En el marco del Acuerdo No. 066 de 2008, la Universidad del Cauca reglamentó la actividad estudiantil en la modalidad de Monitorias Académicas y Administrativas. Según lo dispuesto en el ARTÍCULO1. DEFINICIÓN del presente acuerdo: La Monitoria es una oportunidad concedida a estudiantes regulares de Pregrado y Posgrado de la Universidad para realizar actividades de apoyo a las funciones de la Institución y tiene como finalidad promover el desarrollo académico, estimular la formación personal y contribuir al bienestar social y económico de sus estudiantes.
En cumplimiento a lo anterior, la Vicerrectoría Administrativa con previa existencia del Certificado de Disponibilidad Presupuestal No. D412-202200530 de 2022, da apertura a la convocatoria para vinculación de estudiantes bajo la figura de monitores administrativos e invita a la comunidad estudiantil a postularse, teniendo en cuenta los requisitos, actividades y tiempos establecidos para la selección de la monitoria. Se aclara que el plazo establecido para el desarrollo de esta, será durante la finalización del segundo periodo académico de 2021 y el primer periodo académico de 2022.
REQUISITOS PARA SER MONITOR:
Buen rendimiento académico con un promedio igual o superior a tres coma cinco (3,5).
No encontrarse en situación de bajo rendimiento académico o haber sido sancionado disciplinariamente.
Estar matriculado
Cumplir con el perfil requerido por la dependencia
CARACTERÍSTICASDE LAS ACTIVIDADES
RECTORÍA
Apoyo en la gestión administrativa y documental, con manejo de herramientas ofimáticas. El estudiante seleccionado brindará apoyo en el archivo de documentos recibidos y despachados según tabla de retención documental, impresión de documentos según los principios archivísticos, las normas técnicas y la legislación vigente de la Universidad del Cauca.
Perfil: Un (01) estudiante de cualquier programa de pregrado que curse de quinto semestre en adelante
Modalidad de trabajo: Presencial
DIVISIÓN DE GESTIÓN FINANCIERA
Apoyo en la organización de documentos expedidos y/o tramitados por el Área de Tesorería.
Apoyo en la gestión administrativa y documental de la División de Gestión Financiera
Perfil: Un (01) estudiante de pregrado de cualquier programa que curse de séptimo semestre en adelante
Dos (02) estudiantes de pregrado del programa de Contaduría Pública que cursen de tercer semestre o en adelante
Modalidad de trabajo: Presencial
DIVISIÓN DE GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
Apoyo en el proceso de archivo de historias laborales (docentes de planta, ocasionales, catedráticos, administrativos y trabajadores oficiales) que custodia la División de Gestión del Talento Humano
Perfil: (04) estudiantes de cualquier programa de pregrado que cursen segundo semestre en adelante
Modalidad de trabajo: Presencial
DIVISIÓN DE GESTIÓN DE LA CULTURA
Apoyo en la continuidad y fortalecimiento de los procesos patrimoniales que adelanta la División de Gestión de la Cultura
Perfil: Dos (02) estudiantes de pregrado de los programas de Biología, Ingeniería Ambiental, Licenciatura en Ciencias Naturales que curse de tercer semestre en adelante.
Dos (02) estudiantes de pregrado de los programas de Ciencia Política, Historia, Artes Plásticas, Antropología que cursen de tercer semestre en adelante.
Un (01) estudiante de los programas de Administración, Economía, Turismo que cursen de tercer semestre en adelante
Modalidad de trabajo: Presencial
ÁREA DE EGRESADOS
Apoyo en el diseño y elaboración de piezas gráficas para la revista, boletín, conversatorios y diferentes actividades desarrolladas por el Área desde su perfil como Comunicador Social
Perfil: Un (01) estudiante de pregrado del programa de Diseño Gráfico de sexto semestre en adelante
Apoyo en la actualización base de datos de egresados
Perfil: Un (01) estudiante de pregrado del programa de Administración de Empresa de quinto semestre en adelante
Apoyo en gestión documental y archivo
Perfil: Un (01) estudiante de pregrado del programa de Administración de Empresa de quinto semestre en adelante o cualquier programa
Modalidad de trabajo: Presencial
OFICINA DE LA VICERRECTORÍA ADMINISTRATIVA
Apoyo en la gestión administrativa
Apoyo en la organización del archivo de contratación directa y/o de alta cuantía
Apoyo en la revisión documental, de acuerdo, a la lista de chequeo de los contratos, clasificación documental, organización documental, foliación y descripción documental.
Apoyo en la impresión de documentos según los principios archivísticos, las normas técnicas y la legislación vigente de la Universidad del Cauca.
Apoyo en la organización de archivo de gestión.
Apoyo en la revisión documental de contratos de obra e impresión de documentos según los principios archivísticos, las normas técnicas y la legislación vigente de la Universidad del Cauca.
Perfil: Once (11) estudiantes de pregrado de cualquier programa que cursen de tercer semestre en adelante.
Modalidad de trabajo: Presencial
DIVISIÓN ADMINISTRATIVA Y DE SERVICIOS - ÁREA DE MANTENIMIENTO
Adelanta el levantamiento de información de todos los equipos que posee la Universidad para posteriormente ingresarla a los aplicativos del E-Plux y, Catastro Físico que el Área está poniendo en marcha para tener mayor conocimiento y manejo de los equipos y espacios físicos institucionales. Adicionalmente, es función de esta Área velar por el mantenimiento preventivo de los equipos de cómputo que posee la Institución.
En razón a lo anterior y a que, el personal existente en el Área no es suficiente para cubrir todas las necesidades, es preciso recurrir a la vinculación de doce (12) estudiantes bajo la figura de monitoria para este proceso quienes apoyarán: en el Área de Mantenimiento en el proyecto de catastro físico, en el levantamiento de datos, en las Hojas de vida de equipos y apoyo al Plan de Mantenimiento preventivo.
Perfil: Doce (12) estudiantes de pregrado de cualquier programa, con manejo de herramientas ofimáticas, experiencia con equipos de cómputo e inventarios.
Modalidad de trabajo: Presencial
ÁREA DE ADQUISICIONES E INVENTARIOS
Apoyo en el plan de marcación e inventarios
Perfil: Dos (02) estudiantes de pregrado del programa en Administración de Empresas de octavo semestre, con conocimiento en inventarios, manejo de herramientas ofimáticas.
Modalidad de trabajo: Presencial
TALLER EDITORIAL
Perfil: Dos (02) estudiantes de pregrado con experiencia en la Suite Adobe CS6 o superior
Modalidad de trabajo: Presencial
Los estudiantes seleccionados en la modalidad de monitoria de administración estarán bajo la responsabilidad de una Autoridad competente administrativa quien hará las veces desupervisor. Es importante señalar, que, si los estudiantes desconocen las actividades relacionadas, el supervisor los orientará, lo fundamental, es que cada estudiante cuente con la disposición de aprender, sea recursivo, responsable, puntual, facilite el trabajo en equipo y desempeñe las actividades que le sean asignadas.
Cada uno de losestudiantes que se postulen a la convocatoria deberán comprometerse a cumplir con las siguientes condiciones:
Disponibilidad de horario para cumplir quince (15) horas semanales.
Para el caso de la División Administrativa de Servicios requieren adicionalmente: Disponibilidad horaria de 15 horas semanales, en bloques de 3 a 4 horas por jornada. Debido al estado de emergencia se requiere que No se encuentre entre la población en riesgo ya que el trabajo requiere disposición para visitar las diferentes sedes de la Universidad.
Garantizar su permanencia en la finalización del segundo periodo académico de 2021 y durante el primer periodo académico de 2022, manteniendo el promedio mínimo exigido, lo anterior, responde a la necesidad de contar en estas dependencias con estudiantes de pregrado para que brinden apoyo en los procesos que se adelantan en la actual situación coyuntural. Asimismo, se aclara, que de conformidad en el Artículo 12 de Acuerdo 066 de 2008, la vinculación podrá darse por terminada bajos las siguientes circunstancias y no se reconocerá ningún estímulo económico:
1. Pérdida de la calidad de estudiante.
2. No mantener el promedio mínimo exigido para ser monitor.
3. Evaluación insatisfactoria en el desempeño de las actividades asignadas.
4. Uso indebido de la información, materiales, equipos, instalaciones a las cuales tiene acceso en razón de la función desempeñada.
5. Causar daño a la imagen de la institución.
6. Incurrir en sanción disciplinaria por acción u omisión acaecida en el ejercicio de su calidad de estudiante.
7. Terminación o suspensión de la actividad universitaria para la cual se designó la monitoria
CONDICIONES DE CALIFICACIÓN Y ESCOGENCIA
Con los resultados de la convocatoria enviados por la División de Salud Integral y Desarrollo Humano y cumplidos los anteriores requisitos, se brindará preferencia, al estrato socioeconómico más bajoy a los mejores promedios de carrera y semestre anterior.
La Vicerrectoría Administrativa dispondrá de un lapso para estudiar el perfil de formación académica de los estudiantes postulados. De acuerdo, al número de aspirantes se preseleccionarán aquellos que cumplan con las exigencias de la convocatoria. Para la selección definitiva, se convocará a una reunión, ya sea de carácter virtual o presencial, la cual será comunicada mediante correo electrónico institucional. Es obligatorio confirmar la asistencia y asistir a la reunión
La División Administrativa y de Servicios realizará directamente el proceso de selección mediante entrevista donde se evaluarán estas capacidades y habilidades requeridas: Aptitud, Actitud, Creatividad; Capacidad para trabajar en equipo; Habilidad para describir problemas y plantear soluciones y Desempeñar sus labores con ética y responsabilidad. La entrevista se realizará una vez se conozca el listado de los estudiantes que se inscribieron para la monitoria y se notificará a cada aspirante la fecha y hora de la entrevista por medio del correo electrónico institucional.
CRONOGRAMA
Apertura de convocatoria: 28 de febrero de 2022
Cierre de convocatoria: 03 de marzo de 2022
CRITERIOS DE DESEMPATE
Estrato socioeconómico más bajo y mejor promedio de carrera.
Universitariamente,
CIELO PÉREZ SOLANO
Vicerrectora Administrativa
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