Academia - Miércoles, Octubre 10, 2012

Cuatro programas de pregrado lograron renovación del Registro Calificado

El Ministerio de Educación certificó las condiciones de calidad académica de Medicina, Ingeniería en Automática Industrial, Comunicación Social y Biología.

El Ministerio de Educación Nacional otorgó la renovación del Registro Calificado por siete años a los programas de Medicina, Ingeniería en Automática Industrial, Comunicación Social y Biología, corroborando así la calidad académica de los programas de la Universidad del Cauca.

Con estos actos administrativos, la institución ratifica el cumplimiento de las condiciones de calidad en pregrado y postgrado, compromiso académico que se asume en cada una de las nueve facultades.

En Medicina se fortalece relación docencia – servicio

A través de la Resolución 11170 de 2012, el Ministerio renovó el Registro Calificado al programa de Medicina por un periodo de 7 años, destacando como fortaleza la relación docencia – servicio que se presta a través de Hospitales y Clínicas, entre ellos el Hospital Universitario San José con 159 cupos para estudiantes de este programa. Igualmente, se resalta la Acreditación de Alta Calidad que tiene el programa, reconocimiento que fue renovado el 22 de octubre de 2010.

Para el coordinador del Programa de Medicina de la Universidad del Cauca, Dr. Francisco Bohórquez, la renovación ratifica el trabajo que se viene adelantando, convirtiéndose en una fortaleza en el proceso de renovación curricular que se realiza en la actualidad.

Aunque ya se contaba con la Acreditación de Alta Calidad, se complementaron los documentos para renovar el Registro Calificado con las prácticas docencia – servicio, en cumplimiento con las nuevas normas del Ministerio de Educación Nacional y de la Protección Social, enfocadas a la relación de los Hospitales Universitarios y los programas que hacen prácticas en ellos”, explicó el Docente.

Ingeniería en Automática Industrial, a la vanguardia académica

El Ministerio de Educación Nacional, mediante la Resolución 11168 de 2012, renovó el Registro Calificado al Programa de Ingeniería en Automática Industrial que ofrece la Facultad de Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones, por un periodo de siete años.

Según indicó la coordinadora del Programa, ingeniera Judy Cristina Realpe, este logro obedece a un trabajo de mejoramiento continuo, el cual se centró en un inicio a la reforma del programa, incluyendo un análisis de los entornos nacional e internacional.

“La obtención del Registro Calificado nos asegura que estamos haciendo las cosas bien y nos da impulso para seguir trabajando día a día, especialmente en la meta de lograr la Acreditación de Alta Calidad”, indicó la Profesora universitaria.

Añadió que este fue un proceso conjunto en el que trabajaron el Comité del Programa y el Departamento de Electrónica, Instrumentación y Control. "También tuvimos un apoyo muy grande de la Decanatura, de las Vicerrectorías, de la Secretaría General y de los administrativos”, manifestó

Comunicación Social, listo para iniciar proceso de Acreditación de Alta Calidad

Con la Resolución 11091 de 2012, el Ministerio de Educación Nacional renovó por siete años el Registro Calificado al Programa de Comunicación Social que ofrece la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales.

“Este reconocimiento es la confirmación por parte de los pares externos de la labor que se adelanta, por lo que sentimos que el proyecto académico que estamos llevando a cabo es bueno, pertinente y significativo para la universidad y la región”, indicó el jefe del Departamento de Comunicación Social, doctor (c) Alexander Buendía.

El Docente resaltó que el proceso para renovar el Registro Calificado se inició en marzo de 2011, cumpliendo con los diferentes pasos y requisitos exigidos por el Ministerio de Educación Nacional, labor que ahora se encamina a buscar la Acreditación de Alta Calidad para Comunicación Social.

“Consideramos que el Programa está bastante sólido y que tenemos que apuntarle a la Acreditación, dado que contamos con las condiciones para lograr esa meta. Tenemos un equipo trabajando en ese proceso, con un protocolo que se presentará ante la Vicerrectoría Académica y ante el Ministerio de Educación Nacional”, puntualizó.

Biología seguirá el camino a la Acreditación

Por medio de la Resolución No. 10981 de 2012, el Ministerio de Educación Nacional renovó el Registro Calificado por siete años al programa de Biología que ofrece la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación.

Para la coordinadora del este programa de pregrado, magíster María Patricia Torres Hernández, la renovación significa el reconocimiento al trabajo organizado y mancomunado de los profesores y directivas. "Tenemos el propósito de avanzar en el proceso de calidad de la educación superior y ofrecer a los estudiantes las herramientas requeridas para su buen desenvolvimiento en el mundo laboral”, indicó.

Resaltó que el proceso de renovación inició hace casi tres años, cuando el Comité de Plan, en el trabajo de autoevaluación del programa, propuso realizar cambios al plan de estudio.

La participación de todos los profesores del programa fue de vital importancia y permitió repensar el programa para un buena construcción futura, a través de un proceso que inició en el 2009 y se oficializó en el año 2011. En esta labor se realizó la convocatoria a los egresados logrando la integración de la colectividad de biólogos”, indicó la Profesora.

De esta manera, el programa de Biología continuará con el propósito de lograr la Acreditación de Alta Calidad, proceso en el cual están comprometidos estudiantes, docentes, administrativos y egresados.

Ampliación de la información

Vicerrectoría Académica.
Teléfono: 8209900 ext. 1115.
Correo: viceacad@unicauca.edu.co

Oficina de Prensa (correo: prensa@unicauca.edu.co - teléfono: 8209800 ext. 1119).