Después de varios días de preparación, el viernes 10 de noviembre del 2023, en el Paraninfo Francisco José de Caldas y en el Claustro de Santo Domingo, la Universidad del Cauca celebró sus 196 años de trayectoria, 196 años de formar a las y los profesionales de la región, 196 años de incidir en los territorios y de aportar al desarrollo del país, 196 años de transformar vidas y hacer los sueños realidad.
Hace casi dos meses comenzaron todos los preparativos para festejar, por todo lo alto, las efemérides de nuestra casa de estudios. Esta vez decidimos hacer las cosas un poco diferentes, pues pese a que llevamos 196 años de trayectoria, los tiempos evolucionan rápidamente y esto nos impulsa a innovar para fortalecer los lazos con nuestra comunidad. Así pues, uno de los cambios que hicimos en esta oportunidad fue invitar a toda nuestra comunidad unicaucana a entonar el himno de nuestra Alma Mater; himno que habitualmente es entonado por los expertos, talentosos, del canto. Sin embargo, esta vez quisimos que todas y todos fuéramos los protagonistas de este acto tan sublime. De manera que, con un tiempo de antelación, estuvimos ensayando las notas de este importante símbolo, voces de no cantantes, pero quienes aman su institución, lo cual durante el gran día estremeció el corazón de todas y todos los que nos sentimos orgullosos de pertenecer y de tener a la Universidad del Cauca como un patrimonio, no solo de la ciudad de Popayán, sino también de la región y del país.
De igual manera, las diferentes dependencias de la Universidad, sacaron el tiempo para decorar los espacios de la Universidad, acorde con nuestra gran celebración, una actividad que permitió fomentar el trabajo en equipo y reforzó ese sentido de pertenencia hacia esta Institución. Además, estudiantes, docentes, administrativos y demás funcionarios comenzaron a sentir en lo más profundo de su ser esos deseos que quieren ver cumplidos en los próximos años para nuestra Alma Mater, los cuales sabemos que, con el compromiso de cada miembro de nuestra comunidad, los podremos ver manifestados más adelante. Por su parte, días previos a la celebración, contamos con una cómplice idónea, que nos ayudó a crear los reconocimientos otorgados a todas las personas que han hecho posible que hoy en día la Universidad del Cauca sea un referente a nivel de educación superior, quien inspirada en la llama de nuestro escudo creó una pieza artística única e inigualable, que nos ayudó a homenajear a quienes hacen posible estos 196 años: nuestra gente, el patrimonio más valioso de este recinto de pensamiento.
Como pueden ver, cada uno de los detalles estaba previamente planeado, y como es nuestro deber honrar a quienes han hecho posible toda esta historia, mientras que la comunidad universitaria entonó el himno de la Universidad del Cauca, por medio de una ofrenda floral le rendimos homenaje a los fundadores de nuestra Alma Mater, pues es importante tener presente nuestra historia para poder seguir creciendo y mejorando. Una vez terminado el homenaje, se llevó a cabo el acto central denominado “La tarde de las y los mejores”, momento en el cual honramos a las personas que han entregado más de 40 años de su vida a esta institución, a quienes se han destacado al alcanzar importantes logros académicos y culturales durante este año, finalizando con los programas que recibieron la Acreditación en Alta Calidad. Cada persona o equipo exaltado, recibió la pieza artística que les mencionamos antes; pieza inspirada en la llama de nuestro escudo, realizada por la artista payanesa y egresada nuestra, la maestra en Bellas Artes María Stella Perafán Simmonds, con el apoyo de artesanos locales. Esta obra de arte, simboliza que todas y todos los Unicaucanos somos portadores de una llama interior que debemos hacer brillar con nuestro conocimiento y lograr que nuestra luz pase a la posteridad, iluminando el camino a las y los jóvenes que creen en el poder transformador de la educación pública.
“Es la ocasión perfecta para reconocer la labor de quienes han dejado huella y nos han inspirado a seguir persiguiendo nuestros sueños, hoy el poder de contar esta historia y seguir escribiéndola es lo que nos convoca aquí, la posibilidad de alzar la mirada y de contar a través de las historias de cada uno de ustedes, que vibran en cada uno de los lugares en los que cotidianamente se hace la universidad, hoy queremos reconocer el trabajo que se hace en los pasillos, en las oficinas, que se hace en Santander de Quilichao, que se hace en los grupos de investigación en los 42 municipios de este departamento del Cauca, hablamos de historias, de rostros, de gente, porque eso somos, una común-unidad, que llevamos el azul y el rojo en el corazón, el azul y el rojo de nuestra querida universidad donde quiera que vamos”, manifestó el rector, el doctor Deibar René Hurtado Herrera, con profunda emoción, al dar sus palabras de apertura al momento más especial del día, donde además invitó a todos los presentes a seguir trabajando por construir una Universidad Bicentenaria, de Excelencia y Solidaria, un ideal que debemos seguir todas y todos los Unicaucanos para continuar siendo una de las mejores instituciones de educación superior del país y un patrimonio de todas y todos.
Una vez finalizada “La tarde de las y los mejores”, quienes nos estaban acompañando porque aceptaron la especial invitación, se dirigieron al Claustro de Santo Domingo, donde se deleitaron con la magnífica puesta en escena de más de 80 músicos en tarima en el concierto de Rock Sinfónico de la Universidad del Cauca, quienes pusieron a rockear a todas y todos los presentes entonando a viva voz algunos de los clásicos representativos de este género. Después, el Grupo Sangre Nueva, agrupación musical de la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar conformada por los tres estamentos universitarios, se encargó de poner a bailar a las y los asistentes, quienes con profunda alegría inundaron el primer patio del Claustro de Santo Domingo y entre baile, risas, amigos, música y fiesta se gozaron los 196 años de su Universidad. Finalmente, los DJs que hacen parte de los colectivos de nuestra querida emisora Unicauca Estéreo, se enfrentaron a una tarea muy importante, mantener el ambiente colectivo que estaba por los cielos, pues las personas estaban tan emocionadas y felices que lo único que querían era seguir festejando esta gran fecha. Entre gritos de “¿Dónde está la Facultad de Agrarias?”, “¿Dónde están los del Huila?”, “¿Dónde están los que defienden la universidad pública?”, “¡Que viva el Dj!”, las y los estudiantes, directivos, docentes y administrativos, se adueñaron del escenario y, en compañía del dj se gozaron por todo lo alto este nuevo cumpleaños.
Esta casa de pensamiento, agradece profundamente a todas las personas que estuvieron con nosotros ayer, así como a las instituciones que manifestaron su regocijo por nuestra celebración. Agradecemos de manera especial el compromiso de todas y todos los Unicaucanos que hicieron posible este festejo que, sin lugar a dudas, es un impulso especial para seguir trabajando por una educación superior de excelencia y solidaria.
Unicauca, #PatrimonioDeTodos.
Mayores informes
Centro de Gestión de las Comunicaciones
Correo electrónico: comunicaciones@unicauca.edu.co [2]
C.S. Gabriela Bedoya - Área de Prensa – prensa@unicauca.edu.co
C.S. Carlos Alberto Pérez - digital@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2482
Enlaces:
[1] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/noticias?categoria=338
[2] mailto:comunicaciones@unicauca.edu.co
[3] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/printmail/32244
[4] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/print/32244