Academia - Jueves, Diciembre 15, 2016

Docentes de Unicauca publican resultados de investigación sobre cisticercosis

Las investigaciones y estudios  realizados en los departamentos del Cauca y Tolima, fueron publicados por reconocidas revistas científicas.

El Centro de Estudios en Microbiología y Parasitología CEMPA adscrito a la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Cauca, presenta un balance de sus artículos de investigación sobre Neurocisticercosis, publicados en las revistas de divulgación científica Med de la Universidad Militar Nueva Granada y Medicina de la Academia Nacional de Medicina de Colombia.

De acuerdo con Luis Reinel Vásquez, docente de Departamento de Medicina Interna y Director del Centro de Estudios en Microbiología y Parasitología, estas investigaciones se realizaron con el apoyo de la Universidad del Cauca a través de la Vicerrectoría de Investigaciones y de la Universidad INCCA de Colombia.

Asimismo, contaron con el acompañamiento del grupo de investigación en Parasitología y Microbiología Tropical junto con la Liga Colombiana contra la Epilepsia, capítulo del Cauca.

“El estudio reveló la más alta positividad serológica para cisticercosis humana en pacientes de consulta neurológica registrada para Colombia e incluso para Latinoamérica. Es relevante comunicar a las autoridades pertinentes la inclusión de ésta parasitosis en la política institucional de salud pública conducente al control y erradicación”, indicó el docente.

Los artículos de investigación publicados son:

·         Sintomatología asociada a Neurocisticercosis en personas del área urbana y periurbana del municipio de Coyaima del departamento del Tolima y posibles variables asociadas. Escrito por los docentes Julio César Giraldo, Diana Marcela Chala, Luis Reinel Vásquez, Tomas Omar Zamora y Juan Carlos Casas. Publicado en la Revista Med de la Universidad Militar Nueva Granada, en su Volumen 24 Nro. 2.

·         Epidemiología de la cisticercosis humana en pacientes de consulta neurológica en Popayán, Cauca. Escrito por Luis Reinel Vásquez A, Tomas Omar Zamora, Víctor Vivas, Julio César Giraldo y Juan Carlos Casas,  para la Revista Medicina de la Academia Nacional de Medicina de Colombia, publicada en el Volumen 38 Nro. 4 de octubre-diciembre de 2016.

Mayor información:

Centro de Estudios en Microbiología y Parasitología