• Documentos Públicos


Resoluciones

Abril 23 / 2021

Resolución R - 0217 de 2021 (Por medio de la cual la Universidad del Cauca lamenta un fallecimiento)

Número del documento: R - 0217
Emitido por: Rectoría
Dirigido a: Comunidad universitaria, Ciudadanía en general

El Rector de la Universidad del Cauca, en uso de sus facultades estatutarias y reglamentarias, y
 

CONSIDERANDO

 
El día 22 de abril fallece en la ciudad de Popayán, la señora JOSEFINA ANGULO DE GARRIDO, quien fue Gobernadora del Cauca, Alcaldesa de Popayán y Senadora de la República.
 
Su trayectoria política se caracterizó por el compromiso social, en especial por la loable labor en pro de los derechos de la mujer en diferentes escenarios, siendo ejemplo al concientizar a la mujer para conseguir el derecho al voto femenino.
 
En 1959 fue llamada por el gobernador Carlos Obando Velasco para desempeñar el cargo de Secretaria de Educación Departamental, el cual ocupó en dos oportunidades; luego fue elegida Concejal del Municipio de Popayán, y posteriormente fue elegida Diputada a la Asamblea Departamental. Además, fue Gobernadora del Cauca y Alcaldesa de Popayán, siendo la primera mujer en Colombia que ocupara este cargo.
 
En el año 1979, la señora Josefina Angulo de Garrido asistió como senadora al Congreso de la República, y estando en el Senado representó a Colombia en el Parlamento Latinoamericano en la Ciudad de México.
 
Por su trayectoria y reconocimiento político, cultural y social, la Universidad del Cauca le confirió en el año 2017 el título de Doctorado Honoris Causa en Ciencia Política, indicando en su momento orgullo y humildad, primero por ser Ex Alumna y segundo, por la vida de servicio que cumplió hacia la comunidad.
 
La Universidad del Cauca honra a sus integrantes, quienes a través de sus aportes fortalecen la academia, la investigación y la proyección social, cumpliendo así con el lema institucional: Posteris Lvmen Moritvrvs Edat (Quien ha de morir deje su luz a la posteridad).
 
En mérito de lo anterior,
 

RESUELVE

 
ARTÍCULO PRIMERO: Lamentar el sensible fallecimiento de la señora JOSEFINA ANGULO DE GARRIDO, Ex Gobernadora del Cauca, Ex Alcaldesa de Popayán y Ex Senadora de la República.
 
ARTÍCULO SEGUNDO: Resaltar sus valores humanos, comunitarios, políticos y sociales, con los cuales se destacó en su trayectoria de servicio a la sociedad en los diferentes puestos que ocupó, dejando una impronta de ejemplo como mujer y líder.
 
ARTÍCULO TERCERO: Izar la bandera universitaria a media asta como señal de duelo, durante tres días.
 
ARTÍCULO CUARTO: Entregar la presente Resolución en nota de estilo a su familia, en especial a sus hijas Clara Eugenia, Ana Lucía y Alicia, a su hijo José Fernando, a sus yernos, nuera, nietos y bisnietos, demás familiares y amigos, expresando el sentimiento universitario de solidaridad y condolencia.
 

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

 
Dada en Popayán, a los veintitrés (23) días del mes de abril de dos mil veintiuno (2021).
 
Original firmado
JOSÉ LUIS DIAGO FRANCO
Rector

 

Publicado en: Resoluciones
Etiquetas:

Buscar documentos por:

Tipo de documento:
Emitidos desde:
hasta:
Emitido por:
Palabras clave (etiquetas):
UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación