• Documentos Públicos


Comunicados

Mayo 5 / 2021

Comunicado de ASPU: Estamento profesoral de la Universidad del Cauca se declara en Asamblea Permanente.

Emitido por: ASPU
Dirigido a: Comunidad universitaria, Ciudadanía en general

 

Los y las profesoras de la Universidad del Cauca reunidas en Asamblea General, convocada por ASPU, el día 4 de mayo de 2021, en un ejercicio reflexivo y participativo han decidido por unanimidad declararse en Asamblea Permanente.

Lo anterior considerando la grave situación de desempleo, pobreza, desigualdad, no garantía de derechos fundamentales como la salud, la educación, la seguridad alimentaria y la Paz en la que se encuentra el pueblo colombiano y que se agudiza con el manejo de guerra que el gobierno nacional está dando como respuesta a la justa y masiva protesta social que se ha levantado producto de la profundización de la crisis con las diferentes reformas que viene tramitando ante el Congreso de la República y que afectan la Educación Superior, especialmente a los actores de la comunidad universitaria en general.

Durante el tiempo de Asamblea Permanente, las y los profesores, desarrollarán una agenda que comprende el estudio, debate académico y propuestas sobre los temas más álgidos que hoy comprometen el interés general del país y de la Universidad, a saber: la reforma tributaria, reforma a la salud y manejo de la pandemia ocasionada por COVID-19, reforma pensional, reforma laboral, cumplimiento de los Acuerdos de Paz, negociación colectiva, política de educación superior, política económica, crisis de DDHH y movilización social, protección del medio ambiente, fortalecimiento institucional, entre otras.

Para la construcción de la agenda, el estamento profesoral propone las siguientes opciones metodológicas que se ajusten a las dinámicas de los espacios de participación:

 
- Organizar la agenda dentro de cada unidad académica y por facultades de la Universidad del Cauca.
- Crear comisiones interdisciplinarias en las que participen profesores y profesoras de diferentes facultades en una temática particular de análisis y debate.
- Activar la Cátedra Universitaria Itinerante –CUI-, como un espacio donde la comunidad universitaria puede encontrarse, debatir y generar consensos académicos. Los temas pueden desprenderse de la agenda permanente o ser complemento a los mismos con el fin de nutrir el diálogo y profundizar en las problemáticas.
 
Para lo anterior, solicitamos a la Dirección Universitaria convocar a los Departamentos y Consejos de Facultad para facilitar, por medio de los espacios de participación como reuniones de Departamento o Claustros de Facultad, que el cuerpo docente construya y desarrolle las temáticas propuestas. Asimismo, convocamos a las y los profesores a participar y dinamizar estos espacios.

Exigimos garantías laborales para todas las profesoras y profesores, de planta y temporales, que participen de estas actividades académicas y de reflexión que serán programadas, construidas y ejecutadas en el marco de la Asamblea Permanente.
 
Felicitamos a todas y todos los colombianos movilizados, los invitamos a continuar con la lucha hasta alcanzar los propósitos del Paro Nacional y les solicitamos no dejarse provocar y alertar la infiltración de agentes del Estado y personas ajenas a la movilización. Guardar las medidas de bioseguridad y acudir a las comisiones de Derechos Humanos en caso de ser víctimas de agresiones en las movilizaciones
 
Finalmente, exigimos al gobierno nacional concertar con las organizaciones sociales y no sólo con los partidos políticos del Congreso, el rumbo y las medidas para salir de la crisis sanitaria, agroalimentaria, educativa, económica, de empleo y laboral en que nos encontramos.

 
Popayán, 4 de mayo de 2021
 
Contra las masacres de la población en protesta, por la desmilitarización.
Contra la represión y el terror militarista, ¡la movilización continúa!

 
ASAMBLEA ESTAMENTO PROFESORAL
UNIVERSIDAD DEL CAUCA




 

Publicado en: Comunicados
Etiquetas:

Buscar documentos por:

Tipo de documento:
Emitidos desde:
hasta:
Emitido por:
Palabras clave (etiquetas):
UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación