Directivos de la Alma Mater caucana visitaron a jóvenes de algunos municipios del norte del departamento, como parte de una interesante estrategia de promoción de los programas académicos, en el marco del cumplimiento del Acuerdo 049 [2] de 2022 del Consejo Superior, por medio del cual se establece que el 70% de los cupos ofertados en la Sede Norte de la Universidad del Cauca, están destinados para los jóvenes graduados de Instituciones Educativas de dichos municipios.
En los registros universitarios y analizando las estadísticas de ingreso asociado con los últimos 5 años, de territorios como Jambaló, tan solo se han inscrito 7 jóvenes a los diferentes programas académicos ofertados en la sede norte de la Universidad del Cauca, ubicada en el municipio de Santander de Quilichao, cifra que no varía mucho en municipios como Guachené y Padilla, donde se ha tenido un total de 8 inscritos, respectivamente, desde el segundo periodo de 2018, teniendo semestres en los que no existe reporte alguno de inscripción proveniente de dichos municipios. De ahí que, en lugares como Villa Rica, Buenos Aires, Toribío, Suárez, Puerto Tejada, Corinto, Caloto, Miranda, y Caldono las cifras sean bastante bajas, a excepción de Santander de Quilichao, donde los porcentajes son, un poco, más altos, sin embargo, la oferta académica de la Alma Mater caucana está dispuesta para que sean muchos más los jóvenes que accedan a la educación superior. Es importante mencionar que estudiantes de otros departamentos del suroccidente del país, como Nariño, Huila y Putumayo también tienen una notable presencia en dicha sede.
Considerando entonces el anterior panorama y en procura de buscar estrategias que mejoren la posibilidad de acceso a la educación, el Consejo Superior de la Universidad del Cauca, mediante el Acuerdo 049 [2] de 2022, estipuló que a partir del segundo semestre del 2023. "Los cupos ofertados en los programas de pregrado de la sede de Santander de Quilichao de la Universidad del Cauca deben ser asignados privilegiando a aspirantes que hayan culminado sus estudios de educación media académica y técnica en las instituciones educativas del Norte del Departamento del Cauca”. De ahí que, los directivos de la Universidad, en compañía con el Centro de Regionalización, tomaran la decisión de promocionar ellos mismos esta nueva y gran oportunidad para las y los jóvenes habitantes de los 13 municipios de esta zona del país. Así pues, se proyectó adelantar encuentros en los diferentes municipios, iniciando con el primer recorrido el día miércoles 3 de mayo, a las 5:00 a.m., hora en que se dispusieron a salir de la ciudad de Popayán, hacia el norte del Cauca.
La primera parada fue en el municipio de Buenos Aires, en la Institución Educativa María Auxiliadora, la cual abrió sus puertas para que desde Unicauca le contaran a las y los jóvenes de los últimos grados de bachillerato, a algunos ya graduados y a representantes de organizaciones sociales de la zona, la gran posibilidad que tienen al contar con la oportunidad de tener el 70% de los cupos de la sede norte. La reunión inició de manera inspiradora. “Quiero empezar contándoles una cosa y es que la profesora Aída y yo somos egresados de la Universidad del Valle, una institución pública. Yo viví en Santander de Quilichao mientras estuve estudiando y todos los días viajaba del municipio de Santander a la ciudad de Cali para adelantar mis estudios, y a las 6 de la tarde me regresaba en la Eco o en la Trans Puerto Tejada, a veces hasta colgado de la puerta… nos tocaba así porque, en esa época, no había oferta de Educación Superior en el norte del Cauca”, compartió el señor rector, doctor Deibar René Hurtado Herrera, quien a través de un lenguaje cálido y cercano, contó su propia historia de vida, transmitiendo a los jóvenes y todos los presentes la importancia del camino que se debe recorrer para alcanzar los propósitos en la vida. Es importante mencionar que, en la sede norte de la Universidad del Cauca, desde el segundo semestre del 2018, del municipio de Buenos Aires solo se ha contado con la inscripción de 13 jóvenes en total, aproximadamente 2 jóvenes por semestre en un periodo de tiempo de 5 años.
Después de la intervención del señor rector, la Vicerrectora Académica, la doctora Aída Patricia Gonzáles, tomó la palabra y además de explicar muy bien las diferentes etapas del proceso de inscripción y las características de esta nueva forma de admisión con enfoque territorial, también compartió parte de su historia de vida. “El rector también mencionaba algo que quiero traer a colación, y es que ambos somos frutos de la educación pública, mi madre toda su vida fue empleada doméstica y yo actualmente tengo título de doctorado en matemáticas. ¿Cómo llegué aquí, después de 30 años? La respuesta es simple: gracias a la educación pública de calidad”. Así mismo, la doctora Aida Patricia añadió,“Jóvenes, esfuércense, obtengan unas buenas notas en su examen Saber 11 y compitan entre su comunidad y obtengan ese cupo que les estamos garantizando”.
De esta manera los directivos lograron conectar con todos los presentes, quienes además tuvieron la oportunidad de resolver todas las dudas referentes al proceso, y una vez finalizado el espacio, algunos se acercaron para seguir conociendo más acerca de cómo poder acceder a la Universidad del Cauca, no solo a la sede norte, sino también a la sede de la ciudad de Popayán.
Continuando con el recorrido, la segunda parada fue en la Alcaldía del municipio de Suárez, donde los jóvenes a pesar del calor y del espacio tan reducido, atendieron las palabras de los directivos y, al igual que en el municipio de Buenos Aires, estudiantes y docentes, preguntaron todo lo necesario para poder llevar a cabo su proceso de inscripción. Luego, el camino nos llevó hasta el municipio de Villa Rica, en la Institución Educativa Técnica Senón Fabio Villegas, donde todos los asistentes estaban esperando con ansias la llegada de los representantes de la Universidad del Cauca, pues hubo un retraso en la agenda y la hora pactada se corrió algunos minutos. Pese a lo anterior, todas y todos se encontraban a la espera de tan importante encuentro, “La visita de la Universidad del Cauca a la institución representa una oportunidad muy grande, anhelada durante muchos años, en este mismo espacio estuvimos alguna vez pensando en que tal vez, por términos económicos, la Universidad no era asequible para nosotros, sin embargo hoy es un sueño que se puede hacer realidad gracias a la articulación de los entes gubernamentales, como la Gobernación en cabeza del doctor Elías, y la buena disposición de la Universidad del Cauca para llegar a nuestros jóvenes del norte”, manifestó Dany Luz Escobar, rectora de la institución, quien se encontraba muy alegre por haber sido escogida como la anfitriona de tan relevante encuentro.
Finalmente, después de una maratónica jornada, la última parada fue en el municipio de Guachené, donde la Secretaría de Educación, había dispuesto un importante espacio para llevar a cabo la socialización, la cual, a pesar de que se realizó al cierre de la tarde, estuvo acompañado por varios jóvenes a quienes se les veía el interés de ser Unicaucanos. “Para nosotros, como municipio caucano, es un placer tenerlos aquí como Universidad del Cauca, pues es la materialización de generar esas oportunidades para nuestros guacheneseños, pero también es la oportunidad de que nosotros avancemos hacia esos estándares más elevados de la excelencia, donde nos están mostrando que como Pueblo Afro si podemos” manifestó Anyela Cajiao Balanta, Secretaria de Educación de Guachené.
De esta manera se desarrolló el primer recorrido de los directivos de la Universidad del Cauca, quienes decidieron por primera vez ir a buscar a las y los futuros estudiantes Unicaucanos, iniciando por estos 4 municipios; acción que en los 195 años que lleva funcionando la Alma Mater caucana no tiene precedente similar pues, si bien se había hecho presencia en los diferentes territorios del departamento, desde otros ámbitos, es la primera vez que se propician espacios de conversación y diálogo, entre jóvenes y directivos, considerando la buena nueva del 70% de cupos para habitantes de los 13 municipios del norte del departamento.
Reiteramos entonces que, lo que se busca dentro del nuevo plan rectoral, es fortalecer una “Universidad de Excelencia y Solidaria” con los futuros profesionales de nuestros territorios, trabajando conjuntamente y generando alianzas interinstitucionales para que se brinden las oportunidades necesarias para acceder a la educación superior; una de gran calidad que sirva como vehículo para construir un futuro mejor, de manera que las oportunidades están dadas y dependerá de cada uno de las y los jóvenes si deciden tomarlas para que a través de ellas puedan cumplir sus sueños, transformar sus vidas y las de sus familias así como su entorno.
Cerramos esta nota especial, compartiendo que esta experiencia también se extendió a los municipios de Puerto Tejada, Miranda, Corinto y Caloto el pasado 16 de mayo de 2023. Sin lugar a dudas, la prioridad y meta de la Alma Mater caucana, es ver cómo en los próximos 5 años, los porcentajes de inscripción de jóvenes, de dichos municipios, se incrementarán considerablemente, brindándole la oportunidad a nuestro país de tener profesionales de excelencia y solidarios que conocen de primera mano la historia de resiliencia de sus pueblos y comunidades, quienes además han logrado defender la vida y salir adelante pese a las adversidades de estas zonas, las cuales han tenido que vivir bajo la sombra del conflicto armado.
Mayores informes
Rectoría
Correo electrónico: rectoria@unicauca.edu.co [3]
C.S. Gabriela Bedoya - Área de Prensa – prensa@unicauca.edu.co
C.S. Carlos Alberto Pérez - digital@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2482
Enlaces:
[1] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/noticias?categoria=338
[2] https://www.unicauca.edu.co/versionP/documentos/acuerdos/acuerdo-superior-049-de-2022-por-el-cual-se-reglamenta-la-admisi%C3%B3n-los-egresados-de-la-educaci%C3%B3n-med
[3] mailto:rectoria@unicauca.edu.co
[4] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/printmail/31451
[5] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/print/31451