• Documentos Públicos


Comunicados

Octubre 14 / 2023

Comunicado de la Universidad del Cauca sobre cumplimiento de acuerdos institucionales asociados con la Política de Gratuidad

Emitido por: Rectoría, Vicerrectoría Académica
Dirigido a: Comunidad universitaria, Ciudadanía en general


Considerando la información que está circulando a través de redes sociales y en diferentes medios de comunicación locales, en los cuales se expresa con gran preocupación que “Estudiantes de Unicauca denuncian que siguen por fuera de programa de gratuidad”, la Universidad del Cauca, con el objetivo de mantener una comunicación clara, transparente y actualizada con su comunidad universitaria y con todas las personas interesadas en la implementación de la Política de Gratuidad, así como de los acuerdos pactados entre las y los estudiantes, la dirección universitaria y el Ministerio de Educación Nacional (MEN) el día 25 de agosto del año en curso en el marco del desarrollo de una Asamblea Estudiantil, se permite compartir con la opinión pública que:
 

1. Con la intención de contextualizar las medidas que se tomaron para resolver la coyuntura vivida el pasado mes de agosto, es importante destacar que los 3642 estudiantes que fueron reportados por la Universidad del Cauca como potenciales beneficiarios de la Política de Gratuidad ante el MEN en el año 2022 y que, posteriormente, según el reporte emitido por esta cartera con fecha del 30 de junio de 2023, quedaron excluidos del beneficio para uno o los dos periodos académicos de dicho año, es importante mencionar que se realizó, de acuerdo con el Reglamento Operativo vigente para el año 2022, una revisión exhaustiva de cada caso. Lo anterior permitió concluir que un total de 720 estudiantes, no podían ser cubiertos con recursos del MEN porque no cumplen con lo estipulado por el reglamento operativo. Sobre este punto, se destaca que en la mesa de diálogo y concertación con el MEN, la administración universitaria acordó cubrir a estos estudiantes excluidos en los periodos I-2022, II-2022 y I-2023, si este fuera el caso. 

Hoy, nos es muy grato poder informar que a la fecha de expedición de este comunicado, las y los 3642 estudiantes fueron informados de su situación financiera y se encuentran con su situación resuelta. 

2. De igual forma, en lo que respecta a los estudiantes que pagaron los valores que por concepto de matrícula adeudaban para poder obtener el Paz y Salvo Financiero, documento que es requisito para recibir el grado, es importante aclarar que desde la Universidad del Cauca se realizó el respectivo reembolso en los tiempos pactados a todas y cada una de las personas que se graduaron el pasado mes de septiembre en ceremonias colectivas, lo que es un fiel reflejo del cumplimiento, por parte del Ministerio de Educación Nacional y de la administración de la Universidad, de los acuerdos establecidos entre las partes. 

3. Para nuestra Alma Mater, las situaciones que afectan a nuestras y nuestros estudiantes, y por supuesto a sus familias, son motivo de especial preocupación por lo que hay un claro compromiso en procura de adelantar un manejo adecuado a nivel de Universidad -con el respaldo de las instancias competentes- de aquellas situaciones que suponen grandes desafíos. Por esa razón, considerando los aprendizajes que dejó la compleja situación que vivimos un par de semanas atrás por la exclusión de estudiantes que previamente habían sido notificados como potenciales beneficiarios de la Política de Gratuidad, al interior de la Universidad del Cauca y por directriz rectoral, se impulsó el establecimiento de un Comité Técnico Política de Gratuidad; un equipo de trabajo multidisciplinar constituido por representantes de diferentes dependencias. Dicho Comité se creó con el fin de abordar la actualización y mejora del procedimiento asociado con la aplicación de la Política. 

4. Finalmente, con el propósito de llevar a cabo un ejercicio participativo donde las y los estudiantes hagan parte de la definición de la nueva reglamentación de la Política de Gratuidad, orientada a un criterio de amplitud, el MEN nos ha informado que la próxima semana, el día 19 de octubre, hará presencia en la Universidad del Cauca con el fin de instalar la citada mesa de trabajo, honrando así lo pactado el pasado 25 de agosto en el marco de la Asamblea Estudiantil.
 


Así pues, reiteramos que para la actual administración universitaria es una prioridad mantener un diálogo constante y oportuno con todas las personas que conforman su comunidad universitaria, así como con el Gobierno Nacional, toda vez que esto es lo que nos permite construir una Universidad vinculante, en la que a través de la concertación, nos es posible hacerle frente a los retos que se presentan en el trasegar diario y resolver las dificultades que afectan a los distintos estamentos que en sumatoria constituyen esta casa de estudios en la que estamos altamente comprometidos con el fortalecimiento de una Universidad de Excelencia y Solidaria.

Invitamos y agradecemos a las y los interesados en esta situación, a que sigan atentos a nuestros canales oficiales pues a través de los mismos, en caso de ser necesario, seguiremos informando oportunamente.


Universitariamente, 

 

Deibar René Hurtado Herrera  Aída Patricia González Nieva
Rector

  Vicerrectora Académica

 

Publicado en: Comunicados
Etiquetas:

Buscar documentos por:

Tipo de documento:
Emitidos desde:
hasta:
Emitido por:
Palabras clave (etiquetas):
UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación