Academia - Martes, Mayo 14, 2013

La presencia universitaria en el norte del Cauca es un hecho: Rector

La Universidad del Cauca realizó la bienvenida a los cerca de 250 estudiantes que cursan programas de pregrado en la sede de Santander de Quilichao, con un evento que organizó la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar.

Los Directivos universitarios asistieron a la bienvenida. Foto: Área de Prensa.

Hay buena energía para colaborar con el propósito de contar de manera permanente con la presencia de la Universidad del Cauca en el norte del Cauca, a través de una oferta de programas de pregrado y posgrado que se irá fortaleciendo cada año.

Así lo indicó el rector de la Universidad del Cauca, Dr. Juan Diego Castrillón Orrego, durante la bienvenida a los cerca de 250 estudiantes de los programas de Derecho, Licenciatura en Lenguas Modernas Inglés – Francés y Tecnología Agroindustrial, que adelantan estudios en la sede de Santander de Quilichao, en el marco de la regionalización universitaria que adelanta la actual administración de la institución.

El Rector de la Alma Máter expresó que la presencia permanente de Unicauca en esta zona del departamento responde a las necesidades de las comunidades y al interés de las administraciones municipales para apoyar este proceso, lo cual se refleja en los recursos que se incluyeron en el contrato plan, dirigidos a contar con una sede universitaria.

“Nosotros tenemos que complementar esas iniciativas con programas académicos de calidad. Tenemos ya la experiencia con Derecho y Licenciatura en Lenguas Modernas, ya contamos con la aprobación para Ingeniería Civil, de esta manera vamos a tener cinco o seis programas de pregrado en el 2014, ofreciendo una universidad con Acreditación Institucional, lo que garantiza la permanencia y la calidad académica”, indicó el Dr. Juan Diego Castrillón Orrego.

Agregó que en el proceso de fortalecer la presencia universitaria en esta zona del departamento, se cuenta con el apoyo de las administraciones municipales y de las instituciones educativas, mediante una infraestructura física y tecnológica necesaria para el normal funcionamiento de los programas, además de docentes cualificados en las áreas del conocimiento que se imparten.

Por su parte, el Alcalde de Santander de Quilichao, Luis Eduardo Grijalba, expresó su complacencia porque la presencia de Unicauca en la zona es un hecho. “La comunidad tiene una universidad de alta calidad académica, y con amplio reconocimiento en Colombia y en el mundo”, manifestó el mandatario local.

La bienvenida a los estudiantes de la sede universitaria en Santander de Quilichao estuvo a cargo de la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar, contando con la presentación del cuarteto de vientos de clarinete de la Facultad de Artes y el grupo musical ‘Palmeras’ con violines caucanos, de la vereda El Palmar, bajo la dirección del maestro Luis Edel Carabalí.

Cabe resaltar que en esta actividad hicieron presencia las autoridades civiles y militares de Santander de Quilichao, representantes de los gremios y directivas de la Universidad del Cauca.

Respondiendo a las expectativas

Estudiantes que adelantan sus estudios superiores en la sede de Santander de Quilichao manifestaron su complacencia por contar con la Universidad del Cauca en la región, aportando con ello al desarrollo personal y de las comunidades.

“Estamos muy agradecidos con la universidad porque estamos adelantando estudios superiores. Es un motivo de orgullo y una oportunidad muy grande al abrir estos espacios de formación a las comunidades indígenas”, indicó María del Carmen Álvarez, estudiante del programa de Derecho en convenio con el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric).

Agregó que al ser parte de una institución de gran prestigio y reconocimiento como la Universidad del Cauca, se debe buscar también la manera de contar con espacios y servicios adecuados para los estudiantes, en condiciones óptimas.

Así mismo, Diego Fernando Alegría, representante estudiantil, afirmó que es positivo la descentralización de la universidad, con presencia en las regiones, con programas de pregrado, pero que no solo se brinden esas opciones de educación sino que se tengan espacios adecuados para responder a la educación de calidad, y que a la vez garantice la permanencia de ese propósito.

“Entendemos que el sistema de regionalización se está implementando, pero hay que prever las diversas situaciones que garanticen esa permanencia, porque la Universidad del Cauca tiene mucha acogida, no solo en los bachilleres del departamento sino de otras localidades”, indicó el estudiante de la sede norte.

Los estudiantes manifestaron su agradecimiento a las actuales directivas de la Universidad por la respuesta a las comunidades, llevando programas de pregrado a la región, con docentes cualificados.

Ampliación de la información

Vicerrectoría de Cultura y Bienestar.
Teléfono: 8209900 ext. 1131.
Correo: vicecb@unicauca.edu.co