• Documentos Públicos


Resoluciones

Abril 15 / 2021

Resolución de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales No. 217 de 2021 (Por la cual se aprueban pautas para la elaboración del proyecto, como del trabajo de grado final en la Maestría en Gobierno y Políticas Públicas)

Emitido por: Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales
Dirigido a: Comunidad universitaria, Ciudadanía en general



Por la cual se aprueban pautas para la elaboración del proyecto, como del trabajo de grado final en la Maestría en Gobierno y Políticas Públicas
 
El Consejo de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad del Cauca, en uso de sus atribuciones estatutarias, y
 

CONSIDERANDO:


1. El Acuerdo 035 del 24 de junio de 1992, emitido por el Consejo Superior Universitario, expidió el estatuto para el funcionamiento académico y administrativo de los Institutos de Posgrados en la Universidad del Cauca.

2. En el Acuerdo Superior 022 de 2013, se establece el reglamento de los programas de Doctorado, Maestría y Especialización en la Universidad del Cauca, en concordancia con lo estipulado en el Decreto 1295 de 2010 y en los Acuerdos 038 y 039 de 2012.

3. El Acuerdo Superior 022 de 2013, señala en su artículo 34 que “La elaboración de la Tesis de Doctorado y el Trabajo de Grado de los programas de Maestría contempla las siguientes etapas:

 

  1. 1. Elaboración, sustentación y trámite de aprobación del proyecto de trabajo respectivo para los niveles de doctorado o maestría. En el caso de un programa de doctorado, esta etapa también incluye la aprobación de la candidatura a Doctor.

 

  1. 2. Ejecución o desarrollo del Trabajo de Grado o de la Tesis de Doctorado.

 

  1. 3. Presentación y defensa del Trabajo de Grado o la Tesis de Doctorado.”


4. El artículo 35 de la misma norma establece que: “Las pautas para la elaboración del proyecto, la sustentación de candidatura, la presentación del informe de investigación y la defensa de una tesis doctoral serán definidas por el respectivo Comité de Programa.”

5. El Comité de Posgrados e Investigaciones, mediante oficio 8.1-92.8/011 enviado el 15 de abril de 2021, presentó para aprobación ante el Consejo de Facultad, solicitud de aprobación de las pautas para la elaboración del proyecto de trabajo de grado como del trabajo de grado final en la Maestría en Gobierno y Políticas Públicas, procedimiento que contó con el estudio de los integrantes del Comité del programa de la Maestría en mención.

6. El Consejo de Facultad, en sesión virtual del 15 de abril de 2021, acordó aprobar las pautas propuestas por el Comité del programa de la Maestría en Gobierno y Políticas Públicas.

 
En mérito de lo anterior,
 

RESUELVE:

 
ARTÍCULO PRIMERO: Autorizar las pautas propuestas por el Comité del programa de la Maestría en Gobierno y Políticas Públicas para la elaboración del proyecto, como del trabajo de grado final en el programa en mención, según se detalla en el siguiente articulado.
 
ARTÍCULO SEGUNDO: PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN. El formato para la presentación de la propuesta de investigación en la Maestría en Gobierno y Políticas Públicas del Universidad del Cauca, deberá contener lo siguiente:
 

  1. a. Título del proyecto

  2. b. Nombre del(os) estudiante(s)

  3. c. Fecha de diligenciamiento

  4. d. Correo electrónico(s)

  5. e. Teléfono(s)

  6. f. Nombre del tutor

 
PARÁGRAFO: Se requiere que cada propuesta de investigación venga acompañada del concepto del tutor, en el que además de oficializar la dirección del trabajo, se exponga los argumentos para respaldar la iniciativa académica.
 
ARTÍCULO TERCERO: 
La presentación de la propuesta de investigación deberá tener el siguiente formato con los apartes que a continuación se describen, los cuales se deberán tomar como una guía para la presentación de la misma. Este formato puede ser tomado de manera flexible. Por tanto, el orden de los apartes puede ser adaptado, previa asesoría de su tutor(a). La extensión propuesta es inmodificable:


A. RESUMEN DEL PROYECTO: El estudiante deberá explicar en qué consiste el problema, cómo cree que lo resolverá y cuáles son las razones que lo justifican. El resumen se debe elaborar después de realizar la formulación del proyecto. (Extensión máxima dos páginas, espacio y medio -700 palabras).

B. DESCRIPTORES DEL PROYECTO:

 

  1. 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: En este ítem el estudiante deberá formular de manera clara el problema a cuya solución, comprensión o entendimiento se contribuirá con el desarrollo del proyecto. Este debe ser delimitado y concreto. Se debe hacer una descripción precisa y completa de la naturaleza y magnitud del problema, indicando la pregunta que se pretende resolver con la investigación. (Extensión máxima dos páginas, 700 palabras).

 

  1. 2. JUSTIFICACIÓN: El estudiante deberá justificar las características innovadoras del proyecto y la importancia que éste tiene en cuanto a procesos o resultados esperados. Explique el valor agregado en el conocimiento generado al estado general del arte y/o a respecto a su relevancia social. No obstante, estos aspectos deben enmarcarse en el área del Gobierno y las Políticas Públicas. En la medida que se requiere destacar aspectos de relevancia y pertinencia del proyecto, se debe hacer énfasis en lo siguiente: la relevancia se refiere a la importancia del tema a nivel social, cultural, político, económico, etc. En tanto la pertinencia, plantea si la forma como se expone permite que el problema pueda abordarse desde los estudios en Gobierno y Políticas Públicas. (Extensión máxima una página, 400 palabras).

 

  1. 3. ESTADO DEL ARTE DE LA INVESTIGACIÓN: Se deberá sintetizar el contexto general (nacional y/o mundial) en el cual se ubica el tema de la propuesta, estado actual del conocimiento del problema y vacíos que se quiere llenar con el proyecto. Mencione el estado de desarrollo del problema propuesto en el proyecto y las fuentes de información consultadas a nivel nacional e internacional. Es importante tener en cuenta que el estado del arte no son reseñas, sino la visión de conjunto de qué y cómo se ha escrito sobre el problema; así como cuáles son las tendencias y perspectivas actuales del tema. Se recomienda relacionar la revisión bibliográfica del proyecto. (Extensión máxima tres páginas, 1200 palabras).

 

  1. 4. MARCO CONCEPTUAL: El estudiante deberá especificar y explicar las categorías conceptuales que se emplearán para el análisis de los datos. El marco conceptual debe sustentar conceptualmente el planteamiento del problema. (Extensión máxima tres páginas, 1200 palabras).

 

  1. 5. OBJETIVOS DEL PROYECTO: En este punto se deberá definir el propósito general del proyecto en términos de su contribución o coherencia con el problema planteado. Formule un solo objetivo general y defina los objetivos específicos necesarios para alcanzar el objetivo general en función de las alternativas identificadas para resolver el problema planteado. No debe confundir objetivos con actividades o procedimientos metodológicos. (Extensión máxima una página, 400 palabras).

 

  1. 6. ENFOQUE METODOLÓGICO (MÉTODO): Se debe explicar el enfoque que empleará para el tratamiento de las fuentes. El método debe ser coherente con el marco conceptual y el planteamiento del problema. (Extensión máxima dos páginas, 700 palabras).

 

  1. 7. TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN Y DATOS (METODOLOGÍA): El estudiante deberá mostrar en forma organizada y precisa, cómo será el desarrollo de cada uno de los objetivos específicos. Describa las diferentes técnicas que se utilizarán, diseños estadísticos, pruebas, ensayos, bases de datos, y otras herramientas, que permitan alcanzar dichos objetivos. Debe indicarse el proceso a seguir en la recolección de la información, así como la organización, sistematización y análisis de los datos (Extensión máxima dos páginas, 700 palabras).

 

  1. 8. BIBLIOGRAFÍA: Se deberá relacionar únicamente la referencia del proyecto.

 

  1. 9. CRONOGRAMA: Se debe establecer puntualmente la secuencia de actividades y el tiempo previsto para la realización de cada uno de los pasos de la investigación. Estas deben ser adecuadas para alcanzar los resultados esperados.
     

    Actividad a desarrollar

    (meses)

     

    1

    2

    3

    4

    5

    6

    7

    8

    9

    10

    11

    12

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

 

PARÁGRAFO: Para maximizar el uso del limitado espacio para la presentación del proyecto, se sugiere usar un estilo claro y conciso.
 
ARTÍCULO CUARTO: Se deberá tener en cuentala siguiente lista de chequeo, con la que se podrá verificar los documentos y requisitos que deben acompañar el proyecto de investigación y que deben tener en cuenta los proponentes:
 

  1. 1. Carta del(a) Tutor(a) dirigida a la Coordinación de la Maestría en Gobierno y Políticas Públicas en la cual se especifique la revisión y aceptación de la dirección del proyecto de investigación.

 

  1. 2. Propuesta de Investigación en el formato indicado, no debe exceder el máximo de páginas indicadas a 1,5 líneas de espacio, con letra Arial no menor de 12 puntos.

 

  1. 3. Las citas se deben presentar en un formato homogéneo, incluyendo las provenientes de Internet.

 

  1. 4. Las partes del proyecto deben ser distribuidas de acuerdo al número de páginas adecuadas y en el formato requerido (Máximo 20 páginas. Formato APA).

 
ARTÍCULO QUINTO: PAUTAS PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO. En relación con el trabajo final a presentar por el(los) estudiante(s), se deberá tener en cuenta lo siguiente en su presentación:


A. EXTENSIÓN:

 

  1. 1. El trabajo de grado deberá tener entre 60 y 100 páginas de extensión sin anexos. La cantidad de palabras, incluyendo notas al pie, tablas y anexos, no deberá excederse a 1/3 de la extensión sin anexos.

 

  1. 2. Deberá contar con una introducción, entre tres y cuatro capítulos centrales, una conclusión y referencias bibliográficas.

 

  1. 3. Cada capítulo deberá estar equilibrado a la extensión total de los otros capítulos centrales del Trabajo de Grado.

 

  1. 4. Deberá incluir un resumen (abstract) de entre 250 y 300 palabras.


B. ESTRUCTURA:

 

  1. 1. Página con el título, autor, director del trabajo de grado, fecha de entrega y la siguiente leyenda: Trabajo de grado presentado en cumplimiento parcial de los requisitos para obtener el título de Magíster en Gobierno y Políticas Públicas (Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales – Universidad del Cauca).

 

  1. 2. Resumen

 

  1. 3. Página dedicatoria (opcional)

 

  1. 4. Índice

 

  1. 5. Lista de figuras, gráficos, tablas y de símbolos si fueron utilizados.

 

  1. 6. Introducción

 

  1. 7. Capítulos

 

  1. 8. Conclusiones

 

  1. 9. Referencias Bibliográficas

 

  1. 10. Anexos (opcional)

     

 C. FUENTE Y TAMAÑO DE LETRA
 

  1. 1. Texto en Times New Roman 12 a espacio y medio, salvo para las citas textuales, cuadros, gráficos y notas al pie de página, donde se deberá utilizar Times New Roman 10 a espacio simple.

 

  1. 2. La letra itálica deberá utilizarse en citas y palabras en idioma extranjero.

 

  1. 3. La letra utilizada para apéndices, cuadros, gráficos y tablas puede diferir de la del texto.


D. TAMAÑO DE HOJAS Y MÁRGENES: El trabajo deberá estar impreso en hoja tamaño carta. Los márgenes serán los siguientes:

 

  1. 1. Izquierdo y superior: 3 cm

 

  1. 2. Derecho e inferior: 2cm

 

  1. 3. Justificado


E. PAGINACIÓN:

 

  1. 1. La página inicial con el título no llevará número.

 

  1. 2. Las páginas anteriores al texto del trabajo de grado (página con el título, nombre del director, resumen, página dedicatoria opcional, índice y las listas de figuras, gráficos, tablas y de símbolos si fueron utilizados) se numerarán con números romanos en minúscula (i, ii, iii).

 

  1. 3. El cuerpo central del trabajo de grado, las referencias bibliográficas y los anexos se numerarán consecutivamente con números arábigos (1, 2, 3).

 

  1. 4. El número de página se colocará en el ángulo inferior derecho de la hoja.


F. CITAS:

 

  1. 1. Normas APA última versión.

 
ARTÍCULO SEXTO: Lo que no quede contemplado en la presente providencia, se sujetará a lo establecido en los Acuerdos Superiores 035 del 24 de junio de 1992 y 022 de 2013.
 
ARTÍCULO SÉPTIMO: La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.
 

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE


Dada en la sala de reuniones del Consejo de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, a los quince (15) días del mes de abril de dos mil veintiuno (2021).
 
Edgar Camacho Godoy                              Janny Katiana Santacruz Amador
Presidente Consejo de Facultad                     Secretaria Consejo de Facultad

 

Publicado en: Resoluciones
Etiquetas:

Buscar documentos por:

Tipo de documento:
Emitidos desde:
hasta:
Emitido por:
Palabras clave (etiquetas):
UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación