• Documentos Públicos


Comunicados

Enero 28 / 2024

Pronunciamiento público sobre la desaparición forzada de un estudiante de la Universidad del Cauca

Emitido por: Rectoría
Dirigido a: Comunidad universitaria, Ciudadanía en general


Días atrás, la dirección universitaria de la Alma Mater caucana, tuvo conocimiento de la desaparición forzada de un joven estudiante de nuestro Programa de Diseño Gráfico. Actuando desde nuestra perspectiva solidaria, se procedió a establecer contacto con su familia y con las autoridades competentes para estar al tanto de la situación. Ahora bien, considerando que desde ayer, en diferentes espacios digitales, se han emitido una serie de comunicados relacionados con esta compleja situación, la administración de esta casa de estudios y pensamiento regional, en compañía de su Comisión de Paz, se permite informar a la opinión pública que: 

1. Inicialmente, atendiendo la solicitud expresa de la familia Pisso Fernández y respetando plenamente su voluntad, desde la Universidad del Cauca no se adelantó pronunciamiento alguno sobre este duro momento que es motivo de consternación y gran preocupación para nuestra comunidad universitaria. Así mismo, esta decisión obedeció a las indicaciones recibidas por parte de los organismos que están al frente de la investigación de los hechos. Sin embargo, posterior a conversaciones adelantadas con la madre de Miguel Pisso Fernández, y considerando la asesoría recibida por parte de las instancias competentes, fuimos autorizados para compartir la presente comunicación. 


2. Es nuestro deber rechazar enfáticamente la violencia que continúa afectando al departamento del Cauca y a nuestra juventud. En Colombia, las y los jóvenes han demostrado históricamente su capacidad transformadora para imaginar y construir un mundo con justicia social para todas y todos. En ese sentido, como Alma Mater altamente comprometida con la paz, nos duele profundamente que la violencia afecte y ponga freno a estos sueños, por lo que abogamos para que se lleven a cabo todas las acciones necesarias que permitan salvaguardar la vida y garantizar los derechos humanos de nuestro estudiante, Miguel Pisso Fernández y su familia, esperando de corazón su pronto regreso a casa y a nuestros espacios unicaucanos. 

Como comunidad universitaria, nos unimos al clamor de justicia, sumándonos a las voces que siguen trabajando arduamente por la paz y por la vigencia del diálogo como único mecanismo para encontrar salidas al conflicto armado y político que continúa afectando a nuestro país pero, de manera especial, a nuestro querido Cauca. 
 

3. Finalmente, conscientes del lugar que ocupamos y del deber que tenemos como institución de Educación Superior de Alta Calidad, y cuyo contexto es el de un territorio que ha sufrido por décadas las consecuencias del conflicto armado, insistimos en nuestro compromiso de continuar propiciando espacios de concertación, de encuentro y de diálogo, aunando todos los esfuerzos para construir la tan anhelada Paz total. 
 

Desde la Universidad del Cauca, reafirmamos nuestro respaldo con la defensa de los derechos humanos y con el fomento de una sociedad más justa y en paz, destacando de manera especial nuestra convicción de que es a través de la unidad y la acción colectiva que lograremos construir un entorno seguro y libre de violencias.


  Universitariamente, 


 

Deibar René Hurtado Herrera                               

Integrantes

Rector   Comisión de Paz
Universidad del Cauca   Universidad del Cauca
 

Publicado en: Comunicados
Etiquetas:

Buscar documentos por:

Tipo de documento:
Emitidos desde:
hasta:
Emitido por:
Palabras clave (etiquetas):
UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación