado la presentación de dos exámenes, quedará a discrecionalidad de la administración de la facultad la asignación del cupo de acuerdo con la demanda que se tenga para cada área.
8.4 Para todos los casos se tendrá en cuenta el orden de inscripción.
8.5 En caso de presentarse empate en el orden de inscripción se asignará el cupo al estudiante que esté en el semestre más avanzado.
8.6 Se publicará lista de espera para la asignación de cupos de los estudiantes que presenten desistimiento de la presentación del examen. Para estos casos, el estudiante que teniendo asignado el cupo no esté interesado en la presentación del examen preparatorio, deberá remitir hasta cinco días hábiles antes de la presentación del mismo, oficio firmado manifestando el desistimiento del cupo y relacionando sus datos personales completos, nombre del preparatorio, fecha y hora de presentación.
Esta solicitud debe remitirse únicamente al correo preparatoriosderecho@unicauca.edu.co [4], creado para atender todas las inquietudes relacionadas con este tema.
8.7 Verificada la información remitida en los casos de desistimiento, la Secretaría General de la Facultad procederá a notificar mediante correo electrónico la asignación del nuevo cupo de acuerdo con la lista de espera publicada en la página web institucional.
ARTÍCULO CUARTO: Aprobar el siguiente calendario y número de cupos para el proceso de inscripción y presentación de los exámenes preparatorios:
Apertura de la convocatoria |
17 de febrero de 2021 |
Cierre |
20 de febrero 6:00 p.m. |
Publicación programación y cupos |
Lunes 01 de marzo de 2021 |
Inicio programación |
lunes 8 de marzo de 2021 |
Fin programación |
Viernes 18 de junio de 2021 |
PARÁGRAFO PRIMERO: El proceso de inscripción se realizará únicamente a través de la página www.unicauca.edu.co [5] en el enlace: https://forms.gle/W9ng9Rc1PPZrij8t5 [6] mediante correo institucional (ej. pedro@unicauca.edu.co [7]). No se tendrán en cuenta solicitudes que se cursen a través de correos electrónicos personales o de alguna dependencia universitaria.
PARÁGRAFO SEGUNDO: Una vez agotado el proceso de inscripción por parte de los estudiantes el cual solo de debe adelantar de conformidad con lo expuesto en la presente resolución, no se considerarán solicitudes tramitadas ante dependencias universitarias.
Preparatorio |
Programa Derecho |
Cupos |
Derecho Penal |
Diurno Popayán |
63 |
Nocturno Popayán |
63 |
|
Santander de Quilichao |
88 |
|
Derecho Laboral |
Diurno Popayán |
70 |
Nocturno Popayán |
70 |
|
Santander de Quilichao |
70 |
|
Derecho Procesal Civil |
Diurno Popayán |
70 |
Nocturno Popayán |
70 |
|
Santander de Quilichao |
70 |
|
Bienes, Obligaciones y Contratos |
Diurno Popayán |
70 |
Nocturno Popayán |
70 |
|
Santander de Quilichao |
70 |
|
Derecho de Familia |
Diurno Popayán |
70 |
Nocturno Popayán |
70 |
|
Santander de Quilichao |
70 |
|
Derecho Administrativo |
Diurno Popayán |
140 |
Nocturno Popayán |
70 |
|
Santander de Quilichao |
70 |
|
Derecho Constitucional |
Diurno Popayán |
70 |
Nocturno Popayán |
70 |
|
Santander de Quilichao |
70 |
ARTÍCULO QUINTO: Comunicar la siguiente providencia vía correo electrónico a la Oficina de Crédito de la Universidad del Cauca, Coordinaciones del programa de Derecho y División de Comunicaciones para su publicación a través del portal web institucional.
COMUNÍQUESE, NOTIFÍQUESE Y CÚMPLASE
Dada en la sala de reuniones del Consejo de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, a los dieciséis (16) días del mes de febrero de dos mil veintiuno (2021).
Edgar Camacho Godoy Janny Katiana Santacruz Amador
Presidente Consejo de Facultad Secretaria Consejo de Facultad
Enlaces:
[1] mailto:coordiderecho@unicauca.edu.co
[2] mailto:derechonoturno@unicauca.edu.co
[3] mailto:alexanderdoria@unicauca.edu.co
[4] mailto:preparatoriosderechos@unicauca.edu.co
[5] http://www.unicauca.edu.co/
[6] https://forms.gle/W9ng9Rc1PPZrij8t5
[7] mailto:pedro@unicauca.edu.co
[8] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/printmail/26633
[9] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/print/26633
[10] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/documentos?categoria=93
[11] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/documentos?tags[]=
[12] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/javascript: history.back()