• Documentos Públicos


Comunicados

Agosto 9 / 2023

Comunicado de la Universidad del Cauca sobre dificultad presentada con potenciales beneficiarios de la Política de Gratuidad

Emitido por: Rectoría, Vicerrectoría Académica
Dirigido a: Comunidad universitaria, Ciudadanía en general



Popayán, 09 de agosto de 2023
 
Desde el día de ayer, a través de las redes sociales oficiales de la Universidad del Cauca, la dirección universitaria empezó a recibir una serie de mensajes por parte de algunos estudiantes quienes con preocupación reportaron el cobro por concepto de la matrícula correspondiente a semestres en los que previamente habían sido notificados como potenciales beneficiarios de la Política de Gratuidad. En ese sentido, en concordancia con el fortalecimiento de una institución altamente comprometida con acciones de comunicación claras y oportunas, desde esta casa de estudios nos permitimos informar a la opinión pública y a todos los interesados que:


1. Es importante recordar, a modo de contexto inicial, que, en el año 2021, producto del estallido social y como respuesta a lo ocurrido durante la pandemia por COVID-19 donde muchos jóvenes tuvieron que dejar sus estudios universitarios debido a factores económicos, surgió el Programa “Matrícula Cero” para estratos 1, 2 y 3, proceso que fue incluido en la Ley de Inversión Social aprobada por el Congreso de la República el 14 de septiembre del 2021.

Posterior a su puesta en marcha, en el año 2022 el Gobierno Nacional invirtió $1,4 billones para garantizar la implementación de la Política de Gratuidad; misma que solo fue sancionada por el Presidente Gustavo Petro con la Ley 2307 del 31 de julio del 2023 y con la cual se establece la gratuidad en los programas de pregrado en las instituciones públicas de educación superior como herramienta que le permitirá al Gobierno Nacional financiar el valor de la matrícula de los estudiantes que cumplan con una serie de requisitos, entre los que se encuentran ser de nacionalidad colombiana, estar entre los 14 y los 28 años de edad, estar registrado en la base certificada nacional de SISBEN IV y pertenecer al grupo A, B o C en cualquier subgrupo, por solo citar algunos. Para acceder a todo el detalle les invitamos a dirigirse al sitio web oficial del MEN.

2. En efecto, la Universidad del Cauca hace parte de las Instituciones de Educación Superior públicas que suscribieron con el Ministerio de Educación Nacional el Convenio para la Gratuidad. Lo anterior, quiere decir que nuestra población estudiantil puede acceder a este beneficio siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos en la reglamentación, previa validación por parte del MEN. Aquí es primordial resaltar, de manera enfática, que la verificación de cumplimiento de los requisitos para ser beneficiario, es una labor a cargo de este Ministerio, por lo que como Universidad no tenemos injerencia en la labor de validación que desde esta instancia del gobierno se adelanta.

3. Así pues, en cumplimiento de las obligaciones que como institución de educación superior debíamos atender, en noviembre del 2022 desde la Universidad del Cauca se remitió dentro de los tiempos establecidos el reporte requerido por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) con la relación de potenciales estudiantes beneficiarios de gratuidad en las plantillas del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior SNIES. Al respecto, hoy compartimos públicamente que una vez surtida la revisión por parte del MEN, esta cartera tomó la decisión de excluir parte de la población que como institución habíamos remitido como potenciales beneficiarios del citado programa argumentando el no cumplimiento de algún requisito; decisión que nos fue notificada solo hasta finales del mes de junio del año en curso.

4. Como consecuencia, en este momento tenemos a un total de 3642 estudiantes afectados pues para el MEN no pueden ser beneficiarios de la Política de Gratuidad. En ese orden de ideas, la notificación por parte del Ministerio conllevó a que, desde la Universidad del Cauca, nos viéramos en la obligación de proceder con el cobro correspondiente, en algunos casos, de los dos semestres del año 2022 y del primer semestre académico del año 2023. En ese sentido, la Universidad por normativa debe cobrar los derechos pecuniarios de dichas matrículas.
 
5. Reconociendo el traumatismo que este cobro inesperado genera en la población estudiantil afectada, quienes en algunos casos están surtiendo su proceso para la graduación, se está adelantando la expedición del recibo de matrículas pendientes, destacando lo siguiente:
 

a. La Vicerrectoría Académica y la Vicerrectoría Administrativa, se encuentran desarrollando un trabajo conjunto para ajustar el valor de los cobros garantizando que estos no se generen bajo el concepto de “pago de matrícula extemporánea”, pues no desconocemos que esta eventualidad no es responsabilidad de las y los estudiantes. Así pues, el recibo corresponde al valor que desde la Universidad del Cauca se iba a recibir del MEN por cada estudiante de acuerdo a las condiciones particulares de cada quien.

b. El plazo de pago de los derechos de matrícula ordinaria pendientes para los estudiantes aspirantes a grado (en las ceremonias previstas en el calendario para septiembre del 2023), se amplió hasta el viernes 18 de agosto del año en curso. De igual forma, en atención a esta eventualidad, se ajustan las fechas asociadas con los trámites administrativos que deben surtir los aspirantes a grado, así:

-  La entrega de paz y salvos se realizará el día 23 de agosto
-  La recepción de todos los documentos de grado a la Secretaría General, se adelantará el 24 de agosto en el primer piso de Santo Domingo

c. Los estudiantes que en la actualidad no sean aspirantes a grado, serán notificados oportunamente por la Vicerrectoría Administrativa del monto y del plazo para el pago de los valores que se adeudan en los días venideros, puesto que en este momento es prioridad atender la situación de quienes, como se anotó en el punto anterior, están en proceso para recibir su título



6. Finalmente, desde la dirección universitaria estamos en proceso de elaboración de una comunicación formal para su envío a la Ministra Aurora Vergara Figueroa, notificando esta situación que sabemos aqueja en este momento a todas las instituciones de educación superior públicas de Colombia y solicitando que se tomen medidas preventivas para evitar que una situación tan compleja y desafortunada como la que estamos viviendo actualmente, se vuelva a presentar.

De igual forma, extendemos la invitación a las y los estudiantes que sientan que sus derechos están siendo vulnerados, para que eleven la reclamación correspondiente mediante derecho de petición ante el Ministerio de Educación Nacional, toda vez que solo en esta instancia se puede dar una solución a esta problemática que sabemos afecta enormemente a algunos de nuestros estudiantes y sus familias.

Para nuestra Alma Mater, esta situación es motivo de preocupación y por tal razón, hay un claro compromiso en procura de adelantar un manejo adecuado a nivel de Universidad. Agradecemos a todos los interesados a que sigan atentos a nuestros canales oficiales pues a través de los mismos, en caso de ser necesario, seguiremos compartiendo información oportuna.

Universitariamente,

 
Deibar René Hurtado Herrera   
Rector


Aída Patricia González Nieva
Vicerrectora Académica                                          

 

Publicado en: Comunicados
Etiquetas:

Buscar documentos por:

Tipo de documento:
Emitidos desde:
hasta:
Emitido por:
Palabras clave (etiquetas):
UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación