Jueves, Noviembre 2 / 2023 - Viernes, Noviembre 3 / 2023

Retos y Oportunidades para los proveedores de Servicio de Internet Comunitario

Lugar: 155 (Auditorio Francisco Lemos Arboleda Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones)
Hora: 8:00 A.M.

El Departamento de Telecomunicaciones y la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad del Cauca invitan a la Jornada de Actualización en Telecomunicaciones 2023: Retos y oportunidades para los proveedores de servicios de internet comunitarios, la cual se realizará los días jueves 2 y viernes 3 de noviembre de 2023, de 8:00 a.m. a 12:00 m. y 2:00 p.m a 6:00 p.m., en el auditorio Francisco Lemos Arboleda de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones.

El evento es gratuito y requiere de un registro, el cual puede hacerse en el siguiente enlace

Los objetivos de dicha jornada son los siguientes:

• Brindar información de buenas prácticas en el uso eficiente y racional del espectro radioeléctrico, específicamentede las denominadas bandas para aplicaciones industriales, científicas y médicas (ISM).

• Resaltar la importancia de la banda de frecuencias de 6 GHz como una opción para la implementación de sistemas de comunicaciones móviles de próxima generación, de redes inalámbricas en escenarios de interiores, de redes inalámbricas comunitarias, de empresas prestadoras del servicio de internet (ISP) rural, y una opción para la disminución de la brecha digital, previo a la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (WRC2023).

• Presentar la importancia de las redes inalámbricas en malla para soluciones comunitarias de acceso a internet y de reducción de la brecha digital, en conjunto con el uso de software libre.

• Conocer experiencias y oportunidades para el desarrollo de soluciones basadas en tecnologías de la información y la comunicación TIC) asociadas a instituciones del estado y organizaciones comunitarias.

Es de gran importancia para la Universidad del Cauca abrir espacios de transferencia de conocimiento, para que la comunidad académica, los grupos de investigación y la comunidad en general pueda participar activamente en los cambios de la sociedad y a su vez que sea una oportunidad para reencontrarse universidad y comunidad en un espacio de diálogo para potencializar y hacer realidad propuestas y proyectos de investigación, desarrollo, innovación y proyección social.

Además, es una oportunidad para que los estudiantes participen en la búsqueda de soluciones a problemas de nuestra región y país. Las empresas y organizaciones que apoyan este evento realizan un gran esfuerzo dentro de sus propósitos de responsabilidad social y buscan construir una relación de cooperación con la Universidad.

El comité organizador de la jornada está conformado por:

• Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones - Departamento de Telecomunicaciones.

• Área de Responsabilidad Social Empresarial WINET Telecomunicaciones E Ingeniería S.A.S. ZOMAC

• Área de Responsabilidad Social Empresarial MICAMPO S.A.S.

• Rama Estudiantil IEEE y grupo de estudiantes del programa de Ingeniería Electrónica y telecomunicaciones.

Las siguientes empresas y organizaciones apoyan la realización de este evento:

• Ministerio de Tecnologías de Información y las Comunicaciones de Colombia (MINTIC).

• Agencia Nacional del Espectro de Colombia (ANE).

• COLNODO.

• APRPIACYT.

• Dirección de Sustitución de Cultivos Ilícitos.

• NOVAIP.

• FELINUX.