Academia - Miércoles, Junio 11, 2014

Cátedra sobre Afrocolombianidad se presentará en la Universidad del Cauca

El Centro de Memorias Étnicas, lanzará la propuesta ‘Rogelio Velásquez Murillo’ el próximo jueves 12 de junio.

Según Elizabeth Castillo, docente del Departamento de Estudios Interculturales y directora del Centro de Memorias Étnicas, es un espacio de socialización política y de apuesta académica que hace la Alma Máter para difundir el conocimiento de las trayectorias afro colombianas.

“Se pretende que la comunidad académica conozca y comprenda la influencia del mundo africano en nuestra historia cultural, social y política, y de este modo se generen espacios de sensibilidad de cara a combatir las diferentes formas de discriminación” indicó la docente.

Al abrir espacios de reflexión y encuentros se contribuye en el fortalecimiento de la democracia, la paz y en la posibilidad de mejorar las relaciones de convivencia y tolerancia.

La Cátedra se describe como un escenario de diálogos interculturales, debate y acercamiento de las distintas facultades en torno a la reflexión de las afrocolombianidad, discutiendo sus fenómenos históricos y contemporáneos.

Así pues, la Universidad quedará a la vanguardia de las políticas de reconocimiento hacia la diversidad, dado que es la primera Institución de Educación Superior en implementar la Cátedra de Estudios Afrocolombianos Universitaria como una política institucional.

La Cátedra, liderada por el Mg. José Antonio Caicedo, asume el nombre de Rogerio Velásquez Murillo como un tributo al primer etnólogo negro profesional del país y por razones intelectuales y políticas, por haber pasado por la aulas de la Universidad del Cauca y por su legado en la historia de los Estudios Afro Colombianos.

Durante el evento académico, que se podrá seguir vía streaming, se contará con la presencia y participación de Patricia Martínez Barrios, viceministra de Educación Superior.

Enlace relacionado

Lanzamiento de la Cátedra sobre Afrocolombianidad