1. OBJETIVO GENERAL
Incrementar la visibilidad de la producción científica de los investigadores de la Universidad del Cauca, a través del apoyo en la financiación de la publicación de artículos en revistas en cuartiles Q1 y Q2, incluidas en Publindex y en alguno de los índices internacionales de Scimago Journal Rank (SJR) o Journal Citation Reports (JCR).
2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Aumentar la visibilidad de los productos científicos y académicos desarrollados por los investigadores de la Universidad del Cauca.
Aumentar la producción de artículos en las revistas incluidas en cuartiles Q1 y Q2, incluidos en Publindex y en los índices internacionales de Scimago Journal Rank (SJR) o Journal Citation Reports (JCR).
3. DIRIGIDA A
Grupos de Investigación de la Universidad del Cauca categorizados y reconocidos en Minciencias e inscritos en la Vicerrectoría de Investigaciones, con artículos de investigación aceptados para publicación por revistas en cuartiles Q1 y Q2, incluidas en Publindex y en alguno de los índices internacionales de Scimago Journal Rank (SJR) o Journal Citation Reports (JCR).
4. APOYO FINANCIERO
El valor de la presente convocatoria se establece en la suma de CIENTO CINCUENTA MILLONES DE PESOS ($150.000.000), con cargo al Certificado de Disponibilidad Presupuestal (CDP) 01-I412 -202100074 del 23 de marzo de 2021.
Nota: La financiación se hará por artículo aprobado, de acuerdo al valor que corresponda a cada revista.
5. ARTÍCULOS QUE SERÁN FINANCIADOS
La convocatoria solo financiará artículos que se encuentren aprobados en revistas Q1 y Q2, incluidas en Publindex y en los índices JCR o SJR y que vayan a ser publicados en la modalidad de acceso abierto.
El valor definido en el numeral 4, de la presente convocatoria es el recurso disponible para apoyar las diferentes propuestas que se presenten dentro del plazo y cumplan con los requerimientos establecidos de la presente convocatoria. La Vicerrectoría de Investigaciones asignará a cada participante los recursos de acuerdo al valor de cada revista, teniendo en cuenta el cumplimiento de los requisitos de participación, cronograma y aporte de la documentación requerida.
6. REQUISITOS
6.1 Para postular la propuesta, será necesario que los profesores y grupos de investigación se encuentren al día con los compromisos adquiridos en la Vicerrectoría de Investigaciones tanto con los proyectos de desarrollo internO como de financiación interna o externa (Informe técnico final, informe financiero, evidencias de productos). En este caso se excluyen los compromisos asociados del artículo a presentar.
6.2 El artículo debe ser original, inédito, resultado de un proyecto de investigación inscrito en la Vicerrectoría de Investigaciones, en caso de que el proyecto se encuentre terminado la fecha máxima de terminación puede ser 2017.
6.3 El investigador que solicita debe estar registrado como investigador o coinvestigador del proyecto y puede ser el autor principal del artículo o co- autor del mismo.
6.4 El artículo de investigación debe estar aprobado para publicación mediante la confirmación por parte de una revista en cuartil Q1 o Q2, la cual debe estar incluida en Publindex y en los índices internacionales de Scimago Journal Rank (SJR) o Journal Citation Reports (JCR), el interesado en el presente proceso debe anexar como soporte de la aprobación del artículo correo electrónico o comunicación oficial.
6.5 El artículo solo debe tener pendiente el pago para que la publicación sea de acceso abierto, lo cual se pueda corroborar mediante correo electrónico o comunicación oficial emitida por la revista Q1 o Q2.
6.6 La vigencia de la factura para el pago de la publicación a la revista deberá ser mínimo de 15 días lo cual se pueda evidenciar por medio de la factura emitida o con el link para la factura electrónica según sea el caso. Dado los trámites administrativos que debe surtir el proceso, abstenerse de enviar solicitud de pago de facturas con fecha de vencimiento menor al tiempo estipulado.
6.7 Todos los profesores y grupos nombrados que participen en el artículo deben tener diligenciado, visible al público y actualizado el CvLAC y GrupLAC a la fecha de entrega de la postulación, lo cual será verificado de manera interna por la Vicerrectoría de Investigaciones.
7. RESTRICCIONES
7. 1. Aquellas revistas o editores que estén registrados en las listas de posibles predatorios no serán apoyados en esta convocatoria.
7.2 La presente convocatoria no apoyará la traducción los artículos, revisión de estilo u otros costos derivados de la publicación de los artículos.
7.3 Solo se apoyará la financiación de artículos que se encuentren aprobados en revistas Q1 y Q2, incluidas en Publindex y en los índices JCR y SJR y que vayan a ser publicados en la modalidad de acceso abierto.
7.4 La vigencia de la factura para el pago de la publicación a la revista sea menor de 15 días lo cual se pueda evidenciar por medio de la factura emitida o con el link para la factura electrónica según sea el caso.
7.5 Aquellas postulaciones que no cumplan con los requisitos descritos en el numeral 5.
8. DOCUMENTACIÓN OBLIGATORIA
8.1- Título del documento: 1 Artículo
Artículo completo estructurado de acuerdo con las normas de la revista en la que se realizará la publicación.
8.2- Título del documento: 2 Aceptación de la revista
Comunicación escrita por parte de la revista aceptando la publicación del artículo donde se evidencie la información del artículo a publicar: como lo es el título del artículo, la fecha, nombre o correo de los autores y nombre o correo de la revista.
8.3- Título del documento: 3 Factura
Factura actualizada por parte de la revista donde se especifique los costos de publicación en acceso abierto y el tiempo máximo de pago.
8.4- Título del documento: 5 Publindex
Anexar la consulta realizada en Publindex donde se evidencie la indexación y clasificación actual de la revista.
8.5 - Título del documento: 6 Acta compromiso Acta de compromisos diligenciada (Ver Anexo 1).
9. PROCESO DE PARTICIPACIÓN
9.1 El director del proyecto envía la postulación mediante su usuario en el Sistema de Información de la Vicerrectoría de Investigaciones – SIVRI, ventana “Solicitudes VRI” y debe diligenciar los campos de esta manera:
Tipo de solicitud: escoger “Otros”.
Observación: estipular el mensaje “Postulación convocatoria N° 01 publicación de artículos 2021, ID ( indicar el número del Proyecto)”.
Soporte PDF, ZIP: adjuntar la documentación obligatoria del numeral 7 en una carpeta comprimida ZIP o RAR. El nombre de cada documento debe ser denominado de acuerdo a lo establecido en los puntos del numeral 8 (8.1- 8.6) como “Título del documento”.
Registrar: dar clic para enviar (una sola vez) y verificar el envío en “Solicitudes registradas”.
9.2 El equipo de Apoyo al Investigador verificará el estricto cumplimiento de los requisitos y de la documentación solicitada de acuerdo a los términos de referencia de la presente convocatoria.
9.3 Si la documentación se encuentra incompleta y/o incorrecta el investigador tendrá una (1) oportunidad de ajuste, la cual será solicitada por un funcionario de la VRI al correo electrónico institucional. El plazo para dar respuesta será de tres (3) días hábiles a partir de la fecha de envío de la solicitud de ajustes.
9.4 En caso de que no haya respuesta a la solicitud del numeral 9.3 o se envíe de nuevo la documentación sin correcciones o incompleta, la postulación se dará por terminada.
9.5 La respuesta de aprobación o negación del apoyo de financiación será otorgada máximo 8 días hábiles después del envío de la solicitud.
9.6 En caso de que no haya respuesta al numeral 9.6 o se envíe de nuevo la documentación sin correcciones o incompleta, la postulación se dará por terminada.
10. COMPROMISOS
Los investigadores que reciban apoyo a través de esta convocatoria, asumirán los siguientes compromisos:
10. 1. COMPROMISOS GENERALES
10.1.1 Responder de manera oportuna todas las solicitudes realizadas por la Vicerrectoría de Investigaciones relacionadas con el proceso de la convocatoria (máximo tres días hábiles a partir del envío de la solicitud al correo institucional del postulante).
10.1.2 El investigador deberá acogerse a los diferentes trámites y tiempos administrativos que este proceso conlleve.
10.1.3 Socialización del artículo publicado a la comunidad académica de la Universidad del Cauca, especialmente a los programas que tengan interés en la temática del artículo científico, u otras instituciones igualmente asociadas al tema del artículo.
10.1.4 Reportar a la Vicerrectoría de Investigaciones de manera inmediata cualquier novedad en el proceso del pago y publicación del artículo.
10.2 COMPROMISOS A ENTREGAR
10.2.1 Evidencia del pago: Una vez realizado el pago a la revista deberá enviar la evidencia del mismo, por medio de SIVRI, botón “Solicitudes VRI”, especificando en la observación la entrega a realizar, la convocatoria, el ID del proyecto, y adjuntando el documento, en un plazo máximo de ocho
(8) días hábiles a partir de la fecha de pago de este.
10.2. 2. Evidencia socialización de artículo publicado: certificado de la socialización por parte del Programa, Departamento o Facultad de Unicauca, o de la institución donde haya sido realizada la socialización.
10.2.3 Evidencia publicación y vinculación del artículo al GrupLAC: Una vez el artículo sea publicado, el investigador deberá enviar el artículo en su versión publicada y anexar copia del GrupLAC del Grupo de Investigación de la Universidad del Cauca al que fue vinculado el producto en formato PDF.
Los 3 documentos descritos en los numerales 10.2.1, 10.2.2, 10.2.3, deberán ser subidos en SIVRI, en la ventana “Actualizar informes”, en el compromiso inicial o creado por la postulación en la presente convocatoria, denominado Articulo de investigación A1 o A2 según sea el caso.
El plazo para entregar la evidencia de la publicación del artículo, vinculación de este al GrupLAC y el certificado de la socialización será de máximo un año después de recibida la financiación.
El incumplimiento de estas entregas generará pendientes en el proyecto y grupo de investigación, lo que impedirá el registro de nuevos proyectos asignación de apoyos financieros y otros procesos en la Vicerrectoría de Investigaciones.
Solo con la totalidad de las entregas descritas se dará por cumplido los compromisos por parte del investigador en la presenta convocatoria.
11. CRONOGRAMA
Actividad |
Fecha |
Medio de verificación |
Apertura oficial de la convocatoria |
19 de abril de 2021 |
Página de la Universidad del Cauca |
Cierre de la Convocatoria |
Hasta agotar recursos o hasta el 30 de |
Página de la Universidad del Cauca |
Revisión de |
Según orden de llegada de las postulaciones registradas en SIVRI y proceso de |
Postulación en SIVRI |
Respuestas o |
Según orden de llegada de las postulaciones registradas en SIVRI y proceso de |
Correo electrónico institucional del director del proyecto postulante |
12. AUTORIZACIÓN DE DATOS PERSONALES
Para todos los efectos legales de la presente convocatoria, una vez realizada la presentación del artículo a la convocatoria, el autor-coautor (persona natural o jurídica) autoriza automáticamente a la Universidad del Cauca, el uso de datos personales y declara que ha recibido autorización expresa de todas las personas naturales y jurídicas vinculadas en el artículo, para suministrar la información a la que hace referencia la ley de manejo de datos, igualmente se compromete a responder ante la Universidad del Cauca, por cualquier demanda, reclamación judicial/extrajudicial o litigio presente o eventual.
Adicionalmente la presente convocatoria se rige bajo lo establecido por el Acuerdo Superior 004 de 2018 (Por el cual se modifica y adiciona el Acuerdo 008 de 1999 o Estatuto sobre la Propiedad Intelectual en la Universidad del Cauca).
13. MODIFICACIONES
La Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Cauca informa que podrá modificar el contenido de los términos de referencia, así como su cronograma, garantizando que con la modificación no se afectarán los objetivos de la presente convocatoria.
14. ACEPTACIÓN DE TÉRMINOS Y VERACIDAD
Con la inscripción, los interesados aceptan las características, requisitos y condiciones de la presente convocatoria, así como lo dispuesto en los presentes términos de referencia para el desarrollo de la misma y la entrega del recurso. Una vez presentado el artículo no será posible alegar desconocimiento de lo escrito de los términos de referencia ni de sus anexos.
De igual forma declaran que la información suministrada es veraz y corresponde a la realidad. En caso de encontrarse alguna incoherencia o inconsistencia en la información o documentación suministrada, la Vicerrectoría de Investigaciones podrá en cualquier momento rechazar la propuesta o si es del caso declarar la pérdida del beneficio, sin perjuicio de las acciones legales correspondientes
15. ENLACES DE INTERÉS
Publindex: https://scienti.minciencias.gov.co/publindex
Scimago Journal Rank (SJR): https://www.scimagojr.com/
Journal Citation Reports (JCR): https://mjl.clarivate.com/home
16. MAYOR INFORMACIÓN
Vicerrectoría de Investigaciones
correo electrónico: vri@unicauca.edu.co
Original firmado
JOSÉ LUIS DIAGO FRANCO
Rector
Tipo de documento: | ||
Emitidos desde: | ||
hasta: | ||
Emitido por: | ||
Palabras clave (etiquetas): | ||