• Documentos Públicos


Comunicados

Mayo 7 / 2021

Comunicado del Programa de Actividad Física Formativa sobre la actual situación colombiana

Emitido por: Departamento de Educación Física, Recreación y Deporte
Dirigido a: Comunidad universitaria, Ciudadanía en general



En Colombia la movilización por parte de los sectores sociales está planteando una indignación sin precedentes, que ha conllevado a una serie de actos violentos atentando contra la participación ciudadana y los derechos fundamentales ante la protesta.
 
Por ello, los Profesores del Programa de Actividad Física Formativa de la Universidad del Cauca, apoyamos las expresiones ciudadanas y las movilizaciones pacíficas como derecho constitucional, que se han volcado a las calles y que han sido contundentes con las diversas manifestaciones artísticas, pedagógicas, simbólicas en las diferentes calles de las ciudades y pueblos de Colombia, como resultado de la inconformidad que profundizan los problemas de inequidad.
 
Lamentamos la violación a la autonomía universitaria a través de fuerza desproporcionada a los campos universitarios, exhortamos a los entes gubernamentales y civiles a priorizar el respeto por la vida y buscar soluciones a través del diálogo ante la situación actual.
 
Como docentes del programa, damos nuestro apoyo a partir de las diferentes formas de participación académica, pedagógica, sociales y ciudadanas, en el marco de la situación actual; siendo la semana de reflexión universitaria un espacio importante de conocimiento, discusión, debate y reflexión, entre los diferentes estamentos universitarios. Igualmente hacemos este llamado para que estos espacios académicos, en relación a la situación actual, sean el momento para la unidad como comunidad universitaria a nivel institucional y social.
 
Como parte de la comunidad académica, exigimos la eliminación del proyecto de ley 010 de 2020 de reforma a la salud colombiana, donde se perjudica el acceso y oportunidad a la salud, vulnerando este derecho de las personas y colectivos. Expresamos nuestra preocupación por el avance en el congreso del proyecto de ley 010 de 2020 en senado y 425 de 2020 en cámara, por medio del cual se propone una reforma del sector salud, dejando de atender los problemas estructurales de fondo que tiene el sistema y proponen una serie de medidas que van en contravía de los que deben ser los principios del sistema y profundizan las inequidades de salud ya existentes.
 
La imposición a la red hospitalaria pública del criterio de rentabilidad económica, contraria a lo legislado sobre disponibilidad de servicios en zonas marginadas por parte de la ley estatutaria en salud, genera un riesgo a la red y acrecienta la problemática de la población con escasos recursos y que presentan dificultades de acceso a los servicios de salud.
 
La priorización relacionada con la capacidad de pago de los pacientes para el acceso a la salud, fragmenta la atención en salud y vulnera el derecho fundamental expresado en la constitución política colombiana.
 
Los llamados agrupadores de eventos en salud, previstos en la reforma, vulnera la autonomía profesional confiriendo una salud centralizada y poco accesible a las personas con bajos ingresos.
 
Rechazamos todas las acciones que incentivan la violencia que ya han generado profundo dolor por las muertes y atropellos en las manifestaciones, que colocan en riesgo la salud y la vida de la población, de esta manera hacemos un llamado a los representantes de las fuerzas armadas y de la fuerza pública del territorio colombiano para que prime ante todo la protección y garantía de los derechos humanos de toda la población civil.
 
Apoyamos una democracia, donde nuestros derechos sean respetados y nuestras diferencias sean el punto de equilibrio para construir entre todos un país digno de respeto, justo y equitativo a través de espacios de concertación e inclusión social.
 
Invitamos a la reflexión y el diálogo social sobre la situación actual con la participación activa en el marco del paro nacional, para superar la difícil situación que hoy vive el país, y a la vez rechazando cualquier forma de violencia.
 
Docentes del Programa de Actividad Física Formativa.
Universidad del Cauca

 

Publicado en: Comunicados
Etiquetas:

Buscar documentos por:

Tipo de documento:
Emitidos desde:
hasta:
Emitido por:
Palabras clave (etiquetas):
UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación