En el marco del seminario “Territorio y revitalización biocultural”, los estudiantes del Doctorado en Etnobiología y Estudios Bioculturales desarrollaron una agenda académica en Lima y Ayacucho para comprender los diversos contextos histórico-sociales del territorio y la vida social desde la perspectiva biocultural.
Foto 1: Ritual Crianza del Agua
Estudiantes de la V cohorte del Doctorado en Etnobiología y Estudios Bioculturales de la Universidad del Cauca, participaron de una salida pedagógica en Perú, en el marco del seminario “Territorio y revitalización biocultural”, orientado por el profesor Bernardo Javier Tobar. La jornada académica realizada en las ciudades de Lima y Ayacucho entre el 26 de noviembre y 4 de diciembre de 2022, buscaba comprender los diversos contextos histórico-sociales del territorio y la vida social desde la perspectiva biocultural.
De esta manera, inició con la presentación de la experiencia “Centro Ceremonial Vegachayoq Moqo Wari Ayacucho en relación con el Calendario Ritual Agrofestivo” del maestro Julio Valladolid Rivera, donde se evidencia las particularidades de la cosmovisión andina, sus prácticas, señas y secretos en la crianza de la biodiversidad asociados a los caminos de sol y la luna llena.
Foto 2: Material Pedagógico Pratec
Por su parte la comunidad Quispillaccta desarrolló un recorrido por su territorio con los estudiantes del programa de posgrado de la Universidad del Cauca. “Compartimos los aprendizajes asociados a la crianza y cosecha del agua, una práctica comunitaria que data de 1994 como respuesta a la escasez del recurso hídrico, que gracias a la revitalización de los saberes y usos tradicionales del agua, han logrado sembrar 108 lagunas que benefician a la población de cuatro distritos, recuperando funciones ecosistémicas afectadas por la variabilidad climática”, manifestó Yulieth Karina Mera Paz, estudiante de Doctorado Etnobilogía y Estudios Bioculturales.
Foto 3: Museo Puruchucho - Clide Maria Valladolid Huaman, Julio Valladolid Rivera, Javier Tobar
El intercambio binacional permitió conocer el trabajo del Proyecto Andino de Tecnologías Campesinas PRATEC, una organización referente en aspectos como “la recuperación y revitalización de saberes, tecnologías y estrategias indígenas, andinos y amazónicos para la protección de la biodiversidad y la adaptación al cambio climático y para la promoción de la educación intercultural y del Buen Vivir”, lo que posibilitó encontrar apuestas comunes de prácticas de resistencia comunitaria, pensamiento ecosistémico, agroecología y educación intercultural.
Foto 4: Recorrido territorio- comunidad Quispillaccta, Estudiantes del doctorado en Etnobiología y Estudios Bioculturales
La jornada concluyó con un conversatorio donde participó la arqueóloga Clide María Valladolid Huaman, y con la visita al Museo Arturo Jiménez Borja-Puruchuco, cuyo vocablo quechua significa “sombrero de plumas”, donde se puedo apreciar las cerámicas, tejidos, arquitectura y mausoleos del periodo Inca.
Foto 5: Recorrido Museo Puruchucho
El seminario “Territorio y revitalización biocultural” es orientado por el profesor Bernardo Javier Tobar, antropólogo, especialista en docencia universitaria, magister en Etnoliteratura, Doctor en Antropología y profesor titular del Departamento de Ciencias Económicas de la Universidad del Cauca.
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