• Documentos Públicos


Comunicados

Mayo 4 / 2021

Comunicado del Consejo de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales sobre la actual situación del país

Emitido por: Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales
Dirigido a: Comunidad universitaria, Ciudadanía en general

 
Apreciados universitarios:
 
El Consejo de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, en sesión ampliada del día cuatro (4) de mayo de 2021, acordó:


1. Rechazar de manera vehemente y condenar categóricamente las graves violaciones por parte de agentes del Estado, de los derechos a la vida y a la integridad física de los integrantes de las organizaciones sociales y estudiantiles que han participado en las movilizaciones de protesta legítima contra las políticas públicas a todas luces, incompatibles con el sentido y propósito de un Estado Social de Derecho y en general contra las condiciones de inequidad y desigualdad que impiden la construcción de un orden político, económico y social justo.

2. En este sentido, repudiar y rechazar las acciones de la fuerza pública que han afectado la integridad física de nuestros estudiantes: Yeison Mauricio Ramos, Jesús David Cabrera Dorado y Daniel David Meléndez Gómez. Expresar solidaridad y respaldo a los estudiantes y a sus familias por el daño injusto y en algunos casos, irreparable que han sufrido.

3. Rechazar y expresar su preocupación por la política gubernamental de militarización de los centros urbanos y por el uso reiterado y desmedido de la fuerza por parte de los miembros de la fuerza pública que de una parte obstaculiza o impide el ejercicio del derecho constitucional de reunión y manifestación pacífica, y de otra, desalienta y desincentiva la movilización social por el temor que pretende infundir en la población civil. Estas prácticas vulneran principios caros para la democracia como son: el Estado de derecho, la libertad de pensamiento y expresión, el pluralismo, la sujeción a la Constitución y a la ley y el deber de las autoridades de proteger a los ciudadanos en su vida, integridad y dignidad

4. Considera que la normatividad interna vigente, así como las normas de derecho internacional que hacen parte del bloque de constitucionalidad, establecen límites claros al Estado para el uso de la fuerza, por lo cual, hace un llamado a su cumplimiento y a la protección de los derechos humanos de todos los asociados.

5. Rechaza los presuntos actos de violencia sexual y agresiones de género que degradan y revictimizan a las mujeres en el marco de la protesta social. Rechaza las conductas de miembros de la fuerza pública constitutivas de violencia sexual y agresión de género para aleccionar, aterrorizar, silenciar y disminuir a la población en su dignidad humana. La violencia sexual como una forma física y psicológica de someter la voluntad sobre quien se ejerce es a todas luces repudiable. Estos hechos no solo representan una agresión a la persona y un daño a su dignidad humana, constituyen también una agresión contra la sociedad, contra las instituciones, en la medida en que son expresiones de violencia cultural, patriarcal, racista y discriminatoria que no pueden ser justificadas, permitidas o ignoradas por el Estado. En este sentido, reclama de la fuerza pública el uso de los procedimientos constitucionales y legales en el ejercicio de su función constitucional del mantenimiento del orden público, de tal forma que se garanticen los derechos constitucionales de grupos en condición de vulnerabilidad.

6. Lamenta el papel de algunos medios de comunicación en el ejercicio de su deber de informar de manera completa y precisa sobre los hechos y acontecimientos relacionados con la movilización social. Rechaza la manipulación de la información, así como la divulgación de información incompleta o distorsionada que vulnera el derecho de los colombianos a recibir información veraz e imparcial. Igualmente rechaza la limitación o bloqueo de páginas o señales que permiten la comunicación a través de internet.

7. Reclama de los medios de comunicación y de las autoridades del Estado un uso apropiado del lenguaje, sin eufemismos que impidan el derecho a una información veraz e imparcial.

8. Finalmente, rechaza el uso de discursos de odio e invita a la promoción de prácticas  comunicativas que procuren la convivencia y la construcción de paz territorial.

  
Universitariamente,

 
EDGAR CAMACHO GODOY
Presidente Consejo
 

JANNY KATIANA SANTACRUZ AMADOR
Secretaria Consejo

 

Publicado en: Comunicados
Etiquetas:

Buscar documentos por:

Tipo de documento:
Emitidos desde:
hasta:
Emitido por:
Palabras clave (etiquetas):
UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación