• Documentos Públicos


Convocatorias

Octubre 7 / 2010

Convocatoria para integrar Comité de Ética de la Investigación Científica

Emitido por: Vicerrectoría de Investigaciones
Dirigido a: Docentes


La Universidad del Cauca, a través de la Vicerrectoría de Investigaciones, está interesada en recibir postulaciones para integrar el Comité de Ética para la Investigación Científica, bajo los siguientes parámetros:

- Docente de planta con título de Maestría, Doctorado o Especialización Clínica para el caso de los profesionales de medicina, con conocimientos y experiencia demostrable en el campo de la Ética de la Investigación Científica.

Los interesados deben remitir hoja de vida al Consejo de Investigaciones hasta el 29 de octubre a las 5:00 p.m. en las instalaciones de la Vicerrectoría de Investigaciones de Unicauca (calle 2 No 1ª -25 de Popayán, oficina 202).

Mayores informes con Ismenia Ardila Díaz (correo electrónico: ismeniaa@unicauca.edu.co , ext 2633 ó 2630).

El Comité de Ética

La Universidad del Cauca expidió el Acuerdo 063 de 2002, por medio del cual constituyó el Comité de Ética para la Investigación Científica (CEIC) como asesor del Consejo de Investigaciones en lo relacionado a la investigación que involucre el uso y transformación de células, organismos o productos, por las consecuencias ambientales y ecológicas que pueden generar.

El comité está conformado por cuatro (4) investigadores con título de Maestría, Doctorado o Especialización para el caso de los profesionales de la salud, con conocimientos y experiencia demostrable en el campo de la ética para la investigación científica, y por el Vicerrector de Investigación, o su delegado, quien lo preside con voz y voto. Los cuatro investigadores son designados por el Consejo de Investigaciones para un periodo de tres años con opción de ser reelegidos.

Actualmente integran el Comité de Ética:

• Dr. Franklin Fajardo Sandoval: Presidente del comité (delegado del Vicerrector de Investigaciones), quien es docente del Departamento de Derecho Penal de la Facultad de Derecho Ciencias Políticas y Sociales.

• Dra. Yolanda Botero de Casas, docente del Departamento de Medicina Interna (Facultad de Ciencias de la Salud).

• Ph.D Maité del Pilar Rada, docente del Departamento de Química (Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación).

• Ph.D. Patricia Eugenia Vélez, docente del Departamento de Biología (Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación).

• C. S. Ismenia Ardila Díaz, profesional especializada de la VRI, secretaria del Comité.


Funciones del Comité de Ética

• Proponer para su aprobación a la autoridad competente, las normas y políticas que permitan la evaluación del componente bioético de los proyectos de investigación.

• Examinar y avalar los proyectos de investigación que involucren experimentaciones complejas desde el punto de vista de su componente bioético.

• Verificar el respeto de los derechos de los pacientes, específicamente en lo que se refiere a la libre participación en la investigación, y el derecho a una comunicación plena y clara con el investigador, apropiada a sus condiciones psicológicas y culturales. De igual manera, verificar que se respeten estos mismos derechos a las comunidades involucradas en proyectos de investigación.

• Verificar el reconocimiento de los derechos de los seres vivos, la protección del ambiente y la conservación de los sistemas ecológicos.

• Evaluar periódicamente el proceso de ejecución de los proyectos de investigación en función del grado de riesgo que éstos supongan para los participantes.

Reuniones ordinarias: todos los viernes de 8:00 a.m. a 10:00 a.m. en la Vicerrectoría de Investigaciones.



Mayor información

Ismenia Ardila Díaz.
Correo electrónico: ismeniaa@unicauca.edu.co
Teléfono: 8209800 ext. 2633 ó 2630.




 

Publicado en: Convocatorias
Etiquetas: vri, etica, investigación, ciencia, convocatoria

Buscar documentos por:

Tipo de documento:
Emitidos desde:
hasta:
Emitido por:
Palabras clave (etiquetas):
UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación