El pasado 23 de junio, el equipo de fútbol profesional Patriotas de Boyacá, resultó campeón del primer Torneo Betplay Dimayor 2023-I. Lo interesante para nuestra Alma Mater es que en esta ocasión un Unicaucano participó en la obtención de este primer título de la temporada. Se trata de David Alejandro Orozco Realpe, estudiante de nuestro Programa de Derecho (nocturno) y actual jugador del fútbol profesional colombiano.
Unicaucano que se respete, ha vivido con inmensa emoción alguna final de fútbol departamental, regional y/o nacional de los juegos universitarios organizados por la Asociación Colombiana de Universidades - ASCUN, pues ¿cómo no ser parte de aquellos momentos, en los que todas y todos nos convertimos en una sola voz, que alienta a estos grandes deportistas que se ponen la 10 y entregan todo y más en la cancha? ¡Imposible! Así pues, en el 2022 estuvimos alentando a nuestro seleccionado de fútbol; seleccionado que quedó cuarto a nivel nacional después de ganar los departamentales y regionales, y fue ahí cuando, resaltó aún más, el gran talento, dedicación y desempeño del delantero del equipo: David Alejandro Orozco.
Orozco, como es conocido a nivel local, nació en el departamento de Arauca, pero cuando tenía alrededor de 5 años, por temas laborales de su madre, su familia se trasladó a Popayán, ciudad donde comenzó a estudiar en la Institución Educativa Técnico Industrial, al mismo tiempo que inició su camino deportivo en el Club de Fútbol el Diamante, “Básicamente esos fueron mis inicios, más por gastar energía, porque era muy inquieto de niño, entonces allá me llevaban a entrenar”, comenta el jugador, quien se ha convertido en uno de los referentes deportivos más importante para los Unicaucanos, pues además de convertirse en un jugador de alto rendimiento, está a puertas de obtener su título de pregrado.
Y es que Orozco se destacó muy pronto como buen jugador, pues ¿quién no ha tenido en su grupo de amigos, en los pelados conocidos del barrio, o dentro de sus propias familias, a ese ‘diamante en bruto’ que siempre está a punto de ser descubierto y a quien solo le falta que la suma de sus esfuerzos y preparación, coincidan con una gran oportunidad? Así pues, Orozco continuó con sus estudios a la par que se desempeñaba en su carrera deportiva: se graduó del bachillerato y comenzó a estudiar Derecho, en nuestra Alma Mater, lugar donde rápidamente se convirtió en un jugador clave para nuestro seleccionado de fútbol, lo que no sorprende pues David Alejandro ya había tenido importantes participaciones en equipos como el Universitario Popayán, el Deportivo Independiente Popayán y el Bogotá Fútbol Club.
De ahí que el jugador aprovechara los diferentes espacios y experiencias para crecer en el ámbito deportivo, al mismo tiempo que se preocupaba por mantener su nivel académico: “Yo entré a la Universidad mucho antes de estar en el Universitario de Popayán, pues siempre me gustó el derecho, siempre me llamó mucho la atención y eso hizo que se me diera más fácil, y con el pasar de los años, cuando iba jugando fútbol profesional, había periodos donde dejaba de jugar, y me enfocaba en adelantar mis estudios, y es gracias a Dios que siempre hubo tiempo para llevar las dos cosas de la mano”, agrega el jugador.
Así pues, su paso por el seleccionado de fútbol de la Universidad del Cauca y específicamente, lo relacionado con esa especial experiencia por los Juegos Nacionales Universitarios ASCUN DAF 2022, tuvieron una influencia importante para el deportista quien nos cuenta que: “Nosotros el año pasado por fin pudimos ir a jugar, por lo menos un regional y un nacional, sentíamos que éramos un equipo profesional como tal, porque nos dábamos cuenta de todo lo que la universidad hacía para ubicarnos y para que estuviéramos bien, desde las instalaciones en las que estábamos hospedados hasta la alimentación y los transportes, yo creo que ahí sí la universidad se destaca mucho porque protege y cubre mucho a los deportistas”.
Sin lugar a dudas, cuando escuchamos este relato, podemos notar cómo a través de su historia podemos ver la gran evolución del deportista, a quien solo le falta un preparatorio para convertirse en abogado y así lograr culminar su formación de pregrado, la cual, gracias a su enfoque, disciplina y esfuerzo ha logrado sacar adelante junto a su carrera deportiva, pues muchas veces limitamos nuestros talentos cuando creemos que solo podemos destacarnos en una área. David Alejandro es la muestra de que sí podemos alcanzar todo aquellos que nos proponemos sobre todo cuando esto es reflejo de los anhelos de nuestro corazón, “Yo creo que ahora, ya por el tema de la madurez y por todo lo que he conseguido a lo largo de los años, he disfrutado un poco más, no me he estresado tanto por los partidos, en la final yo estuve muy tranquilo porque uno aprende a manejar las cosas distinto”, comenta Orozco con una sonrisa en su rostro.
Por último, desde esta U que no solo es un recinto de pensamiento sino que también, es un gran semillero deportivo, queremos expresar cuán orgullosos estamos por contar, dentro de nuestra comunidad universitaria, con personas tan dedicadas como David Alejandro, a quien le deseamos todos los éxitos para el siguiente semestre. Esperamos que junto al Patriotas de Boyacá, obtengan el título de la segunda temporada y puedan ascender a la primera división, pues estamos convencidos de que le veremos jugando en los equipos de la A.
“Sean más perseverantes en la búsqueda de sus sueños ya que al final, el trabajo y la disciplina, son el camino para alcanzar nuestras metas. Aquí en Popayán hay mucho talento, aquí en Unicauca, en todos los deportes, siempre tenemos representantes a nivel nacional. Para los que vienen atrás buscando un sueño: persistan, trabajen duro, dejen todo para poder conseguirlo, y bueno, a nivel universitario también agradecido con la institución porque yo sé que apoyan mucho el deporte, apoyan mucho a los representantes nacionales, también porque tenemos mucha selección Colombia en diferentes ámbitos.Y nada, que sigan constantes con el trabajo porque al final es tarea de todos dejar el nombre de Popayán y de Unicauca en lo más alto posible”, palabras de nuestro futuro abogado y excelente deportista, con las que queremos motivar a todos los unicaucanos para que continúen dando todo de sí en las justas deportivas, al mismo tiempo que culminan sus estudios profesionales.
Y es que Unicauca siempre será su casa; una casa siempre dispuesta a acompañarles en aquellos caminos que conducen a alcanzar todos los sueños que se propongan, pues así también fortalecemos una Universidad de Excelencia y Solidaria.
C.s Gabriela Bedoya
C.s Diego Imbachí Garcés
Enlaces:
[1] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/noticias?categoria=337
[2] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/printmail/31632
[3] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/print/31632