La Universidad del Cauca lideró la Segunda Mesa Técnica de Educación Superior Rural y Regional del Pacífico colombiano, desarrollada en los municipios de Guapi y Timbiquí. El objetivo de este encuentro fue exponer cómo la Alma Mater de los caucanos está haciendo presencia en el territorio, con el fin de mejorar el tránsito de los estudiantes de esta región a la Educación Superior.
Foto: Comunicaciones Rectoría
En el marco del proyecto Nodo de Educación Superior Rural y Litoral Pacífico, se realizó la Segunda Mesa Técnica de Educación Superior que contó con la participación del Rector de la Universidad del Cauca, Deibar René Hurtado Herrera, la Vicerrectora Académica, Aida Patricia González Nieva, el Vicerrector de Investigaciones, Francisco José Pino Correa, el director del Centro de Regionalización, Álvaro René Restrepo Garcés, la Gobernación del Cauca, directores de proyectos de investigación, directivas administrativas, académicas y de la sociedad civil del municipio de Guapi y Timbiquí.
El objetivo de la Mesa Técnica fue socializar los proyectos de investigación que se están desarrollando, conocer las necesidades de la región y garantizar la presencia de la Universidad del Cauca que tiene un compromiso a través de su misión de llegar a todas las regiones del Departamento.
En este proyecto participa el Ministerio de Educación Nacional y está contemplado, avanzar en la capacitación y generación de competencias de estudiantes bachilleres para facilitar su paso a la universidad y capacitar a técnicos y tecnólogos en áreas de ingeniería agropecuaria, agroindustrial y, agroecológica, con el fin de que estos jóvenes, a futuro, puedan hacer un ciclo de profesionalización.
Foto: Comunicaciones Rectoría
“La Universidad transforma vidas, nosotros tenemos un compromiso de gratitud, debemos garantizarles a todos estos jóvenes del Pacífico caucano, el acceso a la Educación Superior, por eso estamos aquí”, expresó Deibar René Hurtado Herrera, Rector de la Universidad del Cauca.
Para Álvaro René Restrepo Garcés, director del Centro de Regionalización, la presencia de Unicauca en el Pacífico, representa cumplir con la misión institucional y asegura que se debe reconocer que la universidad no es sólo para quedarse en Popayán.
Foto: Comunicaciones Rectoría
“Debemos tratar en medio de las necesidades que existen, hacer presencia en todos los territorios, sobre todo en esta zona del departamento, no todos los jóvenes bachilleres pueden llegar a la sede de Popayán o, a la sede de Santander, hay mucha gente que tiene las capacidades, pero no cuenta con los recursos o no ha sido muy bien formada en la educación media y tiene un impedimento, una barrera social, económica que no le permite poder hacer ese paso para llegar a la educación superior”, agregó Restrepo Garcés.
Para el Director del Centro de Regionalización es necesario que toda la Universidad, las diferentes unidades académicas, se concienticen de que hay que trabajar más por las regiones del departamento. “Necesitamos articularnos, podemos tener recursos para diferentes proyectos en diferentes unidades académicas, pero si nos articulamos seguramente esos recursos se multiplican, nosotros somos una universidad que pronto vamos a cumplir 200 años y tenemos una deuda histórica con la región y es hora de que este segundo centenario cierre con broche de oro y ese broche de oro es mayor presencia en la región”.
Por su parte, Silvio Francisco Niño Sánchez, docente de la Institución Educativa Normal Superior de Guapi, manifestó que la presencia de Unicauca representa esperanza para su territorio. “Me siento contento porque estos también han sido sueños míos, al igual que los de muchas personas de la comunidad que aman y quieren educación para que sus hijos mañana sean personas de bien. En la Mesa de Diálogo se dieron a conocer unos compromisos que considero ciertamente serán cumplidos y sé que este es un gran comienzo para arrancar este proceso tan anhelado”.
De igual forma, Carmen del Pilar García, docente de la Institución Educativa San José de Guapi, cuenta que la Mesa Técnica fue un espacio valioso para la comunidad. “Es muy importante que la Universidad del Cauca esté en este territorio porque Guapi es Cauca, Timbiquí es Cauca, López de Micay es Cauca y es nuestra universidad, entonces nos sentimos orgullosos de tener universidad y de que podamos prepararnos en ella”.
Foto: Comunicaciones Rectoría
En la región del Pacífico caucano, la Universidad del Cauca está desarrollando los siguientes proyectos de investigación: Nodo de Educación Superior Rural en la Costa Pacífica, a cargo de Luis Alfredo Londoño Vélez, docente de la Facultad de Ciencias Agrarias; Plan de Energización Rural Sostenible del Cauca y Econavipesca, a cargo de Jairo Tocancipá Falla, docente de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales; Malaria Cauca, a cargo de Beatriz Eugenia Bastidas Sánchez, docente de la Facultad de Ciencias de la Salud y Copacífico Cauca, a cargo de José Fernando Grass Ramírez, docente de la Facultad de Ciencias Agrarias.
“Con la visita que hemos tenido a la región Pacífica en esta socialización de todos los proyectos, hemos conocido más de cerca las necesidades que tiene esta región, su ecosistema es fabuloso, es maravilloso, su gente es muy agradable, nos recibieron de forma muy cálida, aman al Cauca, aman a nuestra universidad, nos sentimos muy bien acogidos y qué mejor que trabajar con ellos”, cuenta Beatriz Eugenia Bastidas Sánchez, directora del proyecto Malaria Cauca y añade que los diferentes encuentros que permitieron la visita con las autoridades locales, con la comunidad, con las organizaciones comunitarias, hicieron más latentes las necesidades que tiene el territorio, pero también, asegura, la riqueza que posee desde su ecosistema, desde lo que es la misma naturaleza, con sus sistemas productivos, su riqueza social con todos los valores, aunque estén golpeados por las diferentes problemáticas sociales y económicas.
“Nosotros como caucanos podemos contribuir en la solución de las problemáticas de esta zona, pese a que ellos son golpeados por tantos problemas, se ve que son personas de un corazón muy limpio, muy sano, que tienen todo el anhelo y la ilusión de que nosotros, los que estamos en otros contextos, podamos ayudarles y también tenemos la gran oportunidad de aprender de ellos que han tenido una gran resiliencia y comprender esas dinámicas sociales que ayudan enormemente a construir un país en camino hacia la paz, que es lo estamos buscando en este momento, muchas gracias Pacífico”, enfatizó la Directora del proyecto Malaria Cauca.
Foto: Comunicaciones Rectoría
La visita al Pacífico abre la puerta para que la Universidad del Cauca y otras instituciones, puedan generar programas que contribuyan con el desarrollo social de esta región, la comunidad pide la presencia de la institucionalidad porque insisten, ha sido una zona olvidada en el país. Por su parte, la Universidad del Cauca, está comprometida en buscar todas las posibilidades para poder garantizar a los jóvenes de esta región, mayor presencia y accesibilidad a la Educación Superior.
“Fue muy valioso para mí, entendí cuando se refieren al tema de la Colombia profunda, porque la Colombia profunda está aquí mismo, al otro lado de la cordillera occidental y como Universidad del Cauca estamos aún más comprometidos con nuestro Pacífico”, puntualizó el Rector de la Universidad del Cauca.
Mayores informes
Comunicaciones Rectoría
Correo electrónico: comunicarector@unicauca.edu.co [2]
Angélica María Guzmán. Comunicadora Social Rectoría
C.S. Carlos Alberto Pérez - digital@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2482
Enlaces:
[1] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/noticias?categoria=4781
[2] mailto:comunicarector@unicauca.edu.co
[3] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/printmail/30350
[4] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/print/30350