Academia - Martes, Diciembre 2, 2014

I Jornada Iberoamericana de Interacción Humano Computador se realiza en Unicauca

Hasta el 3 de diciembre será la I Jornada Iberoamericana de Interacción Humano Computador, HCI, un escenario de encuentro sobre la relación persona-tecnología.

La actividad académica es organizada la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones a través del departamento de Sistemas. Foto: Área de Prensa.

Según César Collazos, vicepresidente de la Junta Directiva de la Sociedad Colombiana de Computación y presidente del Capítulo Colombia de HCI, la academia y la empresa colombiana se encuentran dentro de un proceso inicial para mejorar las relaciones entre las personas y la tecnología.

“El vínculo academia-empresa lleva a pensar que las estructuras curriculares se deben concebir multidisciplinariamente para formar profesionales altamente calificados con el fin de que la tecnología mejore la vida de una manera real”, indicó.

Durante su intervención Antoni Granollers, docente de la Universidad de Lleida (España) y miembro de la Junta Directiva de la Asociación Iberoamericana de HCI, se refirió a la creación de documentos digitales accesibles para personas con discapacidad.

“Nuestra preocupación tiene que ver con la relación que existe entre la tecnología y las personas ciegas, por esta razón estamos redactando una serie de guías para editar documentos en diferentes formatos de una manera accesible para todo público”, manifestó.

Alejandro Fernández, profesor investigador de la Universidad Nacional de la Plata (Argentina) expuso los avances en inteligencia colectiva y Web semántica. “La combinación de estos aspectos permite resolver situaciones entre humano y computador enfatizando en las capas que ve la persona y lo que entiende el aparato”, explicó.

Durante la Jornada se realizó la sustentación del primer trabajo de investigación del Doctorado en Ingeniería Electrónica en la que Andrés Fernando Solano presentó su tesis doctoral ‘Metodología para la evaluación colaborativa de la usabilidad de sistemas software interactivos’.

“El estudio de la HCI abarca áreas como la usabilidad que analiza los factores que hacen posible el uso de sistemas interactivos, la investigación que contó con el apoyo de diversos investigadores e instituciones, permite evaluar diferentes métodos en múltiples condiciones”, puntualizó.

El trabajo, dirigido por César Collazos, tuvo como jurados a Natalia Padilla Zea de la Universidad de Granada (España), Jaime Muñoz Arteaga de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (México), Alejandro Fernández de la Universidad Nacional de la Plata (Argentina) y William Giraldo de la Universidad del Quindío (Colombia).

Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones
Teléfono: 8209800, ext. 2100