• Documentos Públicos


Comunicados

Mayo 7 / 2021

Comunicado sobre la situación social actual en nuestro país de los Comités Académicos de la Maestría y el Doctorado en Ciencias Humanas de la Universidad del Cauca

Emitido por: Otra
Dirigido a: Comunidad universitaria, Ciudadanía en general

 

La Maestría y el Doctorado en Ciencias Humanas de la Universidad del Cauca, comprometidos incuestionablemente con el derecho a la VIDA y los saberes humanos y sociales que la sustentan, vemos con preocupación la situación en la que se encuentra nuestro país. El legítimo reclamo de los pueblos, en especial de quienes han sido más vulnerables y han sufrido en su piel la negligencia e inoperancia histórica del Estado, ha encontrado por parte de algunos miembros del aparato estatal acciones represivas y violentas, siendo los jóvenes los más expuestos a tal brutalidad. Asimismo, entre quienes ejercen el legítimo derecho a la protesta, se ha escondido una minoría oportunista, no para construir mejores condiciones que propicien un buen vivir, sino para generar caos y confusión.

Este oscuro panorama, sin embargo, debe ser el escenario para, desde la universidad, afirmar tanto nuestra conciencia crítica, como opciones creativas y constructivas en favor del respeto a la vida, a los derechos fundamentales, la diversidad y a la justicia social.  En tal sentido, hacemos un llamado a la reflexión, al diálogo entre las partes, a la posibilidad del encuentro y la escucha. La violencia de ideas y acciones que se oponen, puede matizarse con la prevalencia de la empatía y el reconocimiento de la humanidad en los rostros de los otros, de todo otro. Del mismo modo, esperamos del gobierno nacional y local la urgente apertura de espacios amplios e incluyentes de conversación y acuerdos que permitan el afianzamiento de ciudadanías, cada vez menos  mediadas por las formas  tradicionales del ejercicio del poder y la política,  cuya responsabilidad en el estado de cosas no ha sido menor.

En estos tiempos, en los que la vida misma se encuentra desafiada, es cuando mayor sensatez, lo mismo que saber  sensible, crítico y creativo se requiere. Confiamos en la esperanza del poeta para quien “allí donde está el peligro, crece también lo que salva”.

 
MIEMBROS DE LOS COMITÉS ACADÉMICOS DE LA MAESTRÍA Y EL DOCTORADO EN CIENCIAS HUMANAS DE LA UNIVERSIDAD DEL CAUCA


 

 

Publicado en: Comunicados
Etiquetas:

Buscar documentos por:

Tipo de documento:
Emitidos desde:
hasta:
Emitido por:
Palabras clave (etiquetas):
UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación