“La verdad es que toda la historia de América puede leerse como una larga guerra entre las fuerzas de la dignidad y las que nos niegan la posibilidad de ser voces, nos condena a ser ecos, nos niegan la posibilidad de tener cuerpo propio y nos obligan a ser sombra de otros”
Eduardo Galeano
El sistema educativo colombiano, producto de una necesidad económica planteada por el desarrollo capitalista neoextractivo, presenta diferentes vacíos que incitan a pensar y ejecutar propuestas que muestren otras miradas y sentidos sobre la educación. Esta perspectiva involucra la transformación de sistemas políticos e implica establecer nuevos paradigmas, dentro de los que se vincule lo colectivo y el sujeto con el propósito de deconstruir el carácter de lo recíproco y lo social, como forma de vivir en comunidad en términos de equidad, honestidad, respeto, dignidad y convivencia.
Los movimientos sociales y estudiantiles no sólo reivindican una lucha política, sino además luchas epistémicas y ontológicas necesarias para hacer frente a políticas de estado en un país desigual y ante los ojos de la incertidumbre humana, frente a un estallido social y con la mirada sesgada que en nada favorecen el bienestar de nuestra tierra y de nuestra patria.
Bajo esta figura y desde la incertidumbre que mueve actualmente la realidad del país, LOS DOCTORANTES DEL PROGRAMA DE DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DEL CAUCA, expresamos nuestro más profundo dolor y rechazo por los hechos de violencia contra nuestros jóvenes y compañeros manifestantes ocurridos durante las movilizaciones en el marco del paro nacional en contra de la reforma tributaria planteado por el actual gobierno. Nos solidarizamos con el paro como UNICAUCANOS y nos unimos a este como estudiantes, sumando fuerzas junto con las organizaciones sociales, colectivos de estudiantes y trabajadores.
Como colectivo estudiantil coincidimos en que hoy; más que nunca, la academia está llamada a jugar un papel activo en la transformación del país. Estamos convencidos, que esto se logra articulando el conocimiento académico con los procesos sociales y políticos, y construyendo desde allí relaciones entre conocimiento y acción. Reconocemos la importancia de la movilización como acción transformadora, como derecho constitucional y como herramienta de participación en una sociedad democrática.
Por lo tanto, rechazamos la estigmatización de la protesta social y la dura represión y autoritarismo a la que se han visto expuestos los manifestantes a nivel nacional por lo que llamamos a sensibilizarnos con los motivos y contenidos de las luchas sociales que se expresan en las calles y la necesidad de preservar la democracia en tiempos de crisis.
Rechazamos la militarización como respuesta a las justas movilizaciones y hacemos un llamado a un amplio diálogo con todos los sectores sociales para buscar consensos y plantear alternativas a la crisis económica, social, política y educativa que vive el país, agravada por la pandemia del
COVID 19.
Continuaremos fomentando espacios para la discusión y la construcción de propuestas educativas frente a los problemas que hoy vive el país como las violaciones de DDHH, el aumento desmedido de la pobreza, el asesinato de líderes sociales, la reforma a la salud, la reforma laboral y pensional desde un conocimiento crítico que nos ayude a proyectarnos en otros futuros posibles.
Hacemos el llamado al diálogo que reconozca y respete las expresiones de un país diverso en sus distintos modos de pensar, sentir y expresarse étnica y culturalmente. Es fundamental el reivindicar nuestro deber y derecho como maestros a abrir la cátedra o el enseñar al diálogo en la diferencia, sin por ello ser señalados de adoctrinadores.
Finalmente, hacemos un llamado urgente para que entidades internacionales, nacionales, regionales, locales, defensoras y veedoras de los Derechos Humanos, hacer presencia activa y garanticen así el respeto a la vida y a la movilización social. Tenemos la certeza de que como profesores y estudiantes seguiremos trabajando, movilizándonos y reflexionando sobre la realidad, articulando la acción con el conocimiento crítico, con el objeto de seguir apuntando hacia la transformación de una sociedad con futuros posibles desde la dignidad, la justicia y la equidad.
Fraternalmente,
Doctorantes Doctorado en Ciencias de la Educación
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