• Documentos Públicos


Convocatorias

Septiembre 8 / 2023

Convocatoria Interna VRI No. 016. Convocatoria para resaltar la investigación y su presencia en la vida cotidiana

Emitido por: Vicerrectoría de Investigaciones
Dirigido a: Comunidad universitaria


 


1. Presentación

La Universidad del Cauca en su firme compromiso por contribuir a una universidad de excelencia y solidaria comprometida con el entorno y en el ejercicio del cumplimiento del Plan de Desarrollo Institucional 2023-2027 y el sistema de investigaciones propende por  consolidar la investigación como actividad misional que dinamice las relaciones entre la comunidad universitaria y los demás actores sociales, para el reconocimiento, generación, sistematización, profundización y ampliación de los saberes, conocimientos y prácticas científicas, artísticas, humanísticas y tecnológicas, con sentido de compromiso ético social y ambiental, consecuentes con la realidad regional, nacional e internacional.

 

Link con el formulario de inscripción: https://forms.gle/XbyQvHG3JnPtt3Gy6


2. Objetivos
 
2.1 Objetivo General
 
La Universidad del Cauca busca resaltar la investigación y su presencia en la vida cotidiana. En esta convocatoria queremos reconocer las diferentes miradas de los procesos de investigación en sus distintas manifestaciones: Artísticas, científicas, documentales, experimentales, periodísticas, etc., desde la creatividad de sus protagonistas.

2.2 Objetivos Específicos

 

2.2.1.Fortalecer las capacidades investigativas de la comunidad universitaria en el desarrollo de proyectos fotográficos
 
2.2.2.Estimular el uso de la imagen en sus diferentes manifestaciones como un área de interés para generar futuros proyectos de investigación


3. Dirigida a:

Docentes, estudiantes, administrativos, contratistas y egresados de la Universidad del Cauca.

4. Reconocimiento

 
4.1 Valor: El valor de la presente convocatoria se establece en la suma de TRES MILLONES DE PESOS M/Cte. ($3.000.000).
 
Se otorgarán CINCO (5) incentivos económicospor los siguientes montos: PRIMER LUGAR: Un millon de pesos M/Cte ($1’000,000) , SEGUNDO LUGAR: Ochocientos mil pesos M/Cte ($800.000.) TERCER LUGAR: Seiscientos mil pesos M/Cte ($600.000) y DOS (2) menciones de Trescientos mil pesos M/Cte ($300.000) cada una.

5. Cronograma
 

No.

Actividad

Fecha

Medio de verificación

1

Apertura de convocatoria

14 de septiembre de 2023

Página web institucional www.unicauca.edu.co

2

Recepción de Fotografías

Desde el 14 de septiembre de 2023 a 29 de septiembre de 2023 a las 05:00 P.M.

Correo electrónico:
comunicacionesvri@unicauca.edu.co

 

3

Evaluación de las propuestas

De 30 de septiembre de 2023 a 07 de octubre de 2023

Vicerrectoría de Investigaciones

4

Publicación de resultados

08 de octubre de 2023

Página web institucional www.unicauca.edu.co

 
6. Especificaciones Técnicas de la Convocatoria
 
6.1. Podrán participar personas miembros de la comunidad UniCaucana (docentes, estudiantes, administrativos y contratistas) con una serie fotográfica de mínimo 3 a máximo 5 fotografías realizadas en el contexto de un proyecto o experiencia en investigación. La serie deberá ir acompañada por un texto de 400 a 500 palabras, que resuma el proceso investigativo que se ha documentado y su impacto en la vida cotidiana y procesos de investigación. En caso de ser seleccionado por el jurado, de esa serie de cinco (5) fotografías, el jurado seleccionará una (1) para la exposición.
 
6.2. Las fotografías deben haber sido tomadas en territorio caucano.
 
6.3. Las fotografías pueden ser a color o en blanco y negro.
 
6.4. No se permite: agregar, quitar o sobreponer elementos; hacer fotomontaje; realizar cualquier tipo de alteración a la imagen original por medio de programas de edición o fotografías realizadas con inteligencia artificial (Al). Se exceptúan intervenciones que estén justificadas dentro del marco del proceso de investigación; en cualquiera de estos casos se debe hacer la aclaración en el texto de presentación de la serie fotográfica.
 
6.5. Se aceptarán fotografías tomadas tanto en formato analógico como digital (incluyendo cámaras fotográficas y dispositivos móviles). Las imágenes deben ajustarse a un formato estándar: 13*18 / 20*25 / 32*48 / 50*70, etc.
 
6.6. No se permite agregar leyendas, marcas de agua, firmas del autor o notas al pie dentro de la fotografía.
 
6.7. Las fotografías que registren imágenes consideradas inadecuadas, irrespetuosas, obscenas, lascivas, ofensivas, etc. serán descalificadas automáticamente.
 
6.8 No se permiten fotografías de animales en circos, zoológicos u otros lugares que representen cautiverio u explotación de animales salvajes o domésticos.
 
6.9 Las fotografías no deben haber sido premiadas en otras convocatorias.
 
6.10. Para la recepción de los trabajos es necesario diligenciar este formulario solicitado por la Vicerrectoría de investigaciones. No se recibirán postulaciones por otro medio.
 
6.11. Las imágenes deberán enviarse en archivo JPG, resolución de 72 dpi y en su lado más corto 2500 pixeles y hasta 1 MB de tamaño. No deberán contener marcos, bordes, firmas ni marcas de agua. Los archivos deberán ser nombrados de la siguiente forma: Nombre_Apellido Titulo_1.jpg.
 
6.12. Las fotografías deberán haber sido tomadas entre el 1 de enero 2020 y el día del cierre de esta convocatoria.
 
6.13. En caso de que el material sea seleccionado se solicitará el archivo en alta resolución para impresión. Si no se recibe este material en el plazo estipulado por los organizadores, quedará descartado automáticamente.
 
6.14. Las fotografías que no cumplan con las especificaciones descritas no serán tenidas en cuenta en el proceso de la presente convocatoria.
 
Nota: No es obligación que las fotografías que se postulen a la presente convocatoria sean hechas en el marco de un proyecto inscrito en la Vicerrectoría de Investigaciones, sin embargo, sí es imprescindible que el material presentado sea parte de un proceso de investigación.
 
7. Sobre la Autoría

La Universidad del Cauca bajo el principio de buena fe, recibe el material fotográfico asumiendo que quienes presentan las fotografías son los autores de estas, por lo que no asume ninguna responsabilidad derivada de la falsificación de la autoría de las fotos presentadas y se reserva el derecho a denunciar cualquier fraude que pudiera existir en este sentido.

Así mismo, con la presentación del material fotográfico el Autor declara que cuenta con el consentimiento expreso de la persona o grupo de personas que aparecen en la fotografía, en caso de menores de edad, con el consentimiento expreso de los padres de familia o tutores legales.

Los autores de las mejores obras de la convocatoria y otras que se consideren de excelente calidad, cederán a la Universidad del Cauca el uso no comercial de las imágenes para difusión institucional.

En todos los casos de uso de las imágenes, se incluirán los respectivos créditos del autor.

Sin la autorización expresa del fotógrafo, ninguna de las fotografías inscritas en esta convocatoria, será usada por la Universidad con fines de lucro, propósitos comerciales o de otro tipo, diferente del mercadeo del concurso, publicaciones institucionales, el concurso como tal y las exposiciones.
 
8. Proceso de Participación
 
8.1. Postulación
 
Se deberá remitir las fotografías con las especificaciones técnicas descritas en el ítem 6 al correo electrónico comunicacionesvri@unicauca.edu.co, acorde a las fechas establecidas en el cronograma.
 
8.2 Selección
 
La Vicerrectoría de Investigaciones, verificará el cumplimiento de los requisitos técnicos de acuerdo con los términos de referencia de la presente convocatoria, y procederá de la siguiente manera:
 
Las fotografías serán evaluadas por 3 jurados expertos en el área de con amplia experiencia en el campo de la imagen y la fotografía, que garanticen la transparencia de la convocatoria. En dicha evaluación serán tenidos en cuenta los criterios estéticos de las obras, su capacidad narrativa, la calidad y la coherencia con el marco investigativo que represente.
 
El resultado de la evaluación será publicado en la página Web institucional, y sus piezas gráficas serán expuestas posteriormente.
 
14. Compromisos de los beneficiarios
 
Los beneficiarios de la presente convocatoria deberán cumplir con los plazos y requerimientos establecidos por la Vicerrectoría de Investigaciones para las etapas de la convocatoria.
 
16. Aceptación de Términos y Veracidad

Con la postulación, los interesados aceptan las características, requisitos, condiciones, restricciones y compromisos de la presente convocatoria.
 
De igual forma declaran que la información suministrada es veraz y corresponde a la realidad. En caso de encontrarse alguna inconsistencia en las fotografías, la Vicerrectoría de Investigaciones podrá en cualquier momento negar la postulación o la selección, sin perjuicio de las acciones legales correspondientes.
 
18. Mayor información

Vicerrectoría de Investigaciones
Correo electrónico: comunicacionesvri@unicauca.edu.co
 
Popayán, 14 de septiembre del 2023

Original firmado
FRANCISCO JOSÉ PINO CORREA
Vicerrector de Investigaciones



 

 

Publicado en: Convocatorias
Etiquetas:

Buscar documentos por:

Tipo de documento:
Emitidos desde:
hasta:
Emitido por:
Palabras clave (etiquetas):
UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación