• Documentos Públicos


Comunicados

Octubre 4 / 2017

Comunicado del Consejo Académico sobre el fortalecimiento de la Educación Superior Pública

Emitido por: Consejo Académico
Dirigido a: Comunidad universitaria


Comunicado del Consejo Académico sobre el fortalecimiento de la Educación Superior Pública
Octubre 4 de 2017

 
Con preocupación la comunidad universitaria se enfrenta hoy a un futuro incierto en el sostenimiento de la Educación Superior Pública en el país, debido a que cada vez disminuyen los recursos de financiación lo que afecta los procesos de calidad y fortalecimiento de la universidad pública, con anuncios como la reducción de recursos para la ciencia y la tecnología, los recursos que se destinan a las universidades privadas a través del programa Ser Pilo Paga o el mismo Icetex.
 
Como es de conocimiento de la comunidad universitaria y de la sociedad en general, la desfinanciación de universidades públicas asciende a 1.3 billones de pesos según cifras que maneja el SUE, lo cual se deriva de los recursos que se asignan y mantienen desde 1993 a las universidades públicas, mientras que las instituciones han crecido de manera significativa respondiendo a los retos formativos del país y del exterior. Entre 1993 y 2017, se ha incrementado la cobertura en pregrado en un 350 por ciento, pasando de 160.000 a 560.000 estudiantes, así mismo se evidencia el aumento de los programas de posgrados, pasando de un promedio de dos Maestrías a diez por Universidad.
 
Los programas regionales y los nuevos programas en las sedes principales se dieron después de la Ley 30 de 1992, temas que no están contemplados en los recursos que se asignan a las universidades. Sin embargo, las instituciones en aras de cumplir con su función misional realizan incesantes esfuerzos presupuestales para llegar a las regiones y contar con una oferta académica acorde con el desarrollo del país y del mundo.
 
En este contexto, la Universidad del Cauca no es ajena a la realidad de financiación, y aunque venimos avanzando con los escasos recursos que nos otorgan no son suficientes para garantizar su fortalecimiento en el largo tiempo. Es fundamental disponer de una planta docente y administrativa de modo que garantice el funcionamiento de las universidades en su realidad. Es de resaltar que existe un justo reclamo para la formalización de las plantas de empleos; sin embargo, la desfinanciación lleva a que las universidades deban tomar con prudencia las decisiones de contratación docente y administrativa.
 
Por lo anterior, el Consejo Académico en su sesión de hoy miércoles 4 de octubre, manifiesta su posición con respecto a esta realidad, haciendo un llamado al Gobierno Nacional para que en la elaboración del presupuesto nacional incorpore nuevos recursos financieros para la Educación Superior Pública y se pueda garantizar a los colombianos y colombianas una educación pertinente y con calidad.
 
Universitariamente,
 
 
José Luis Diago Franco

Presidente Consejo Académico

 
 

Publicado en: Comunicados
Etiquetas:

Buscar documentos por:

Tipo de documento:
Emitidos desde:
hasta:
Emitido por:
Palabras clave (etiquetas):
UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación