Academia - Miércoles, Diciembre 14, 2022

Estudiante de Unicauca realiza estudio sobre la felicidad e infelicidad en las comunidades de desarrollo de software

Eduardo Nicolás Pérez Paredes del programa de Ingeniería de Sistemas presentará los resultados de esta investigación durante el International Conference on Information Technology & Systems - ICITS 2023.

Foto: Suministrada. De izquierda a derecha: Eduardo Nicolás Pérez - César Jesús Pardo Calvache - Carlos Eduardo Orozco

El artículo describe los resultados preliminares obtenidos como parte del proyecto de investigación realizado por el estudiante del programa de Ingeniería de Sistemas Eduardo Nicolás Pérez Paredes, quien se encuentra bajo la dirección del profesor PhD. MSc. César Jesús Pardo Calvache y del MSc. Carlos Eduardo Orozco Garcés, integrantes del Grupo de I+D en Tecnologías de la Información (GTI) y profesores del departamento de Sistemas de la Universidad del Cauca.

Sistemas Eduardo Nicolás Pérez Paredes participará como ponente del artículo titulado “Análisis del estado del arte acerca de la (in)felicidad en las comunidades de desarrollo de software ágil” en el evento denominado International Conference on Information Technology & Systems - ICITS 2023, que se llevará a cabo en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, en Cusco, Perú.

La ponencia presenta un mapeo sistemático de la literatura, donde se analizan los trabajos, adelantados y avances del tema relacionado con el estudio de la deuda social en las comunidades de software en contextos ágiles, en particular se enfoca en la identificación de las causas y consecuencias de la felicidad e infelicidad en estos contextos. El estudio analiza las diferentes propuestas existentes con el objetivo de conocer las metodologías y resultados obtenidos por otros autores.

Gracias a este análisis, se obtienen diversas conclusiones, entre ellas, ha sido posible observar que la felicidad e infelicidad influye directamente en el éxito o fracaso de los proyectos llevados a cabo en el contexto de la Ingeniería de Software; asimismo, que se han realizado estudios previos que buscan conocer la importancia de las habilidades blandas en los miembros que participan durante el proceso de desarrollo de software y su influencia en la salud emocional de las comunidades de software. Además, el estudio también permitió observar que, aunque existe un creciente interés, los trabajos reportados son pocos, lo cual trae grandes oportunidades para aportar mediante la definición de soluciones que permitan medir, gestionar y controlar estos sucesos.

Es pertinente destacar que el tema de investigación tratado es novedoso y puede correlacionarse con otros aspectos, por ejemplo: con el éxito de los proyectos de desarrollo de software y la convergencia que esto puede tener con los errores técnicos que se presentan en los proyectos de TI. Finalmente, se destaca la importancia de trabajar en este tipo de temáticas, dado que; el porcentaje de trabajos remotos (trabajos con presencia virtual) ha aumentado en un 159% desde el 2009 y este escenario presenta un escenario exigente y con grandes desafíos no sólo técnicos para los profesionales, sino también emocionales.

Enlace relacionado

El profesor César Pardo es profesor titular de la Universidad del Cauca y miembro del Grupo de Investigación de Tecnologías de la Información - GTI, Colombia. Ingeniero de Sistemas por Unicauca (2006), PhD (2012) y Magíster (2009) en Ingeniería Informática por la Universidad de Castilla-La Mancha, España. Docente, investigador y consultor con más de 16 años de experiencia en temas relacionados con: género (inclusión, liderazgo e igualdad), deuda social en la industria de software, deuda de procesos, deuda técnica, DevOps, enfoques ágiles escalados, calidad de productos y procesos, mejora de procesos de software (Software Process Improvement), desarrollo global de software, Alzheimer y juegos pervasivos, malos olores en requisitos de software, olores comunitarios en el desarrollo de software, modelos híbridos y enfoques ágiles para la gestión de equipos de trabajo y el desarrollo de productos y servicios.

Información de la productividad del profesor César Pardo se puede encontrar en los siguientes links: https://bit.ly/3AHiwW9 -  https://www.researchgate.net/profile/Cesar-Calvache.

El estudiante y los profesores relacionados con este trabajo agradecen el apoyo del profesor PhD. Carlos Alberto Cobos Lozada, director del grupo de Investigación GTI, al decano de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, el MSc. Alejandro Toledo Tovar y a la PhD. Luz Marina Sierra, coordinadora de la Maestría en Computación, quienes financiaron la presentación de este artículo en la conferencia ICITS 2023.

Los trabajos aceptados en la conferencia se publicarán en una Edición Especial de la revista RISTI y en un libro de Lecture Notes in Networks and Systems (Springer), los cuales se enviarán para su indexación a Scopus, WoS, DBLP, Google Scholar, entre otros.

PhD. César Jesús Pardo Calvache
Integrante Grupo de Investigación GTI