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Comunicados

Enero 19 / 2009

Respuesta del Consejo 2

Número del documento: 2
Emitido por: Consejo Superior
Dirigido a: Comunidad universitaria

Popayán, Ciudad Universitaria, 19 de enero de 2009

Doctor
GABRIEL BURGOS MANTILLA
Presidente
DEMÁS MIEMBROS
Honorable Consejo Superior
Universidad del Cauca

Apreciados Señores Consejeros:

El Consejo de la Unidad de Salud de la Universidad del Cauca, recibió copia de una comunicación dirigida a Ustedes, y suscrita por más o menos 216 afiliados a la Unidad, donde hacen algunos planteamientos y aseveraciones que, analizadas en sesión del día viernes 16 de enero del presente, nos obliga a exponerles nuestro pensamiento sobre lo ahí tratado.

Sea lo primero, manifestarles que el citado documento, después de haberlo leído y examinado cuidadosamente lo consideramos irrespetuoso y alejado de la verdad, el cual crea situaciones irreales, disociadoras y hasta temerarias entre los afiliados y funcionarios de la Unidad de Salud.

Presentamos ante ustedes, las posiciones adoptadas por el Consejo de Salud, frente a cada uno de los puntos propuestos por los firmantes, así:

• La Unidad de Salud, no puede entenderse como un ente independiente, autónomo financiera y administrativamente alegando que su objeto es diferente al de la Universidad, pues mientras la primera atiende la salud de los funcionarios universitarios, la segunda tiene un fin claro: prestar el servicio de educación superior. Desconocen los firmantes que la prestación de los servicios de salud, se enmarcan dentro del Bienestar Universitario, que la Ley 30 de 1992 asigna a las Universidades como uno de sus objetivos para impartir formación profesional; no de otra forma se puede entender la lucha que se dio a nivel local y nacional para que se mantuviera el servicio de salud al interior de nuestra institución, lo cual se logró con la promulgación de la Ley 647 de 2001.

• No es cierto que la Unidad de Salud haya nacido de la antigua Caja de Previsión Social de la Universidad del Cauca, puesto que UNISALUD es una unidad especializada nueva, que tiene su origen en desarrollo de la Ley 647 de 2001 y no como transformación de la Caja, que se encuentra en proceso de liquidación y por ello los bienes y rentas de la antigua Caja no se trasladaron a la naciente Unidad, hoy figuran como Activos de la Universidad del Cauca y el usufructo de los mismos esta en cabeza de la Unidad de Salud.

• Es falsa la afirmación de que la Administración de la Universidad pretende desmontar la parte administrativa de la Unidad de Salud y que en consecuencia la Universidad puede disponer libremente de los bienes y rentas de UNISALUD; diferente es que el Consejo, a una propuesta esbozada por la Dirección de la Unidad, que planteaba suprimir cargos asistenciales, para transformarlos en cargos administrativos, la consideró improcedente dentro de la estructura de operación, en labores del resorte administrativo, que son producto de la extensión de los procedimientos generales de la Universidad sobre la Unidad, en particular en las áreas de Correspondencia, Asesoría Jurídica, Desarrollo Presupuestal, Control Interno y Selección del Recurso Humano entre otros; sin afectar con ello su misión particular en salud, esto como consecuencia del resultado Final de la implementación del Modelo Estándar de Control Interno MECI en el Alma Mater. Muestra de lo anterior, fue la capacidad de respuesta de la Universidad, al asumir integralmente el tema Pensional, desde que dicha función dejó de cumplirla la Dirección de la Unidad a decisión del Consejo de la Unidad de Salud.

• Es absolutamente claro que siendo la Unidad de Salud una entidad especializada adscrita a la Rectoría, tal como lo dispone el Acuerdo 022 de 2001, reglamentado por el Acuerdo 062 de 2001, administrativamente no es justificable el incremento del personal administrativo de la Unidad; más bien los ahorros que ahí se puedan generar deben dirigirse al fortalecimiento y sostenibilidad a futuro de los servicios de salud, defendiendo así los dineros de la salud de los servidores de la Universidad.

• La Administración Universitaria ha cancelado oportuna y mensualmente los aportes patronales y ha transferido el aporte de sus afiliados, dentro de los plazos previstos, aún a costa de cubrir intereses bancarios para honrar estos compromisos, debido a la asignación y giro de los recursos provenientes del Ministerio de Educación con base en el Programa Anual de Caja del Gobierno Nacional. Así mismo, en la vigencia del año 2008 apropio recursos de inversión por la suma $ 60.000.000,oo para abocar la construcción de las baterías sanitarias de la Casa Albán y para la presente vigencia se tienen asignados $80.000.000,oo a fin de lograr la integración física y funcional de las dos casonas, cumpliendo de esta manera la Universidad, con el pedido gremial de nuestros pensionados a efecto de no destinar recursos de la Salud a la creación de infraestructura, cuado a su juicio dicho fin debe atenderse con recursos del Alma Mater.

• La definición que se desprende de la Ley 647 de 2001, sobre la autonomía administrativa y financiera de la Unidad de Salud, bajo ningún punto la puede convertir en un extra territorio, con independencia del ente Jurídico General, que es el de la Universidad, ya que la Unidad hace parte integral de la Alma Mater.

• Hablar de que con estas medidas el Consejo de Salud sería inoperante en defensa de los afiliados y beneficiarios de los servicios de la Unidad, es producto de la desinformación, ignorancia o mala fe, pues este es un organismo, que dicta políticas y da directrices a la Administración de la Unidad y por su composición solo puede buscar el consenso para la correcta, armónica y eficiente prestación de los servicios de salud para todos sus afiliados como lo ha hecho hasta ahora.

• Creemos que es hora de hacer claridad y dejar de presente lo que todos sabemos pero que algunos tratan de ocultar; el 8,5% de los ingresos de la Unidad, es cancelado por la Universidad como aporte patronal, y es por ello que debe controlar en los términos de ley los asuntos concernientes a la Unidad de Salud.

El Consejo de Salud hubiera preferido que, en ejercicio del Derecho de Petición, los firmantes de la comunicación solicitaran las aclaraciones o explicaciones pertinentes, antes de poner en tela de juicio una labor pulcra y eficaz que ha cumplido y cuyo principal objetivo ha sido implementar en la Unidad prácticas administrativas que garanticen la sostenibilidad de este importante servicio universitario en el tiempo con igual o quizá con mejor calidad con la que hoy atiende a nuestros afiliados.

Del Honorable Consejo Superior,

Universitariamente,

DANILO REINALDO VIVAS RAMOS
Rector
Presidente del Consejo de Salud

JUAN MANUEL QUIÑONES PINZÓN
Vicerrector Administrativo

TULIO ENRIQUE MOSQUERA GUEVARA
Vicerrector de Cultura y Bienestar

SOCORRO ARBOLEDA CASTELLANOS
Representante del Consejo Superior en el Consejo de la Unidad de Salud

ANA LUCIA PEREZ DE SALINAS
Representante de los Pensionados

ESPERANZA ANDRADE REINOSO
Representante de los funcionarios no docentes cotizantes a la Unidad de Salud en el Consejo de Salud

 

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