En el marco del II Encuentro de egresados del programa de Artes Plásticas de la Universidad del Cauca, se realiza del 17 al 20 de octubre el laboratorio de creación “El espiral: Prácticas artísticas colaborativas para el espacio público”, donde se aborda la apropiación artística y política de las mujeres del espacio público, cómo se relaciona esto con los circuitos y formas tradicionales de exhibición y circulación del arte, y cómo el enfoque de género, en este caso, desde el feminismo, se piensa el espacio público para sentar, desde lo artístico, una posición política y de resistencia
Para este efecto, cuenta con la participación de dos artistas invitadas: Carolina Golder y Lorena Bossi, integrantes del Grupo de Arte Callejero GAC, de Argentina, un colectivo de mujeres que producen intervenciones visuales y/o performáticas por fuera de los circuitos tradicionales de exhibición, tomando como eje la apropiación de espacios públicos, considerando los aspectos locales, territoriales, en su dimensión física, social y cultural. Su trabajo sigue dos grandes líneas temáticas: por un lado, la denuncia de los crímenes de lesa humanidad cometidos por la última dictadura militar y la genealogía del genocidio en Argentina, y por otro, la lucha contra las políticas neoliberales de la década del ’90 y sus consecuencias.
La jornada que tiene lugar en el Centro cultural de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, desarrollará sesiones de laboratorio, y un conversatorio que dará cierre al evento, en el que participarán las artistas invitadas y la Comisión de Paz de la Universidad del Cauca, este último, tendrá lugar el viernes 20 de octubre a las 5:00 de la tarde.
El evento hace parte del Proyecto Venus, una iniciativa creada por 4 mujeres jóvenes estudiantes y egresadas de la Universidad del Cauca, que ha venido abriendo e implementando espacios para el empoderamiento femenino a través de la visibilización de mujeres artistas y sus procesos de creación e investigación, así como una herramienta de difusión y discusión de los procesos de construcción intelectual en otros campos y áreas del conocimiento relacionadas a las artes; todo esto, con el fin de generar prácticas para la equidad y la inclusión en la región.