La Universidad del Cauca tiene nueve programas con reconocimiento nacional.
El cuerpo profesoral, la participación en programas de apoyo, la proyección social en entidades y comunidades, el desarrollo de convenios, la presencia en organizaciones académicas nacionales y la formación en investigación, entre otras fortalezas dieron el aval para que el Ministerio de Educación Nacional otorgara la Acreditación de Alta Calidad al programa de Fisioterapia de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Cauca.
De acuerdo con la Resolución 3226 del Ministerio de Educación Nacional, este programa cumple con las condiciones y requisitos para lograr este reconocimiento por primera vez, por un periodo de cuatro años.
Según informó la profesora María Verónica Torres Andrade, Jefe de Departamento de Fisioterapia, el propósito de lograr la acreditación de alta calidad se inició en el 2009 con la participación de docentes, estudiantes y egresados.
“Asumimos con responsabilidad este reto, contando con la voluntad y participación de los diferentes estamentos, trabajo que se desarrolló con mucha disciplina, compromiso y dedicación, arrojando el resultado esperado, como lo es la Acreditación de Alta Calidad para un programa que en el 2013 cumple 15 años”, indicó la docente de la Facultad de Ciencias de la Salud.
Agregó que el comité de acreditación de fisioterapia estuvo coordinado por la profesora Angélica Patricia Chamorro, con la participación de docentes, estudiantes y egresados, ofreciendo a la sociedad un programa de formación integral para los profesionales en Fisioterapia.
Fortalezas
La resolución por medio de la cual se otorga la Acreditación de Alta Calidad al programa de Fisioterapia, resalta las siguientes fortalezas:
- El núcleo docente que sustenta al programa, conformado por 19 fisioterapeutas, 9 biólogos, 4 médicos y 11 profesores de áreas afines. De éstos, 30 profesores tienen vinculación de tiempo completo y 8 de medio tiempo; un profesor con título de doctor y 14 con maestría.
- Los programas de apoyo al mejoramiento de la deserción estudiantil, identificados por bajo rendimiento, problemas económicos, cambio de carrera o de ciudad.
- Los convenios para el desarrollo de las actividades de docencia y de servicio, que favorecen las prácticas formativas de los estudiantes, entre ellos: Congregación de Hermanas Servidoras de Jesús, Fundación para la Estimulación en el Desarrollo y las Artes, Hospital Universitario San José de Popayán, Hospital Susana López de Valencia, lndeportes y la Fundación Hogar San Vicente de Paul.
- Los programas formativos para el desarrollo de competencias, en el abordaje de contextos y de situaciones de salud específicas.
- Las actividades de autoevaluación que, a través de una metodología minuciosa y en un lenguaje claro, son parte de las actividades cotidianas del programa.
- El proyecto educativo del programa, estructurado como parte de la reflexión curricular realizada durante el proceso de autoevaluación.
- La representación estudiantil en el programa, activa y comprometida con los procesos académicos.
- Las prácticas en campos clínicos con enfoques osteomuscular, neurológico y cardiopulmonar; igualmente, la práctica de salud comunitaria.
- La flexibilidad del programa que se evidencia en los componentes electivos del currículo, la implementación de diferentes áreas de formación y la identificación de los aportes que otras disciplinas y programas contribuyen a la formación del fisioterapeuta.
- La participación de los profesores en comunidades nacionales como la Asociación Colombiana de Facultades de Fisioterapia y la Asociación Colombiana de Fisioterapia como organización gremial y científica.
- La formación en investigación que inicia en el sexto semestre del programa con las asignaturas de investigación 1, II, III y IV, las cuales favorecen el acercamiento y la aplicación de los estudiantes en el proceso investigativo.
- La tradición evidenciada en 17 promociones del programa, que han contribuido de manera importante a la solución de problemas en la región.
- La implementación de las tecnologías de comunicación aplicadas a la docencia.
- El modelo pedagógico que contiene importantes estrategias utilizadas por los profesores del programa.