• Eventos

Conversatorio

Viernes, Septiembre 4 / 2020

Conversatorio Virtual "Violencia obstétrica y parto respetado en pueblos indígenas"

Lugar: 6952 (Redes Sociales institucionales )
Hora: 10:00 A.M.

Con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigaciones los grupos “Tjeng”: Investigación en Enfermería y el Grupo de Investigación y Estudios en Comunicación, vienen desarrollando acciones para la visibilización de la violencia obstétrica y la promoción del parto respetado y humanizado, acciones que mediante una intervención estética en el espacio público y la realización del Foro “Yo la viví, yo la defino” realizado con personal de salud y comunidad, ha llegado a los municipios de Guapi y Balboa para generar acciones de apropiación social del conocimiento y la construcción de espacios que permitieron reflexionar tanto a la comunidad como al personal de salud sobre los impactos de la violencia obstétrica en la vida de las mujeres.

Un tercer evento que estaba programado para ser realizado en el municipio de Totoró debió ser cancelado por la actual emergencia sanitaria, sin embargo, la tarea de sensibilizar sobre el tema, se traslada en esta oportunidad a las redes sociales con el fin de generar un espacio para reflexionar entorno al impacto diferencial que la violencia obstétrica tiene en las mujeres indígenas, sus familias y comunidades. Así mismo se busca reconocer lo que para los pueblos indígenas sería un parto respetado y humanizado, de tal manera que los profesionales en salud y las instituciones hospitalarias comiencen o continúen desarrollando acciones que permitan brindar cuidados con congruencia cultural.

El evento denominado conversatorio virtual “Violencia obstétrica y parto respetado en pueblos indígenas” se llevará a cabo el 4 de septiembre a las 10:00 de la mañana y contará con la participación de:

Ramiro Romero Romero, Partera y Médico Tradicional del Pueblo Muisca, Director General de la Fundación Mujeres Bachue y la Escuela Huytaca.

Yidid Ramos Montero, Líder indígena Kankuama, Coordinadora del Componente de medicina tradicional e intercultural del Plan de Contingencia de la Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC, Coordinadora de salud del pueblo Kankuamo en Bogotá.

Janeth Cerón, Enfermera, Coordinadora de Salud y Consejo Regional Indígena del Cauca.

Transmisión por:

Evento dirigido a: Todos
Costos: Libre por redes sociales
Organizado por: Vicerrectoría de Investigaciones - Enfermería - Red Colombiana Parir en Paz - Comunicación Social - Grupos de Investigación

Publicado en categoría: Conversatorio

Categoría: