• Noticias y actualidad


Noticias

Academia - Viernes, Septiembre 15, 2017

Con masiva asistencia se llevaron a cabo XIX Jornadas de Pediatría en Unicauca

La jornada académica programada para los días 14 y 15 de septiembre contó con la organización  del Departamento de Pediatría, adscrito a la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Cauca, y de  la Sociedad Caucana de Pediatría, con el apoyo del Centro de Educación Continua, Abierta y Virtual, Cecav de la Alma Mater.




Foto: Area de Prensa


Durante dos días, el Auditorio de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad del Cauca, fue el epicentro de las XIX Jornadas de Pediatría Popayán 2017, evento que entre sus objetivos centrales se enfocó en capacitar a profesionales de la salud en la identificación y manejo de niños con cáncer u otras enfermedades oncohematológicas, así como en ofrecer una completa actualización académica en temas de alto impacto en la salud de los niños.
 
En estas jornadas, consideradas como las más importantes en el suroccidente colombiano, participaron médicos generales, enfermeros, auxiliares y estudiantes de pregrado y posgrado, en décimo semestre de Pediatría y aquellos que están en el año de internado.
 
“Se realizaron charlas con especialistas de la Fundación Valle del Lilí (Cali), varios egresados nuestros; igualmente  del Hospital de la Misericordia y de la Universidad Nacional de Bogotá, hablando  sobre un grupo de patologías de alta presencia en Colombia como son las relacionadas con el cáncer infantil. Tenemos alta prevalencia de leucemias, y tumores cerebrales”, afirmó Victoria Eugenia Solano, jefe del Departamento de Pediatría de la Universidad del Cauca.
 
La profesional indicó que también se abordó la problemática en la capital caucana alrededor de la ausencia de unidades adecuadas para la atención de los niños que sufren de diversas enfermedades, y que a pesar de su situación tienen altas posibilidades de sobrevivir, pero cuyas familias deben desplazarse a Cali o a otras ciudades en busca de alternativas de tratamiento.
 
De acuerdo con la doctora Solano “surge ahí la invitación a los entes gubernamentales para que nos apoyen en esta tarea, que ahorita es académica, pero necesitamos infraestructura, urge mejorar la condición de nuestros hospitales para que se puedan atender a estos niños”.
 
Por su parte Eliana Semanate, presidente de la Sociedad Colombiana de Pediatría, regional Cauca, resaltó que la realización de estos espacios es muy importante porque permite actualizar a los profesionales de la salud en pediatría ambulatoria, hospitalaria, y en el ámbito social.
 
“Tenemos muchos retos en estos momentos y es tratar de tener una red integral, hemos avanzado en los últimos cinco años tratando de contar con hospitales que brinden esa atención, pero aún nos hace falta contar con más subespecialidades en la parte de tercer nivel”, puntualizó.
 
Finalmente, el profesor Diego Velasco López, pediatra general y cuyo trabajo lo ha enfocado en el área de urgencias, indicó que simultáneo a la ampliación de  infraestructura para mejorar la atención de los niños, uno de los desafíos del pediatra contemporáneo debe ser una excelente preparación. A la par instó a los padres de familia a poner de su parte en temas de prevención.
 
“Definitivamente la medicina preventiva es básica, en la parte pediátrica los controles de crecimiento y desarrollo donde podamos detectar con relativa facilidad patologías o problemas no solamente médicos sino psicosociales que también los niños lo sufren con mucha facilidad”, concluyó el experto.

Mayor información

Departamento de Pediatría
Teléfono: 8230262 
Correo electrónico: dpediatria@unicauca.edu.co

 
 

Créditos y contactos

Redacción:

C.S. Ferney Meneses Área de Prensa - prensa@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2480

Edición portal web Unicauca:

C.S. Carlos Alberto Pérez - digital@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2482

UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación