La Universidad del Cauca participó en la estructuración del proyecto FUSIÓNi3 CAUCA y a través de sus grupos de investigación asumirá los retos de innovación de las pequeñas y medianas empresas.
En el Auditorio empresarial de la Cámara de Comercio del Cauca fue presentado el proyecto “Fortalecimiento de la innovación en las mipymes a partir de los resultados de investigación de las lES del departamento del Cauca” FUSIÓNi3 CAUCA [2], que tiene como objetivo aumentar los niveles de innovación en las Mipymes a partir del aprovechamiento de los resultados de los grupos de investigación de las Instituciones de Educación Superior del del Cauca.
El proyecto de investigación fue presentado por la Agencia de Desarrollo Tecnológico Reddi en alianza con la Universidad del Cauca, Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, Corporación Universitaria Comfacauca Unicomfacauca, Cámara de Comercio del Cauca, Compañía Energética de Occidente y Alcaldía de Popayán con apoyo del Sistema General de Regalías, Minciencias y la Gobernación del Cauca.
La Universidad del Cauca participa de esta iniciativa a través de la División de Innovación, Emprendimiento y Articulación con el Entorno de la Vicerrectoría de Investigaciones y con sus grupos de investigación.
FUSIÓNi3 CAUCA inició en septiembre de 2022 con la financiación del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías y departamento del Cauca, tiene una duración de 30 meses y es ejecutado por las ocho entidades aliadas lideradas por Reddi, la cual fue constituida en 2017 como Entidad Sin Ánimo de Lucro (ESAL) por la Cámara de Comercio de Cali y las Universidades del Valle del Cauca y que en 2020, el Ministerio de CTeI la reconoció como Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI).
Deibar René Hurtado Herrera, rector de la Universidad del Cauca celebró esta articulación. “Es un proyecto de transferencia de conocimiento y de articulación de actores muy importante que va a permitir que se apoyen las iniciativas no solamente a través de recursos sino también a través de consultoría”, indicó.
El Rector de la Alma Mater caucana resaltó la experiencia en investigación de los docentes y los 88 grupos de investigación clasificados, pues a través de ellos se tienen apuestas positivas sobre cómo, desde la academia se pueden dar solución a muchas problemáticas. Finalmente solicitó a los investigadores hacer lectura y diálogo constante con las regiones que lo necesitan tanto como el Macizo colombiano, el Pacífico colombiano y el oriente caucano, pues de esta manera se fortalece su propuesta de una universidad excelente y solidaria.
Por su parte, Francisco José Pino Correa, Vicerrector de Investigaciones, explicó que el 97% de la industria de este departamento son pequeñas y medianas empresas por lo que la unión de dos mundos resulta muy positiva para la región.
“A veces cada uno nos dedicamos a dar una solución desde nuestras perspectivas a diferentes problemáticas o desde nuestro espacio de investigación, y no los hacemos de manera conjunta y juntos somos más. Este proyecto nos va a permitir ver de manera coherente y holística las investigaciones que hacen en otras universidades con el fin de poder trabajar de manera conjunta que es la forma en que podremos tener mayor impacto”, manifestó el Vicerrector de Investigaciones.
El Vicerrector de Investigaciones enfatizó en el panel de líderes que la innovación no es sólo tecnología. “Hay muchos tipos de innovación qué pueden aportar. Al final qué es lo importante para que las empresas sean más competitivas y tengan mayor productividad, y desde ahí pueden participar cualquier tipo de áreas de conocimiento. No solo ingenierías. Pueden sacar tecnologías las áreas administrativas, áreas sociales, áreas que tienen que ver con la interacción humana. Creo que el reto está ahí y es que nos quitemos el imaginario que innovación se hace con tecnología, la innovación se hace de cualquier área de conocimiento”.
“Me parece mucho más importante una innovación basada en lo humano porque al final la innovación basada en lo humano perdura y cala en el ejercicio social de cada una de las personas que participen en una organización, y eso creo que conlleva más importancia que otros tipos de innovaciones que son más cortas de ejecutar con mayor impacto, pero éstas serían más perdurables en el tiempo”, agregó.
El Directivo Universitario hizo un llamado a los grupos de investigación de la Universidad del Cauca para que participen en este proyecto con el objetivo de aportarle a las pequeñas y medidas empresas de la región.
Juan Manuel Chávez, gerente de Reddi Colombia invitó a las mipymes a postularse a través de la página web de REDDI y enfatizó que se han identificado retos y desafíos desde el punto de vista de la universidad y desde el punto de vista de la empresa. Las universidades generalmente tienen dificultades por ejemplo para que sus investigaciones tengan un lenguaje comercial, que tengan ese alistamiento, y que puedan hacer validaciones para tomar insights del mercado.
“Las empresas se enfocan mucho en la última milla, qué es la innovación, se quieren tener resultados muy rápidos y la investigación y el desarrollo tecnológico tiene un impacto más en el largo o en el mediano plazo. Vemos este mundo como un yin y yang de dos fuerzas que parecen opuestas pero que en realidad son complementarias”, puntualizó.
Mayores informes
Vicerrectoría de Investigaciones
Correo electrónico: comunicacionesvri@unicauca.edu.co [3]
C.S. Valentina Velasco - Vicerrectoría de Investigaciones - comunicacionesvri@unicauca.edu.co
C.S. Carlos Alberto Pérez - digital@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2482
Enlaces:
[1] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/noticias?categoria=336
[2] https://reddicolombia.com/fusioni3/
[3] mailto:comunicacionesvri@unicauca.edu.co
[4] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/printmail/30434
[5] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/print/30434