• Noticias y actualidad


Noticias

Academia - Miércoles, Noviembre 15, 2017

Fue presentado en Unicauca el libro ‘Medios, Política y Sociedad’

La obra, que contó con el respaldo de la Editorial de la Universidad del Cauca, fue escrita por la docente del programa de Comunicación Social, Piedad Ruiz Echeverry.




Foto: Area de Prensa


El miércoles 14 de noviembre fue presentado ante la comunidad universitaria y en general, el libro ‘Medios, Política y Sociedad’, escrito por la profesora Piedad Ruiz Echeverry, socióloga de la Universidad del Valle, adscrita al Departamento de Comunicación Social de la Alma Mater de los caucanos.
 
‘Medios, Política y Sociedad, aportes a una línea de investigación en comunicación social’, es un libro escrito durante el año sabático de la docente en mención (2015), el cual fue impreso y publicado tras la Convocatoria del 2016 por la Editorial de la Universidad del Cauca.
 
“Como su nombre lo indica lo que hace el libro es mostrar algunos avances que se han logrado por mi parte, y en general del Departamento, hacia la producción de esa línea de investigación, línea que tiene dos campos de trabajo: uno sobre audiencias de los medios de comunicación, y otro sobre análisis de los medios directamente, sobre todo el análisis del discurso”, sostuvo Ruiz Echeverry.
 
La obra consta de cuatro capítulos. El primero, una investigación alrededor de cómo el Estado colombiano presenta la idea de violencia y de paz en tres periodos de Gobierno, realizada a través de pautas institucionales – publicidad estatal televisiva, en contraste con los discursos políticos de los presidentes de turno.
 
El segundo capítulo es un análisis de cinco momentos en los cuales el Diario El Liberal de la ciudad de Popayán, abordó el tema de las elecciones; el tercero, es sobre el análisis de fotografías que registran los movimientos sociales; y el último capítulo es un balance sobre cómo los estudiantes del programa de Comunicación Social han desarrollado trabajos de grado que aportan a la línea investigativa en mención.
 
De acuerdo con la docente, este último ítem permitió establecer que en las investigaciones de los estudiantes de Comunicación Social “hay mayor tendencia para analizar los discursos mediáticos que el análisis de las audiencias frente a los dos elementos de la línea, pero en cuanto a análisis del discurso mediático encontramos en radio, prensa, televisión, estudios que revisan producción, lógicas de producción de los discursos, y cómo circulan los mismos socialmente”.
 
Piedad Ruiz Echeverry, es docente de la Universidad del Cauca desde el año 2001, Especialista en Comunicación y Cultura, Magister en Comunicación y Diseño cultural, y Magister en Sociología, de la Universidad del Valle.
 
Mayor información

Programa de Comunicación Social.
Teléfono: 8209900 Opción: 4, Ext. 1204 -1401
Correo electrónico: csocial@unicauca.edu.co

 
 

Créditos y contactos

Redacción:

C.S. Ferney Meneses Área de Prensa - prensa@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2480

Edición portal web Unicauca:

C.S. Carlos Alberto Pérez - digital@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2482

UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación