• Documentos Públicos


Convocatorias

Noviembre 11 / 2020

Convocatoria dirigida a Entidades Públicas o Privadas, Organizaciones y Grupos de Investigación Universitarios para Contar con el Voluntariado de Servicio Social Universitario. I P-2021

Emitido por: Vicerrectoría de Cultura y Bienestar
Dirigido a: Ciudadanía en general

Modalidad del Voluntariado: Virtual
 
Del 11 de noviembre de 2020 al 12 de diciembre de 2020 estará abierta la convocatoria para que entidades gubernamentales y no gubernamentales, organizaciones y fundaciones de carácter local, zonal, regional y nacional y grupos de investigación universitario que desarrollen proyectos de interés social, puedan vincular a estudiantes-voluntarios de la Universidad del Cauca que contribuyan al desarrollo de sus labores de proyección, mediante el Programa de Voluntariado Social Universitario.

Es importante informarles que debido a la situación actual relacionada con el COVID-19, todas las actividades del voluntariado correspondientes al primer periodo de 2021 se desarrollaran de manera virtual con el objetivo de preservar la salud de la comunidad educativa. En consecuencia, todos los proyectos que las entidades planeen realizar con los estudiantes voluntarios deben tener actividades que se puedan realizar de manera virtual a través de las plataformas o correos electrónico. El estudiante voluntario no podrá presentarse personalmente en la entidad donde vaya a desarrollar sus actividades voluntarias.

PRESENTACIÓN

El Programa de Voluntariado de Servicio Social Universitario (VSSU), creado según el Acuerdo 018 del 2 agosto de 2012, tiene el propósito de brindar acompañamiento, desde las diferentes áreas del conocimiento que maneja la Universidad del Cauca, a la construcción y desarrollo de proyectos de interés social que ejecuten las entidades gubernamentales y no gubernamentales, organizaciones y fundaciones de carácter local, zonal, regional y nacional. De igual forma, permite una articulación con los procesos de formación del estudiante universitario, que lo llevará a desarrollar los valores necesarios para su formación integral.

OBJETIVO GENERAL

Articular a los estudiantes-voluntarios en procesos de formación integral, ligados al desarrollo de proyectos sociales realizados en diferentes organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, grupos de investigación universitarios y procesos comunitarios.

A QUIÉN VA DIRIGIDO

A todas las entidades gubernamentales y no gubernamentales, organizaciones y fundaciones de carácter local, zonal, regional y nacional que desarrollen proyectos de interés social y que estén interesados en vincular a estudiantes-voluntarios en dichos proyectos, permitiéndoles articular procesos de formación y construcción de sentido humano.

INSCRIPCIÓN DE ENTIDADES OFERTANTES

 

Fecha de inicio: 9 de noviembre de 2020
 
Cierre de convocatoria: 7 de diciembre de 2020
 
Información sobre la aceptación vía email: 11 de diciembre de 2020

 
A las ofertas seleccionadas y a los oferentes elegidos se les informará por medio email.

Nota: Se debe tener en cuenta que la selección de entidades ofertantes está basada en los criterios establecidos por la División Gestión de la Cultura y a las políticas y lineamientos del   Programa de Voluntariado SSU.
 
PASOS PARA LA INCORPORACIÓN DE LAS OFERTAS

Las organizaciones ofertantes deben tener en cuenta los siguientes pasos para acceder a la inclusión de estudiantes-voluntarios:
 

1. Las organizaciones ofertantes deben diligenciar el formato PA-GU-7-FOR-46 Solicitud de estudiantes para el voluntariado.

2. El formulario debe ser diligenciado en su totalidad y ser explícito en cada uno de los ítems.

3. El formulario diligenciado y firmado debe ser remitido al Magister Francisco Javier Valencia Castillo Profesional Especializado de la División Gestión de la Cultura, al correo electrónico voluntariadossu@unicauca.edu.co.

4. Las ofertas deben estar ligadas a los plazos presentados en el cronograma de esta convocatoria.


CRITERIOS DE SELECCIÓN
 
El Voluntariado de Servicio Social Universitario se crea como una opción flexible del currículo, el cual permite una articulación entre la academia y la sociedad. Por tal motivo se establecen unos criterios para la inclusión de estudiantes-voluntarios a organizaciones ofertantes:

 

1. Las organizaciones ofertantes deberán demostrar su existencia por medio de una certificación.

2. Los estudiantes-voluntarios, según el objetivo de su creación, deben incorporarse en proyectos sociales organizados previamente por las entidades.

3. Las organizaciones ofertantes deben registrar de manera clara sus propósitos para acceder a la inclusión de estudiantes –voluntarios, entre los cuales se destacan: la claridad del trabajo, el desarrollo e impacto social y las condiciones establecidas para los estudiantes-voluntarios.

4. Las organizaciones ofertantes deberán presentar sus propósitos según los pasos de incorporación.

5. La División de Gestión de Cultura y Patrimonio, guiará las diferentes ofertas, su proceso de admisión, selección y publicación.

6. Las ofertas deben considerar que el proceso de formación que está adelantando el estudiante se mide por medio de una evaluación, por ello deben mantener un seguimiento, seriedad y procesos de acompañamiento al estudiante-voluntario.

7. Las ofertas deben tener en cuenta que se pueden postular mientras que sus proyectos sean de impacto social (trabajo con la comunidad).

8. El trabajo realizado por los estudiantes no debe ser de servicios generales, ni procesos administrativos, ni remplazo de docentes en instituciones educativas. Por lo anterior la Entidad u Organismo ofertante debe entender que los procesos desarrollados por la presente convocatorianose estipulan para ninguna de las propuestas anteriormente descritas.

 
Mayor información
 
Clara Elisa Gómez Bolaños
Oficina del Voluntariado
División Gestión de Cultura y Patrimonio
Universidad del Cauca
Teléfono: 8209900, ext. 1128
Correo electrónico: voluntariadossu@unicauca.edu.co

 
 
 

Publicado en: Convocatorias
Etiquetas:

Buscar documentos por:

Tipo de documento:
Emitidos desde:
hasta:
Emitido por:
Palabras clave (etiquetas):
UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación