• Documentos Públicos


Comunicados

Octubre 10 / 2012

Comunicado de Aspu Cauca sobre la movilización del 12 de octubre

Emitido por: ASPU
Dirigido a: Comunidad universitaria


El 12 de octubre habrá una movilización de diversos sectores sociales, entre ellos el del movimiento estudiantil colombiano ante el proceso de la construcción de una nueva ley de Educación Superior. Esta movilización se lleva a cabo dentro de la Semana Nacional por la Indignación. ¿Y por qué estamos indignados? Desde nuestro sector porque queremos que los problemas de la Educación Superior se tomen en cuenta con la debida importancia y complejidad por parte del gobierno y no solo se centre en el enfoque mercantilista. La educación es un derecho, no una mercancía, es un bien público no transable. Esa fue nuestra consigna durante la movilización de 2011 y sigue vigente. Como profesores queremos que en esta movilización se continúe con las formas de protesta novedosas y no violentas que hicieron visible la tacañería y la estrechez de la mirada del gobierno con el sector educativo, además hicieron que el movimiento estudiantil tuviera amplia acogida entre la sociedad colombiana.

La creatividad, los efectos simbólicos, los abrazotones a nuestras instituciones, las consignas ingeniosas y movilizadoras motivaron a los colombianos a comprender el valor de la educación y queremos que persista para lograr un cambio, una transformación de la educación en un país que quiere la paz y no la guerra. 

La Asociación Sindical de Profesores Universitarios ASPU de la Universidad del Cauca se une a esta movilización y convoca a todas aquellas personas a quienes de una u otra forma se les hayan vulnerado sus derechos fundamentales, pues nos indigna profundamente una larga lista de atropellos, entre ellos: la falta de claridad frente al modelo extractivista en la minería; el lenguaje guerrerista de los sectores más retardatarios de la derecha; la falta de valentía del gobierno para ternar un candidato tolerante, imparcial y respetuoso de la Constitución para asumir la jefatura del Ministerio Público; la Reforma Tributaria que no toca al gran capital ni a la gran minería y que desfinancia al SENA y al ICBF; la deplorable y fatal complicidad del gobierno con la intermediación en la Salud; la vergonzosa actuación de congresistas sin escrúpulos que votaron la reforma a la justicia en beneficio propio,desatendiendo las urgentes necesidades de los ciudadanos que lamentamos la inoperancia de un sistema judicial que promueve la impunidad; la intermediación y la tercerización laboral…

Por ello, por el trato digno que nos merecemos como ciudadanos colombianos, ASPU invita a profesores, estudiantes y trabajadores de la Universidad del Cauca a movilizarse pacíficamente en la marcha que saldrá de la Facultad de Ciencias de Salud, este viernes 12 de octubre a las 8:30 a.m.,y a ejercer el derecho constitucional de la protesta de la misma manera como se ejerce el derecho al voto. A los profesores, los convocamos especialmente a retomar el trabajo de construcción de la nueva Ley de Educación Superior junto a los sectores estudiantiles que nos están dando un vivo ejemplo de responsabilidad y compromiso universitario. Ya contamos con importantes insumos: la Exposición de Motivos llevada a cabo por la MANE y una propuesta de articulado para la discusión hecha por ASPU.

Hagamos de este día una fiesta de civismo democrático que logre avergonzar al gobierno por su cinismo frente a las necesidades el pueblo colombiano, por la corrupción del sistema democrático y por la ceguera y ambición de la clase política.

Asociación Sindical de Profesores Universitarios, ASPU Seccional Cauca.

Mayor información

Aspu Cauca
Tel. 8230815 - 8209800 ext. 2579
Oficina 115 área de Postgrados de Ingeniería Civil.
Facebook: Aspu Universidad del Cauca
Sitio web: www.unicauca.edu.co/aspu


Responsable de la información

Deicy Cuarán Coral.
Secretaria Auxiliar.
ASPU-Cauca.

 

 


Buscar documentos por:

Tipo de documento:
Emitidos desde:
hasta:
Emitido por:
Palabras clave (etiquetas):
UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación