La Facultad de Artes en el marco del Acuerdo No. 066 de 2008, expedido por el Consejo Superior y en atención al Certificado de Disponibilidad Presupuestal No. D412 202100377 expedido por la Vicerrectoría Administrativa, invita a sus estudiantes a participar en la convocatoria para seleccionar monitores bajo la modalidad administrativa y académica.
REQUISITOS GENERALES
1. Los contenidos en el artículo 5 del Acuerdo 066 de 2008.
2. Ser estudiante regular de la Universidad del Cauca y haber aprobado un semestre.
3. Cumplir con el perfil requerido para cada monitoria.
4. Para las Monitorias de Docencia los aspirantes deberán poseer conocimientos y competencia demostrada en aquellas actividades específicas de la monitoria y calificaciones altas, superiores a tres punto siete (3.7), en las asignaturas afines a las áreas disciplinares o profesionales en las que se prestará el apoyo.
5. Es importante tener en cuenta que las actividades de monitoria se realizarán de manera virtual, en cumplimiento de la Resolución R - 0645 de 2020 por la cual se resuelve continuar con la suspensión de todas las actividades administrativas dentro de los espacios físicos de la Universidad del Cauca.
6. Contar con buena conectividad a internet.
7. En caso de presentarse un empate, éste se definirá de acuerdo con la experiencia en monitorias, promedio y disponibilidad horaria del estudiante.
MONITORIAS ADMINISTRATIVAS
MONITORES PARA EL DEPARTAMENTO DE ARTES PLÁSTICAS
1. UN (1) MONITOR PARA TALLER DE GRABADO: Apoyar en las prácticas y organización de los grupos de trabajo para el uso adecuado del Taller.
Perfil: Estudiante del programa de Artes Plásticas de V semestre en adelante con conocimiento en el Área del Grabado.
2. DOS (2) MONITORES PARA TALLER DE SERIGRAFÍA: apoyar actividades de alternancia.
Perfil: Estudiante del programa de Artes Plásticas de IV semestre en adelante con conocimiento en el Área del Serigrafía.
3. UN (1) MONITOR PARA TALLER DE FOTOGRAFÍA: apoyar en las prácticas y organización de los grupos de trabajo para el uso adecuado del Laboratorio.
Perfil: Estudiante de Artes Plásticas de V semestre, con conocimientos en laboratorio de fotografía proceso blanco y negro y conocimiento en manejo de programas de edición de fotografía digital.
4. UN (1) MONITOR para apoyar en la coordinación de sustentaciones de trabajo de grado, manejo de calendario google, y la construcción del repositorio virtual de los Trabajos de Grado del Programa Artes Plásticas.
Perfil: Estudiante de Artes Plásticas de V semestre, con conocimientos en multimedia y G Suite.
MONITORES PARA EL DEPARTAMENTO DE DISEÑO GRÁFICO
1. UN (1) MONITOR PARA GEOMETRÍAS: Apoyar a los profesores de los cursos de Geometría 1 (grupos A y B) y Geometría 2 (grupos A y B) periodo 2021-1, en la elaboración de material gráfico (2D y 3D, visual y audiovisual) que facilite a los estudiantes del mismo la comprensión de los diferentes aspectos de la representación de objetos 3D, mediante proyecciones 2D, comúnmente conocidas como “Geometría Descriptiva”.
- Apoyar a los profesores de los cursos de Geometría 1 (grupos A y B) y Geometría 2 (grupos A y B) periodo 2021-1, en la revisión y evaluación de cada uno de los ejercicios de Geometría
Descriptiva que cada estudiante deberá presentar semanalmente como evidencia de su participación y proceso de aprendizaje.
Perfil: Ser estudiante del programa de Diseño Gráfico, haber cursado y aprobado el Curso de Geometría 1 y Geometría 2 con una nota igual o superior a CUATRO CINCO (4,5).
- Haber cursado y aprobado el Curso de Gráfica Digital – Audio y Video (Código DG-541L) con una nota igual o superior a CUATRO (4,0), haber cursado y aprobado el curso de Taller 2.
- Tener disponibilidad y es indispensable que tenga dominio de software especializado para o hacer grabaciones y ediciones de video con diferentes técnicas (Premiere y After Effects) o Elaboración de presentaciones (Power Point).
- Sería deseable que tenga dominio de software especializado para: Elaboración de planos o proyecciones 2D: CAD - Computer Assisted Design (Corel CAD, AutoCAD, ArchiCAD).
2. UN (01) MONITOR PARA HISTORIOGRAFÍA
Apoyar al profesor del curso en todos los aspectos relacionados con el seguimiento y evaluación de trabajos de los estudiantes del curso.
- Definir un horario de disponibilidad para brindar asesorías a los grupos de estudiantes en torno a presentaciones y trabajos escritos en relación con temáticas y lecturas asignadas.
- Brindar asesorías a los grupos de estudiantes en torno a presentaciones y trabajos escritos en relación con temáticas y lecturas asignadas.
- Aportar bibliografía en torno a las temáticas de los trabajos asignados.
- Teniendo como referente los parámetros y criterios de evaluación acordados con el profesor y los estudiantes, hacer la revisión de los trabajos escritos presentados y sugerir al profesor las notas por asignar a los mismos.
Perfil: Ser estudiante del programa de Diseño Gráfico, haber cursado y aprobado los siguientes cursos con una nota igual o superior a CUATRO CERO (4,0): Historiografía del Diseño (Código DG 121); al menos DOS (2) de los cursos de Historia del Diseño previstos en el Plan de Estudios
(Códigos entre DG 221 y DG 621); Taller 4 (Código DG 411). Tener disponibilidad durante TODO el período 2021-1.
Es indispensable que tenga dominio de software especializado para:
- Autoedición
- Elaboración de presentaciones animadas
- Manejo básico de Excel
3. UN (01) MONITOR PARA APOYAR EL PROYECTO IMPACTO EN EL MEDIO POR PARTE DE LOS EGRESADOS DEL PROGRAMA DE DISEÑO GRÁFICO:
Apoyar al coordinador del proyecto en todos los aspectos relacionados con la realización de encuestas y entrevistas a egresados de Diseño Gráfico, inventarios de trabajos de los egresados de Diseño Gráfico.
- Conversatorios para definición de criterios e indicadores de clasificación de los trabajos inventariados.
- Procesos de compilación, clasificación y curaduría de documentos análogos y digitales que den cuenta de los diversos trabajos inventariados y sus respectivos entornos e impactos.
Perfil: Ser estudiante del programa de Diseño, haber cursado y aprobado los siguientes cursos con una nota igual o superior a CUATRO CERO (4,0): Taller 4 (Código DG-411); Taller de Diseño de Información (Código DG-511); Procesos de Impresión (Código DG-241L); Gráfica Digital –Autoedición (Código 341L); Gráfica Digital – Imagen y Animación (Código DG-441L).
- Tener disponibilidad durante el período 2021-1
Es indispensable que tenga dominio de software especializado para:
- Autoedición
- Elaboración de presentaciones animadas
- Manejo básico de Excel
4. UN (01) MONITOR DE APOYO – PROCESOS ACADÉMICOS
Apoyar en la proyección de la imagen del departamento en redes sociales y sitio web. - Redacción de notas comunicativas para su difusión en las plataformas. - Corrección de estilo de las publicaciones planteadas por la comunidad académica del departamento. - Gestión documental para el proceso de acreditación de alta calidad del programa. - Apoyo en la gestión documental para el proceso de renovación curricular.
Perfil: Estudiante de programas de pregrado de la Facultad de Artes, de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales o la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, con excelentes habilidades en redacción de documentos. - Con experiencia en dominio de público con iniciativa de liderazgo. - Con conocimiento en manejo de redes sociales, - Con competencia en redacción de contenidos orientados a web, ser una persona puntual y responsable. - Conocimientos en gestión de la calidad. - Preferiblemente con experiencia en realización de procesos de registro calificado y acreditación de alta calidad de programas académicos.
5. UN (01) MONITOR DE APOYO – PROCESOS ACADÉMICOS
Apoyar la gestión documental del programa de diseño gráfico y del proceso de reforma curricular. - Administración de las bases de datos del proceso de reforma curricular.
Perfil: Estudiante de ingeniería de sistemas, de contaduría o economía, con conocimientos en manejo de bases de datos en hojas de cálculo. - Preferiblemente con experiencia en realización de procesos de registro calificado y acreditación de alta calidad de programas académicos. - Habilidades de escritura.
LABORATORIO DE DIVULGACIÓN DE LAS ARTES:
1. TRES (3) MONITORES, para el LABORATORIO DE DIVULGACIÓN DE LAS ARTES: apoyar en el diseño de piezas de promoción y difusión del evento. Acompañamiento en la impresión de memorias, compilación de material para memorias del seminario 2020. Diseño y producción de piezas para el laboratorio de divulgación, diseño de memorias del evento y producción de piezas promocionales y de difusión para redes sociales
Perfil: Estudiante de pregrado de Diseño Gráfico de sexto semestre en adelante, con experiencia en diseño en piezas gráficas y diseño editorial, con conocimiento en el manejo de la suite de Adobe, particularmente en InDesign e Illustrator. Ser una persona puntual y responsable.
SEMINARIO INTERNACIONAL DE ARTE & ALTERIDAD:
2. DOS (02) MONITORES - COMITÉ ORGANIZADORApoyar las actividades generales de organización, planeación y desarrollo del Seminario. Redacción de oficios, cartas, actas de reunión y listado de asistencia. Diligenciamiento de formatos necesarios para el evento. Gestión de correspondencia con las ponentes del evento. Gestión documental. Cronograma de actividades, Organigrama, organización de equipo.
Perfil: Estudiante de pregrado de sexto semestre en adelante de la Facultad de Artes, Humanidades o Afines. Con experiencia en organización y/o coordinación o gestión de eventos.
Con iniciativa de liderazgo, con conocimiento de programas básicos de office: excel, word, drive, internet. Con competencia en redacción de textos y elaboración de documentos. Ser una persona puntual y responsable.
3. UN (01) MONITOR DE DOCENCIA PARA ELECTIVA TALLER SEMINARIO ARTE & ALTERIDAD
Apoyar al docente en la gestión y organización de las clases de la Electiva 4. Seguimiento y revisión del cumplimiento de las entregas de los estudiantes. Redacción de oficios, cartas, actas de reunión y listado de asistencia.
Perfil: Estudiante de pregrado de Artes plásticas de sexto semestre en adelante.
Con experiencia en la organización y/o coordinación o gestión de eventos, iniciativa de liderazgo.
Con competencia en redacción de textos y elaboración de documentos. Ser una personal puntual y responsable.
CRONOGRAMA
Apertura de la convocatoria: 25 de febrero 2021
Cierre de la convocatoria: 02 de marzo 2021
Enviar al correo: facartes@unicauca.edu.co [1] hojas de vida en digital de los estudiantes inscritos a través de SIMCA, acompañada de la copia del documento de identidad y pantallazo de SIMCA, en el cual se evidencie las materias matriculadas durante el primer periodo académico de 2021 y promedios académicos.
La inscripción se debe realizar en línea a través de SIMCA [2], ingresando con su usuario y contraseña, busque menú estudiante, dé clic en la opción monitorias (parte inferior izquierda), allí aparecerán la lista de monitorias disponibles en el momento y seleccione la(s) de su interés. Se aclara que puede inscribirse a varias opciones, pero únicamente puede realizar una sola en el semestre tal como lo establece el Acuerdo 066 de 2008.
Universitariamente,
(Firmado en Original)
CÉSAR ALFARO MOSQUERA DORADO
Decano Facultad de Artes
Enlaces:
[1] mailto:facartes@unicauca.edu.co
[2] https://simca.unicauca.edu.co/simca
[3] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/printmail/26688
[4] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/print/26688
[5] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/documentos?categoria=94
[6] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/documentos?tags[]=
[7] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/javascript: history.back()