Academia - Viernes, Agosto 15, 2014

Departamento de Ciencia Política de Unicauca reflexiona sobre su quehacer académico

La ‘I Jornada académica sobre temas de Ciencia Política’, estuvo enmarcada en el proceso para obtener la Acreditación de Alta Calidad.

El evento se desarrolló en la mañana del viernes 15 de agosto en el Salón Fundadores.
Foto: Área de Prensa.

Según el profesor Eduardo Andrés Chilito, jefe del departamento de Ciencia Política, estos espacios contribuyen a reflexionar sobre el quehacer académico con estudiantes y egresados.

“El evento fortalece el debate disciplinar y epistemológico para dar inicio a la etapa previa a la visita de pares académicos dentro del proceso de Acreditación donde se adelantará una reflexión sobre el estado del programa”, indicó. Los pares estarán el 20 y 21 de agosto para la evaluación externa del programa.

André-Nöe Roth, fundador del programa de Ciencia Política en la Alma Máter y docente de Administración Pública en la Universidad Nacional, manifestó la importancia de conocer temas que terminan siendo elementos para la construcción de política pública, así como los desafíos del Programa en una región como el departamento del Cauca.

“Hay una relación importante en la evolución entre ciencia política y experticia, y es el modo de convertir el conocimiento en algo útil para transformar la sociedad y mejorar la vida cotidiana de la gente”, explicó.

La creación del programa académico se dio en una región con muchas problemáticas y conflictividad sociopolítica, lo que ha influenciado en su desarrollo y hoy se encuentra en una fase de maduración.

Los politólogos egresados que han viajado al exterior para fortalecer sus competencias evidencian que las reformas que se están planteando en temas curriculares responden a las necesidades cambiantes de los estudiantes y a los retos de la región.

A su vez Pablo Bulcourf, profesor e investigador argentino, propuso un dialogo alrededor de la historia y el desarrollo de la Ciencia Política en América Latina y sus significados para los países y los procesos de integración.

“En un país como Colombia, con un proceso de paz avanzando, es importante pensar en los aportes de los politólogos para el planteamiento de cambios sociopolíticos en la construcción de una sociedad igualitaria”, puntualizó.

Departamento de Ciencia Política
Teléfono: 8209900, ext. 1402