• Documentos Públicos


Convocatorias

Febrero 6 / 2024

Convocatoria para Monitorias Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación - Departamento de Biología - Centro de Investigaciones Biomédicas Bioterio. I Periodo 2024

Emitido por: Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación
Dirigido a: Estudiantes



Convocatoria para la selección y vinculación de estudiantes bajo la figura de monitoria de proyección social, en el primer periodo académico de pregrado de 2024 en el Centro de investigaciones Biomédicas CIBUC-Bioterio.
 
De conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo Superior No. 066 de 2008 “Por el cual se reglamenta la actividad estudiantil en la modalidad de Monitorias Académicas y Administrativas” y el Acuerdo Académico 014 de 2023, “Por el cual se establece calendario académico para estudiantes regulares de los programas de pregrado, correspondiente al Primer Período Académico de 2024”, a partir del 05 de febrero de 2024, la Vicerrectoría Administrativa autoriza la apertura de la convocatoria para la selección y posterior vinculación de estudiantes de pregrado en la modalidad de monitoria de extensión o proyección social, según Certificado de Disponibilidad Presupuestal número D412 202400388 de 23 de enero de 2024.
 
Considerando que la solicitud se enmarca dentro del objeto de monitoria de proyección social; en el Articulo 06 del citado Acuerdo Superior se establece: ”La vinculación de monitores cuyo objeto sea el apoyo de labores administrativas, la extensión o la proyección social se realizará por convocatoria abierta a la comunidad universitaria previa autorización de la Vicerrectoría Administrativa, por parte de las Decanaturas, los Institutos de Posgrado, los Centros, las Unidades, las Vicerrectorías y las dependencias objeto del servicio.

El contenido de la convocatoria deberá estar sujeto a los siguientes lineamientos según el artículo 07 del citado Acuerdo Superior para:
 
 Extensión o Proyección Social:
 
1. Características y condiciones de las labores a desarrollar: Cría y manejo de animales experimentales (biomodelos) en condiciones y protocolos de un Bioterio convencional. Cuidado, manejo y desvenenamiento de animales de interés toxinológico (venenosos) como anfibios, reptiles y arácnidos. Ejecutar labores de registro y seguimiento de los animales del Bioterio y Serpentario (ingreso, procedencia, especie, linaje, cruces, alimentación, cambios de camas, etc.) y suministrar dietas y raciones.

Por otra parte los monitores deben brindar apoyo a proyectos de trabajos de grado de pregrado,  proyectos de investigación interna inscritos en VRI o financiados y aprobados por convocatorias, o proyectos que se desarrollen en convenio con otras instituciones de Educación superior, que requieran el uso de animales experimentales o de interés toxinológico, de igual manera los monitores deben apoyar la orientación practica que se suministra de manera educativa a las Instituciones que o entidades que visitan el Bioterio y Serpentario.

El trabajo de los monitores se llevará a cabo en las instalaciones del Centro de Investigaciones Biomédicas-Bioterio, de la Universidad del Cauca, ubicado en la Sede de la Facultad de Ciencias Agrarias en el Sector las Guacas.

2. Condiciones de calificación y selección. Los estudiantes que aspiren a la monitoria se calificarán conforme al cumplimiento de lo estipulado en el Acuerdo Superior 009 de 2022 y se seleccionaran en orden al mejor promedio de carrera, su disponibilidad e interés por el trabajo en el CIBUC-Bioterio.

Los estudiantes que se postulen a la convocatoria para ser vinculados bajo la modalidad de monitoria deben cumplir con lo estipulado en el Acuerdo Superior 009 de 2022: la realización de la matrícula académica; el pago del seguro estudiantil (potenciales beneficiarios estudiantes de pregrado pertenecientes a estratos socioeconómicos 1, 2 y 3) o pago de la matrícula financiera (estudiantes de pregrado pertenecientes a estratos socioeconómicos 4, 5 y 6 o estudiantes no beneficiarios de la Política de Estado de Gratuidad); y estar al día por todo concepto que no se encuentre contemplado en los derechos básicos de matrícula y complementarios.

3. Demostrar aptitud y destreza en el área particular de la convocatoria. Para lo cual el estudiante debe presentar el certificado de participación como asistente a cualquiera de los cursos de capacitación teórico-práctico sobre “Cría y manejo de Biomodelos y animales de Interés Toxinológico” que se han ofrecido públicamente en el Bioterio, o en su defecto, una constancia de experiencia y destreza en el manejo de animales venenosos, otorgada por el director del Grupo de Investigaciones herpetológicas y Toxinológicas de la Universidad del Cauca.

4. El periodo y plazo en el cual se va a desarrollar la monitoria será en el primer periodo académico de pregrado de 2024, de conformidad con el Acuerdo Académico 014 de 2023.
 

5. Fecha de apertura de la convocatoria: 6 de febrero de 2024
 
6. Fecha de cierre de la convocatoria: 12 de febrero de 2024

 
7. Los criterios de desempate se definen con base en el interés y rendimiento demostrado por el estudiante aspirante a monitor en el curso de entrenamiento o en la capacitación orientada para tal fin.
 
La inscripción se debe realizar en línea (SIMCA): ingrese el usuario y contraseña, busque menú estudiante, dar click en la opción monitorias (parte inferior izquierda), allí aparecerán la lista de monitorias disponibles en el momento y seleccione la (as) de su interés. Se aclara que puede inscribirse a varias monitorias, pero solo puede realizar una sola en el semestre, tal como lo establece el Acuerdo 066 de 2008.


 
 
 

Publicado en: Convocatorias
Etiquetas:

Buscar documentos por:

Tipo de documento:
Emitidos desde:
hasta:
Emitido por:
Palabras clave (etiquetas):
UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación