• Noticias y actualidad


Noticias

Academia - Lunes, Febrero 4, 2013

Abiertas preinscripciones a curso de pedagogía para profesionales no licenciados

Las actividades académicas tendrán una duración de nueve meses.

La Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación, en convenio con la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de Unicauca, ofrecen a la comunidad en general el Curso de Pedagogía para Profesionales no Licenciados, cuyas preinscripcines estarán abiertas hasta el  22 de marzo de 2013.

Como su nombre lo indica, el curso tiene el propósito de acreditar a los profesionales con título diferente al de Licenciado en Educación, interesados en ingresar a la carrera docente oficial.

El proceso de formación está enfocado en la reflexión del ser humano, en lo didáctico, lo curricular e investigativo, sustentado en la praxis pedagógica.


Población objetivo

Diferentes profesionales que desean trabajar con el magisterio, según requerimiento del Ministerio de Educación, Decreto Nº 2035 de 2005.

Horarios

Viernes de 5 p.m. a 9 p.m. y sábado de 8 a.m. a 12 m. y de 2 p.m.  a 6 p.m.

Valor de la inversión

Novecientos mil pesos mcte, ($900.000).

Temáticas

Durante el desarrollo del curso se realizarán los siguiente seminarios:


1. Desarrollo Humano: Varias son los enfoques y teorías que soportan las diferentes dimensiones del desarrollo de la persona: la dimensión cognitiva, la psico-socioafectiva, la dimensión moral y la dimensión psicomotriz. Estas dimensiones del desarrollo se interrelacionan entre sí y se manifiestan como una totalidad integrada en las acciones del ser.

Este seminario aporta al conocimiento y comprensión del ser humano desde una perspectiva amplia y global, dinámica, continua y permanente, como un proceso que abarca todas las característica bio-psicosociales del ser; además, este seminario permite adquirir una mejor comprensión, manejo y aplicación de conceptos asociados con la psicología del desarrollo y su relación con los procesos de enseñanza y aprendizaje.

2. Enseñanza de la Filosofía y las Ciencias Humanas: El módulo comprende una consideración sobre el nexo epistemológico, ético y político entre la filosofía y las disciplinas sociales. Además, analiza sus implicaciones en la formación integral de los estudiantes de la escuela secundaria, en el desarrollo de sus capacidades reflexivas y críticas, y en la articulación de las disciplinas sociales con la realidad social y cultural del estudiante. Por último, considera algunas relaciones entre las ciencias humanas, la filosofía y la pedagogía, en diálogo con los otros módulos, para proponer y/o actualizar formas posibles de motivación y enseñanza de estas disciplinas en la escuela.

3. Currículo y Evaluación: Se busca realizar un análisis comprensivo de los fundamentos curriculares y pedagógicos de conformidad con los postulados de la Ley General de Educación (Ley 115 de 1994) que nos invita a entender el currículo como “un conjunto de criterios; planes de estudio, metodologías, procesos que contribuyan a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional, local”. Con una visión de desarrollo humano sostenible, como visión articulada y totalizante de las relaciones del hombre con sus semejantes y con su medio.

El núcleo estará orientado a generar un espacio de reflexión compartido que permita teorizar, estructurar estrategias y propiciar el desarrollo de competencias que apoyen los cambios en las prácticas evaluativas de los participantes en concordancia con los avances de la pedagogía, los lineamientos curriculares y las normas reglamentarias, desde una perspectiva integral, crítica y social.

4. Investigación Pedagógica: Este núcleo tiene como propósito analizar la práctica pedagógica como una acción investigativa que tiene sustento epistemológico y sus funciones en la distribución del capital cultural a través de un discurso que se vehiculiza por una práctica comunicativa. Desde esta perspectiva, se buscará problematizar y estudiar lo que es la investigación para entender la acción pedagógica como una relación de poder y producción de saber.

En el caso particular de la educación colombiana, se tratará de explicar, desde la concepción del programa y la Ley General de Educación, cómo se define en ella la relación entre maestro y alumno, las disciplinas y saberes, las relaciones jerárquicas y los controles discursivos para hablar, pensar, enseñar y aprender los procesos de evaluaciones centrados en el desarrollo de competencias y los logros del alumno. Cómo lograr que la investigación sea una estrategia pedagógica

5. Administración y Legislación Educativa: Este núcleo se refiere al análisis, comprensión y aplicación de las diferentes formas de organización, transmisión y producción de conocimiento en la escuela. Pretende potenciar en el maestro la capacidad para recurrir a todas las formas posibles de organización institucional como las PEI, los PEC, los PEM que expliciten procesos de organización académica, investigativa y administrativa institucional y su fundamentación que haga viable todo lo anterior.


Informes e inscripciones

Oficina de Interacción Social
Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación )(
segundo piso, oficina 200).
Tel: 8209800 ext. 2378. 
Correo electrónico:
ofinterasocial@unicauca.edu.co


 

Créditos y contactos

Redacción:

Contenidos web con información de la Oficina de Interacción Social FACNED.

Edición portal web Unicauca:

UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación