• Eventos

Jueves, Diciembre 3 / 2020

Presentación y conversación con autor@s del libro internacional Pandemia Al Sur

Lugar: 6842 (Facebook Live)
Hora: 3:00 P.M.

El programa de Maestría en Estudios Interdisciplinarios del Desarrollo de la Universidad del Cauca realizará la presentación y conversación con los autores del libro Pandemia Al Sur, el evento tendrá lugar el 3 diciembre a partir de las 3:00 de la tarde por Facebook Live.

Pandemia Al Sur es una compilación realizada por los profesores del programa de posgrado de la Universidad del Cauca, Maestría en Estudios Interdisciplinarios del Desarrollo, Olver Quijano Valencia y Carlos Corredor Jiménez. “El libro constituye una suerte de conversación, no tanto sobre la actual pandemia global, sino, en particular, acerca del carácter pandémico del capitalismo neoliberal, la crisis de los cuidados y la necesidad de ensayar otras formas de estar en la sociedad”.

En esta obra colectiva participan distintos pensadores, pensadoras y activistas como los maestros Ailton, Krenak (Brasil), Boaventura de Sousa Santos (Portugal), Enrique Leff (México), Arturo Escobar (Colombia/Estados Unidos), Gustavo Esteva (México), Raúl Zibechi (Uruguay), Walter Mignolo (Argentina/Estados Unidos) y la maestra Rita Segato (Argentina/Brasil), quienes nutren y cualifican esta obra con sus análisis de emergencia, el compromiso con un pensamiento crítico no vanguardista y las salidas transicionales ante el colapso civilizatorio y la ausencia de inmunidad humana.

Asimismo, como parte de una iniciativa del colectivo francés Écran Total y del Grupo de Investigación Transdisciplinar sobre Transiciones Socioecológicas (GinTRANS2) y como apartado singular para esta obra, Jorge Reichmann/Adrián Almazán y 300 firmas, entre colectivos y personas de distintos lugares del planeta, generosamente contribuyen con un trascendental manifiesto respecto a la necesidad de luchar contra un mundo “virtual”.

Otras contribuciones al libro y desde elementos comunes pero con especificidades propias de sus lugares, trayectorias e historias, tienen que ver con las reflexiones de Olver Quijano Valencia (Colombia), Tulio Clavijo Gallego (Colombia), Yuri F. Tòrrez (Bolivia), Carlos Corredor Jiménez (Colombia), Catalina Toro Pérez (Colombia) y Hackeo Cultural (Guatemala y México), colectivo de narradores, cuentacuentos, artistas, comunicadores, radialistas, periodistas y hackers culturales, así como el grupo conformado por Cynthia Angulo Jara, William A. Cisneros Ordoñez, Alex L. Dagua Mosquera, Rocío Hernández Romero, Gloria Ángela Niebles Gutiérrez, y Víctor A. Yarza de los Ríos. Todos y todas, con sus inquietudes, preocupaciones y apuestas, contribuyen a poner el acento en la necesidad de juntarnos para diseñar las ideas, pensar disruptivamente y seguir haciendo de las calles el epicentro de la protesta, la propuesta y la fiesta.

Las ilustraciones del libro son contribuciones del maestro Adolfo Albán Achinte de la Universidad del Cauca, quien desde el Valle del Patía y con su serie #40rentenagrafica, nos ayuda de otra manera a comprender lo que está pasando en esta etapa de aislamiento transitorio para unos y de acostumbrado aislamiento para significativos segmentos de la población.

El libro ha sido publicado por Prometeo Editorial de la ciudad de Buenos Aires, Argentina y está disponible inicialmente en versión digital en el link de la editorial y en redes sociales para todos los públicos interesados en acercarse a dicha obra colectiva.

Olver Quijano Valencia - Carlos Enrique Corredor Jiménez
Correos electrónicos: oquijano@unicauca.edu.co - cecorredor@unicauca.edu.co