• Documentos Públicos


Comunicados

Enero 24 / 2013

Carta abierta del Consejo de Investigaciones sobre presupuesto del Sistema de Investigación

Emitido por: Consejo de Investigaciones
Dirigido a: Comunidad universitaria

El Consejo de Investigaciones de la Universidad del Cauca hace pública la siguiente carta abierta, con el fin de exponer la actual situación presupuestal del Sistema de Investigaciones:


CARTA ABIERTA
 

De: Consejo de Investigaciones.
Para: Comunidad Universitaria.
Asunto: Situación presupuestal del Sistema de Investigaciones.
Fecha: 22 de enero de 2013.

Al re-iniciar la Universidad del Cauca sus labores académicas y con ello el inicio de las diferentes actividades funcionales de la Institución, muchos de los Profesores se están preguntando ¿cuándo el sistema de Investigaciones hará públicas las convocatorias para presentar las propuestas de investigación que los diferentes Grupos han venido estructurando para adelantar proyectos que permitan tanto la generación de nuevo conocimiento así como la formación de nuevos investigadores?

Uno de los instrumentos más importantes que ha utilizado el Sistema de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad del Cauca, desde su creación en 1998, es el de las convocatorias internas para el financiamiento de proyectos de investigación, de las cuales hasta la fecha se han ejecutado las siguientes:

• Apoyo a proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación y creación artística: 7 convocatorias (1998, 1999, 2000, 2001, 2005, 2009 y 2011).

• Apoyo a proyectos de investigación, desarrollo e innovación en el marco de maestrías y doctorados: 5 convocatorias (2001, 2005, 2008, 2009, 2011).

Estas convocatorias han jugado un papel preponderante en el fortalecimiento de los grupos de investigación de la Universidad, con un impacto especial sobre los de menor desarrollo, pues para la gran mayoría de ellos esta ha sido su única fuente de financiación, en contraste con los grupos más desarrollados, que ya tienen la capacidad de concursar por recursos externos.

El beneficio de estas convocatorias ha sido reseñado en su informe por los pares académicos que participaron en el proceso de acreditación institucional de la Universidad, quienes reconocen el esfuerzo que la institución realiza en este sentido, pero señalan además que la discontinuidad en la realización de estas convocatorias dificulta conseguir un mayor desarrollo de los grupos.

Consciente de esta situación, el Consejo de Investigaciones estuvo trabajando durante el segundo semestre de 2012 en la preparación de cinco convocatorias, que recogen las dos anteriores y tres más, con objetivos muy concretos, explicados a continuación:

VIII convocatoria de apoyo a proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación y creación artística. Está orientada a ampliar y consolidar la actividad investigativa en la Universidad del Cauca, mediante el apoyo a los grupos de investigación de menor desarrollo, o que recién se estén conformando, o a investigadores que no están vinculados a grupos de investigación.

• VI convocatoria del programa de apoyo a proyectos de investigación, desarrollo e innovación en el marco de maestrías y doctorados. Busca fortalecer los grupos de investigación de la Universidad del Cauca y a la vez consolidar la oferta de formación avanzada de la institución, sobre la base de programas que articulen la docencia a la investigación de manera flexible y pertinente, mediante la vinculación de estudiantes de Maestría y Doctorado a los grupos de investigación.

• II convocatoria para la formulación de programas de Maestría y Doctorado. Su objetivo es impulsar la creación de nuevos programas de maestría y doctorado enmarcados en las políticas institucionales, mediante la financiación a los grupos de investigación de la Universidad del Cauca de las actividades requeridas para su formulación.

• I Convocatoria para formulación de proyectos para el Sistema General de Regalías (SGR). Tiene como propósito apoyar a los grupos de investigación en la realización de los estudios iniciales, viajes, reuniones y demás acciones requeridas para formular propuestas competitivas a ser presentadas a los distintos fondos del SGR.

• I Convocatoria para formulación de proyectos de fortalecimiento institucional. Es similar a la anterior en cuanto a las acciones y resultados, pero en este caso los proyectos a formular pueden tener otras fuentes de financiación además del SGR, y están centrados en la construcción de capacidades institucionales: parque tecnológico, laboratorios certificados, centros de investigación, investigación asociada a la regionalización, etc.

El monto de estas convocatorias, que asciende a 721 millones de pesos, fue incluido en el borrador de presupuesto presentado por la Vicerrectoría de Investigaciones a la Oficina de Planeación de la Universidad, distribuido así:

- Apoyo a Proyectos de Investigación VIII Convocatoria de Apoyo a Proyectos de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación: $160.000.000

- Apoyo a Proyectos de Investigación en el Marco de los Doctorados y Maestrías de Investigación- VI Convocatoria Interna: $144.000.000

- Apoyo a la formulación de programas de Doctorados y Maestrías de Investigación- II Convocatoria Interna: $117.000.000

- Formulación de propuestas para el Fondo General de Regalías- I Convocatoria: $200.000.000

- Formulación de propuestas para el fortalecimiento institucional- I Convocatoria: $100.000.000

Por otra parte, en ese mismo borrador de presupuesto se incluyó una suma aproximada de 765 millones, necesaria para honrar una serie de compromisos adquiridos por el Sistema de Investigaciones en la vigencia 2012 y en vigencias anteriores, que no pudieron ser atendidos debido fundamentalmente a la reducción que sufrió el presupuesto inicial de ese año, por cuanto de $800 millones solicitados, solamente le fueron asignados $340 millones. Como muchos investigadores conocen, este recorte obligó a aplazar para 2013 gran parte de la ejecución de los proyectos de las convocatorias internas.

El monto total del presupuesto solicitado por la Vicerrectoría de Investigaciones para la vigencia 2013 fue de 2.800 millones de pesos, valor con el cual la Universidad por fin cumpliría con su propio Estatuto Financiero y Presupuestal (Acuerdo del Consejo Superior N° 051 de 2007), que establece que debe asignar “por lo menos el dos por ciento (2%) de su presupuesto de funcionamiento para atender adecuadamente el funcionamiento de la Vicerrectoría de Investigaciones y sus programas y proyectos de Investigación”.

Luego de las negociaciones de rigor, el presupuesto aprobado finalmente para el Sistema de Investigación, Desarrollo e Innovación fue de 1.025 millones de pesos, de los cuales 72 millones son por operación comercial, es decir que para administración directa de la Vicerrectoría de Investigaciones quedó la suma de 953 millones. Con ello, no solo deja de cumplir con el 2% mencionado arriba, sino que al restar a este valor los 765 millones comprometidos desde 2012, quedan sólo 188 millones de pesos para las actividades propias de 2013, lo cual no permitirá emprender nuevas acciones de apoyo a las actividades de investigación de la Universidad, entre ellas las convocatorias arriba descritas. Además dichos $188 millones son un valor inferior a lo que los grupos de investigación le generaron a la Universidad por ingresos de administración en convenios y contratos durante el año 2012 que fue de $202 millones.

Previendo esta situación, el Consejo de Investigaciones ha venido presentando a la alta dirección de la Universidad varias alternativas de fuentes de financiación del Sistema, entre las cuales la de mayor preponderancia son los proyectos de regalías. Tal como se ha anunciado,  el OCAD del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del SGR acaba de aprobar nueve proyectos para el Cauca, de los cuales ocho cuentan con la participación de grupos de investigación de la Universidad del Cauca. Este extraordinario resultado ha sido fruto del trabajo continuado realizado por los grupos proponentes a lo largo de varios años, y de un gran esfuerzo que les ha permitido superar la escasez de recursos y la incertidumbre en las reglas de juego que ha caracterizado este proceso. Cabe mencionar que mientras otras universidades han asignado fondos específicos para que sus grupos de investigación formulen las propuestas presentadas al SGR, los grupos de la Universidad del Cauca lo han tenido que hacer con sus propios medios.

Seis de los proyectos aprobados por el SGR para el Cauca serán administrados por la Universidad, con lo cual habrá una inyección importante de recursos por cuenta de los gastos de administración presupuestados en los mismos: en su primer año de ejecución estos proyectos le entregarán por este concepto a la Universidad un total de 1.117 millones de pesos.

La no atención de la dirección universitaria a los requerimientos del Sistema de investigación, Desarrollo e Innovación, impedirá la realización de las convocatorias mencionadas y afectará notablemente el cumplimiento de los objetivos y la misión del Sistema, con lo cual también se pondrá en peligro la sostenibilidad de la acreditación institucional que muy seguramente se le va a dar a la Universidad del Cauca, al igual que la renovación de los registros calificados de todos los posgrados de investigación que en la actualidad tiene la Institución.

El Consejo de Investigaciones se encuentra a la expectativa de las decisiones que tome la alta dirección de la Universidad en esa materia, y confía en que finalmente se encontrarán los mecanismos para posibilitar el lanzamiento de las convocatorias que fueron proyectadas para este año, así como la posibilidad de financiar los otros Programas de apoyo que normalmente brinda el Sistema de Investigaciones a los Grupos de investigación para fortalecer y consolidar esta importante actividad Misional en la Universidad del Cauca.


Universitariamente,

CONSEJO DE INVESTIGACIONES


Mayor información

Helder Mauricio Chacón Villota.
División de Gestión de la Investigación.
Teléfono: 8209900 ext. 2633.
Correo: helder@unicauca.edu.co


 

Publicado en: Comunicados
Etiquetas:

Buscar documentos por:

Tipo de documento:
Emitidos desde:
hasta:
Emitido por:
Palabras clave (etiquetas):
UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación