• Documentos Públicos


Comunicados

Mayo 7 / 2021

Comunicado de profesores del Departamento de Matemáticas a la opinión pública

Emitido por: Departamento de Matemáticas
Dirigido a: Comunidad universitaria, Ciudadanía en general


 

En la noche, después del toque de queda, derribaban puertas a culatazos, sacaban a los sospechosos de sus camas y se los llevaban a un viaje sin regreso. Era todavía la búsqueda y el exterminio de los malhechores, asesinos, incendiarios y revoltosos del Decreto Número Cuatro, pero los militares lo negaban a los propios parientes de sus víctimas, que desbordaban la oficina de los comandantes en busca de noticias. "Seguro que fue un sueño", insistían los oficiales. " En Macondo no ha pasado nada, ni está pasando ni pasará nunca. Este es un pueblo feliz". Así consumaron el exterminio de los jefes sindicales.” GGM

 
Como profesoras y profesores de la Universidad del Cauca, los acontecimientos de la última semana nos obligan a reflexionar una vez más sobre lo que está sucediendo en el país. Lamentamos y rechazamos el invaluable costo en vidas, los heridos, violaciones y desapariciones forzadas que ha dejado esta movilización; movilización que quedó a merced de las fuerzas opresoras de un gobierno fascista, inepto, negligente y profundamente cínico. No queremos tampoco que este comunicado se vaya a entender solo como una voz de apoyo a los movimientos estudiantiles, indígenas o campesinos, pues ello nos pondría como factor externo de un conflicto que nos afecta a todas y todos y que moviliza ampliamente a una ciudadanía que siente el desasosiego y la desesperanza de habitar un país que le cerró las puertas a la posibilidad de acceder a una vida digna y de aspirar a un futuro mejor.
 
Se dice que el pueblo colombiano es indolente a la hora de cumplir leyes, pero obediente y sumiso para soportar con estoicismo los embates de los gobiernos oligarcas y corruptos, que sucesivamente cada cuatro años acomodan y hacen leyes para favorecerse a sí mismos y a los intereses de empresas y organismos transnacionales. Pero las cosas para Colombia hoy parecen estar dando un giro. La gente llevada al extremo por una pandemia agotadora que ha acrecentado la inequidad y la pobreza; pero sobre todo debido a la ineptitud de un gobierno que los ignora, siente que no tiene nada para perder porque justamente todo lo ha perdido. La movilización actual, a diferencia de otras, no recoge las necesidades de un conglomerado específico, (profesores, estudiantes, campesinos, camioneros, taxistas, etc.) sino las necesidades de la gente del común que se vuelca a las calles para intentar derrocar a un partido y a un gobierno que viola los derechos humanos, que es culpable de los 6.402 falsos positivos, que hace reformas para favorecer sólo a los ricos y que cínicamente quiere promover la idea de que ella recoge un amplio sentido social.
 
La mayoría de colombianos estamos conectados con un movimiento que, en su primera victoria, logró tumbar la reforma tributaria; una reforma donde el recaudo de la nación se cargaría en los hombros de la clase trabajadora (clases media y pobre) para exonerar a los más ricos con el trillado y falso argumento de que ello favorecería la generación de empleo.
 
El costo que han pagado los que han salido a las calles a protestar ha sido muy alto porque están de por medio la vida de seres humanos como la de MICHEL DAVID REYES, JUAN DIEGO PERDOMO, MARCELO AGREDO, CRISTIAN ALEXIS MONCAYO, STIVE SEVILLANO, CHARLIE PARRA, MIGUEL ANGEL PINTO, DADIMIR DAZA, DANIEL FELIPE AZCÁRATE, EDWIN VILLA, EINER LASSO, JOSÉ AUGUSTO ORTIZ, KEVIN GONZÁLEZ, JESÚS FLOREZ, BRAYAN NIÑO, SANTIAGO ANDRES MURILLO, NICOLAS GUERRERO, JEFFERSON MARÍN, LUCAS VILLA, entre muchos otros. A todos ellos y a sus familias les rendimos un sentido homenaje.
 
Hacemos un llamado al expresidente Álvaro Uribe Vélez para que, a través de su presidente Iván Duque y sus ministros, atienda las justas peticiones del pueblo colombiano y ordene el cese de hostilidades en su contra.
 

Se llamaba Lucas Villa Vásquez. No era un vándalo: era un estudiante de ciencias del deporte en la Universidad Tecnológica de Pereira, alegre y pacífico. Anoche murió infamemente en Pereira, asesinado por un oscuro carro desde el que le dispararon varios balazos. Días antes el alcalde de la ciudad invitó a los ciudadanos a formar frentes comunes con la fuerza pública frente al vandalismo, como si no conociera lo que significan esas palabras en un país como Colombia. ¿Cuándo parará esta locura? Daniel Samper Ospina

 

Alejandra Isabel Guerrero
Claudia Fernanda Villaquirán
Gabriela Inés Arbeláez
Martha Lucía Bobadilla
Rubiel Vargas
Sonia Gaona Jurado

 

Publicado en: Comunicados
Etiquetas:

Buscar documentos por:

Tipo de documento:
Emitidos desde:
hasta:
Emitido por:
Palabras clave (etiquetas):
UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación