Las universidades públicas, reunidas en el Sistema Universitario Estatal (SUE), reafirmamos nuestro compromiso con la construcción de la paz en nuestro país y en este sentido manifestamos nuestra preocupación y rechazo a los recientes hechos de violencia en los campus universitarios, que atentaron contra la vida e integridad de muchas personas, además de haber afectado los bienes públicos, la normalidad académica, la movilidad y la tranquilidad de los ciudadanos. De igual manera rechazamos las amenazas e intimidaciones que han recibido algunos de nuestros rectores, a quienes expresamos nuestra solidaridad.
Nuestra misión es formar ciudadanos socialmente responsables como agentes de cambio ético y cultural. Las universidades del Estado recibimos en nuestros claustros a jóvenes de todas las regiones (sin distingo de su condición social, política, económica, cultural o ideológica), quienes no se pueden seguir formando en la cultura de la violencia que hemos heredado. Por el contrario, estas generaciones deben ser ejemplo de concordia y crecimiento en medio de la diferencia.
Invitamos a nuestras comunidades universitarias y al conjunto de la sociedad a abrir espacios de reconciliación y diálogo permanente. Como instituciones de educación llamamos a la convivencia mediante un gran diálogo nacional situado en cada institución, donde con foros y eventos académicos, argumentos y reflexión – como corresponde a una comunidad ilustrada– construyamos los acuerdos necesarios para hacer de nuestros campus aulas de formación ciudadana, deliberación, crítica, análisis y comprensión, abriendo caminos al diálogo, y contribuyendo decididamente a tejer la paz desde cada uno de nosotros, con el otro, con las comunidades y en armonía con el ambiente.
COMUNICADO DEL CONSEJO DE RECTORES
Consejo de rectores del SUE, Bogotá 11 de abril de 2019
JAIRO MIGUEL TORRES OVIEDO
Presidente del Sistema Universitario Estatal SUE
Rector Universidad de Córdoba
Ver documento en PDF
Tipo de documento: | ||
Emitidos desde: | ||
hasta: | ||
Emitido por: | ||
Palabras clave (etiquetas): | ||