Pronunciamiento de la Vicerrectoría de Investigaciones
Emitido por: Vicerrectoría de Investigaciones
Dirigido a: Comunidad universitaria, Ciudadanía en general
Desde la Vicerrectoría de Investigaciones expresamos nuestra preocupación por la situación que atraviesa el país, poniendo de manifiesto que siempre hemos sido garantes del respeto por la diferencia sin ser ajenos a las problemáticas que ha afrontado históricamente nuestra región. Por eso hacemos un llamado al gobierno nacional para que busque una salida concertada y basada en el respeto, el dialogo y la escucha con todos los actores que reclaman legítimamente sus derechos, reconociendo la amplia pluralidad de saberes, prácticas científicas, artísticas, culturales y humanistas que se vislumbran en el entramado nacional.
De igual manera, rechazamos rotundamente la vulneración del derecho a la vida y la estigmatización del derecho a la protesta pacífica. Somos conscientes de las realidades que se viven en las calles del país y que involucra a todos los sectores de la sociedad. Como Vicerrectoría hemos concebido la investigación como una herramienta de desarrollo regional y nacional, con compromiso ético, social y ambiental, por lo que conocemos de primera mano las necesidades y problemáticas con las que conviven nuestras niñas, niños, jóvenes, adultos mayores, comunidades locales y, los diferentes actores que han hecho que la Universidad del Cauca sea bien recibida en cualquier territorio o contexto.
Por lo tanto, reconocemos el momento histórico que vive el país y, la posibilidad de generar cambios estructurales que puedan beneficiar a las nuevas generaciones, pero esta oportunidad no puede ser opacada por la violencia, la apatía e indiferencia de quienes tienen la posibilidad de tomar decisiones, debe ser un momento para que todas y todos seamos participes de un nuevo país.
Popayán, 5 de mayo de 2021
VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIONES
UNIVERSIDAD DEL CAUCA